Cambiar radiador

Mi pregunta es muy simple, quiero alicartar mi baño y al hacerlo mover un radiador unos cms para que me pueda entrar la bañera. ¿Es fácil esta operación? Supongo que para hacerlo tendré que quitar el agua de éste, pero el problema es que vivo en un chalet y la caldera que tengo no tiene una llave para vaciar el agua del circuito. El radiador está en la 1ª planta y no sé muy bien cómo hacerlo.
Otra duda es que al alicatar quiero hacerlo sobre el que ya existe y por lo tanto tendré que prolongar los tubos tanto de la salida del agua como de la calefacción, ¿es fácil?

6 Respuestas

Respuesta
¿Perdona aver tardado tanto pero he tenido problemas con el pc
bueno al lio
lo primero para vaciar el circuito hazlo desde un radiador de abajo
la instalación es empotrada?
¿Es monotubo? ¿O bitubo?(La diferencia esta en la llave de paso si entran los dos tubos por la misma llave es monotubo)
Si la instalación es empotrada tendrás que traspasar tal cual la instalación haciendo regata
No es difícil pero te hará falta un soplete, decapante, estaño un cortatubos y un estropajo de lana de acero
Para prolongar la salida sin tocar la instalación de agua añade un marsella
Bueno suerte cualquier cosa me preguntas un saludo
Respuesta
No tienes ningún problema para quitar, alicatar y volver a poner el radiador. Simplemente tienes que:
1. Cerrar la llave y el detentor (que son las dos llaves que tienes en la entrada y en la salida del radiador) para que no se te vacíe el circuito. La llave se cierra con la mano, y el dententor con una llave allen o un destornillador.
2. Aflojas las tuercas del radiador y lo quitas
3. Vacías el radiador
4. Alicatas, y lo vuelves a colocar, apretando las tuercas, abriendo llave y detentor.
5. Vuelves a cargar el circuito desde la caldera (a no ser que se cargue automáticamente)
El único problema que encuentro es que si quieres mover el radiador de sitio, te hará falta soldar y alargar los tubos hasta donde quieras moverlo. Quizás te haga falta un fonta.
Suerte
Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
¿Estas seguro de que no existe una llave de vaciado en algún punto de tu casa? Si la calefacción se instaló en conjunto con la construcción de la vivienda, lo más seguro es que exista. Los posibles puntos de ubicación (siempre buscando en los lugares más bajos de la casa) serian:
-En un cuarto de baño, posiblemente dentro de un aparente bote sifónico o disimulada con un embellecedor en el suelo, quizás bajo un radiador en la pared, también pudiera estar colocada como un segundo detentor en algún radiador.
-En la cocina, posiblemente cerca de la caldera o del fregadero, como en el caso anterior o dentro de un simple agujero en el solado, quizás bajo los muebles de cocina.
Por el contrario si la calefacción se instalo posteriormente, con la vivienda ya habitada y no ves en ningún radiador una llave, posiblemente al compañero que la realizó "se le olvidó".
La caldera tiene una válvula de seguridad que podemos utilizar como eventual llave de vaciado siempre y cuando el lugar de modificación esté por encima de la caldera ("El radiador está en la 1ª planta") la misión de esta válvula es aligerar la presión del circuito en caso de sobrepasar 3 bar. Aunque los fabricantes de calderas, recomiendan accionarla manualmente con cierta periodicidad, ten en cuenta que corres el riesgo remoto de que luego no quede bien cerrada si se quedara alojada en su elemento de cierre cualquier partícula. Yo dejaría esta opción como ultimo recurso.
También puedes vaciar "a pelo" o sea poniendo un recipiente y con la fregona a mano.
En cuanto a si es fácil desplazar un radiador, que quieres que te diga. Para cualquier calefactor lo es. Si te ves en condiciones de afrontar el procedimiento, se trata simplemente de soldar los tubos y/o accesorios de cobre necesarios para llegar a la nueva ubicación y hacerse con la junta de repuesto necesaria (posiblemente bicónica) para la conexión de los tubos con la llave y detentor.
Creo que lo mejor es que me vayas pidiendo aclaraciones al respecto, que yo te contestaré encantado. Pero lo primero es localizar la llave de vaciado.
Otra cosa, "¿al alicatar quiero hacerlo sobre el que ya existe"? ¿Quieres decir que vas a pegar los azulejos sobre los antiguos? Perdona mi ignorancia en el tema pero, ¿cómo vas a hacer eso? Supongo que existirán hoy en día materiales de agarre estupendos, pero. Yo lo hice en el suelo de mi cocina con cemento-cola específico para pegar sobre baldosa e incluso picoteé las viejas y no veas como se mueven ahora las plaquetas, con que en las paredes.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Respuesta
