Como ocultar tuberías en los cuatos de baño

Vivo en Ciudad Real, mi piso tiene 20 años y el sistema de climatización (de origen) es la Bomba de Calor. Esta funciona bien aun tras los 20 años, salvo en época fría (coincidiendo con nieblas o tiempo húmedo) que se agarrota y solo saca aire templado. Entonces tenemos que distribuir radiadores de aceite y calefactores.
El agua caliente y la cocina van con butano.
Me planteo instalar gas natural para calefacción, agua caliente y cocina, manteniendo la bomba para el verano.
Pregunta: ¿En confort y económicamente es buena idea? ¿Qué otras opciones me popondrian?
El inconveniente que veo es que los conductos son vistos y en las habitaciones se disimulan con la pintura, pero en los cuartos de baños los tubos sobre azulejos ¿? ¿Qué solución podríamos dar?

2 respuestas

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Supongo que das por hecho, que tu bomba de calor está funcionando correctamente y te la han revisado periódicamente.
La decisión sobre si montar otro sistema de calefacción basado en Gas Natural, creo que es una buena idea, ya que no solo gozarás de un mayor confort y ahorro sino que tu vivienda se revalorizará al disponer de varios sistemas de climatización/calefacción.
Posiblemente, un experto en electricidad, te dirá que por qué no aprovechar tu, imagino, potente instalación eléctrica para colocar acumuladores de tarifa nocturna.
Mi modesta opinión es que calentar hoy un aparato, desconociendo si mañana hará frío o calor en temporadas de temperaturas suaves como Otoño o Primavera es tirar el dinero.
Además la tarifa nocturna eléctrica, incrementaría el coste de la tarifa diurna con lo que tu bomba de calor te saldría más costosa de disfrutar en verano.
En cuanto a como ocultar las tuberías vistas (sin rozas) de calefacción, te recomiendo eches un ojo a: www.quintela.com pero ahora están reconstruyendo la Web y no está accesible su catálogo.
Son sistemas de canaletas de plástico blanco con múltiples accesorios ideadas para ocultar todo tipo de conducciones.
Si vieras que tardaran mucho en actualizar la página no dudes en consultarme, dispongo de catálogos en papel y te ayudaría con cualquier dato que necesitaras.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
En cuanto a al funcionamiento y estado de la bomba, la Ud. exterior se encuentra corroída y en cualquier momento se puede parar, no siendo recomendable su reparación, por lo que me obligaría a sustituirla.
Puesto que tengo previsto pintar el piso, podría optar por hacer rozas y en los cuartos de baño quitar la fila inferior de azulejos y buscar un zócalo (del tamaño del azulejo) que pueda ir bien, ya que no tengo repuesto y tras 20 años no creo que lo encuentre.
¿Me recomiendas meterme en esta obra? ¿Qué sobrecosto podría representar esta opción?
Saludos y muchas gracias.
Pepe
Dado que no soy albañil no puedo decirte exactamente cuanto costaría realizar rozas y taparlas en tu casa para ocultar las tuberías de calefacción. Pero, a mi modesto entender, las 20.000 pts que te indicaron con fecha 11/04/2003 deben ser fruto de un error y si es cierto quiero conocer a ese albañil.
A no ser, claro, que busquemos alternativas "baratitas".
Respuesta
En primer lugar te respondo a lo que más te preocupa por lo que leo: para ocultar las tuberías en los cuartos de baño la solución más empleada siempre ha sido utilizar el falso techo para ocultarlas, si puedes aprovechar en esa zona para empalmar con las derivaciones que van a cada aparato (es decir, si las tuberías viejas también van por el falso techo). Si no es así, creo que lo más adecuado sería poner las tuberías en la pared, a 10 cm del suelo y con abrazaderas dobles que te mantienen siempre la distancia y luego llevar los ramales de cada aparato por detrás del mismo.
De todas formas, la primera opción sería estupenda, si puedes hacerlo así no lo dudes, ya que con la segunda la tubería de la bañera siempre te quedará más a la vista.
En cuanto a otras opciones de calefacción y agua, sí tienes gas natural yo no me lo pensaría y lo instalaría así. Otra opción podría ser la calefacción con gas natural y el agua caliente con un acumulador eléctrico, pero quizá es mucho jaleo ya tener cada cosa de una manera. Yo lo veo bien todo con gas.
Puesto que tengo previsto pintar el piso, podría optar por hacer rozasy en los cuartos de baño quitar la fila inferior de azulejos y buscar un zócalo (del tamaño del azulejo) que pueda ir bien, ya que no tengo repuesto y tras 20 años no creo que lo encuentre.
¿Me recomiendas meterme en esta obra? ¿Qué sobrecosto podría representar esta opción?
Saludos y muchas gracias.
Pepe
Pues la verdad es que me acabas de presentar la que va a ser la mejor opción. Yo no te la había sugerido porque hay mucha gente que no quiere hacer rozas ni cambiar azulejos, pero es la manera de hacer que te quede todo bien estéticamente. Por supuesto que te recomiendo eso antes que poner las tuberías a la vista.
En cuanto al precio, las rozas podrías hacerlas y taparlas tú mismo si eres un poco manitas, y si no, algún albañil autónomo no creo que te cobre mucho por unas horas de trabajo, y él mismo te hará rozas, las tapará y quitará y pondrá el zócalo de azulejo. Calculo que te podría cobrar por todo ello unas 20.000 pesetas