La operación que quieres hacer tiene dos partes. La de mover el radiador es muy fácil, si la instalación es en cobre tan solo hay que soldar un manguito en cada entrada del radiador y a este un trozo de tubo de la medida que quieras separarlo, y luego colocar el radiador como estaba antes, con su llave de paso y su detentor. Supongo que sabrás soldar, si no es bastante fácil de hacerlo, ya te lo explicaría.
Lo difícil de la operación es quitar ese radiador sin inundar la casa. A mi me parece rarísimo que una caldera venga sin llave de vaciado, ¿estás seguro? ¿Qué caldera es? Te agradecería que me dijeses la marca y el modelo, porque sería la primera que viese en mi vida... De todas formas, todo se puede conseguir. Lo que deberías hacer es cerrar la llave de paso y el detentor del radiador que más a mano te quede para vaciarlo con una manguera por el WC.
Una vez cerrada la llave y el detentor, quita ese radiador, y engancha una manguera a la llave de paso del radiador. No creo que tengas problema para encontrar un accesorio de jardinería que se pueda conectara una manguera y tenga rosca hembra de 3/8, que es como deberás de conectar la llave.
Una vez conectado, abres la llave (el detentor no!) Y a esperar que vacíe... siempre estando cerrada la llave de paso de la caldera, claro, para que no siga entrando agua de la calle en el circuito. Después ya podrás quitar el radiador que querías cambiar sin peligro, aunque siempre saldrá un poco de agua más...
Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda ya sabes dónde estoy, y por favor, si no tienes más dudas, acuérdate de decirme qué caldera tienes cuando finalices la pregunta.
Hola de nuevo grobles, gracias por tus aclaraciones. La caldera que tengo es una Domusa Sirena MIX DÚO FD. En las instrucciones que vienen con ella explican el funcionamiento de la serie Sirena y en una de ellas sí que viene dibujada la llave de vaciado, pero en ésta, por lo menos en el dibujo, no existe. Ójala me pudieras decir dónde está.
Otro tema del que no sé si eres entendido es el de alicatar el baño: ¿Podría alicatarlo encima del alicatado antiguo? ¿Podría hacerlo directamente o tendría que quitar el esmalte?
Gracias por todo, Tomás.
Me he puesto en contacto con Domusa, y efectivamente, esa caldera no tiene llave de vaciado. Es la primera vez que veo algo así... No obstante, quien hizo la instalación debería haber puesto una en algún otro sitio, quizás escondida detrás de un bidé u otra zona del baño. De todas formas, siempre puedes vaciar mediante la válvula de seguridad de la caldera, pero asegúrate de que luego cierra por completo otra vez.
En cuanto a los azulejos, no soy experto, pero poner unos encima de otros no da buen resultado a largo plazo, ya que la cola pega menos en el esmalte. Aun aunque piques algo el azulejo viejo será más fácil que caigan antes. Yo te recomendaría tirar primero los viejos.
Respuesta
Es una operación sencilla, pero todo depende de la habilidad de la persona en esta materia.
En primer lugar ¿la caldera funciona con gas? Si es este caso, se le puede sacar el agua a través de la válvula de seguridad.
Si es gasoil, debe tener un desagüe.
Para ambas en el recorrido del circuito en el punto más bajo de la instalación debe de tener una llave de desagüe, normalmente en el radiador de un baño, colocada en la parte inferior del radiador, al lado contrario del detentor.
No hace falta vaciar el circuito entero si el radiador esta en alto, y hay más en una planta más baja, solo hay que quitar el agua dejándola a nivel de la primera planta.
Tras quitar el agua al radiador, desmóntalo, retira detentor y llave de entrada, pica en la pared para dejar libre unos diez centímetros de tubería, limpiándola o lijandola.
En el caso de que sea de cobre la instalación, desuelda si hay alguna pieza, o corta, suelda un manguito y sigue con la instalación llevándola a donde te sea necesario, presenta el radiador, ajústalo, tras asegurarte que esta todo correctto, vuélvelo a quitar, y suelda las piezas, colocando el detentor y llave de entrada, que pueden ser soldadas o roscadas según casos. Ciérralas y llena el circuito de agua, comprueba que no hay fuga, purga las llaves y vuelve a comprobar que no hay fugas, dejando la caldera a su presión de diseño, pon la caldera en funcionamiento en modo de calefacción, Y vuelve acomprobar fugas. Si es todo correcto, podrás ya alicatar.
Atentamente Tomas Gonzalez
http://es.geocities.com/instaladoresmadrid
Respuesta
Como no me dices de que material son las tuberías te doy unos consejillos:
Si la casa tiene solo planta y piso puedes quitar la presión por los purgadores de los radiadores de la planta inferior con paciencia pues es un poco lento, no te olvides de abrir los pugadores de la parte superior para garantizar el vaciado
se meticuloso con las operaciones para evitar fugas
si el tubo es de cobre tendrás que soldarlo y probar antes de tapar las modificaciones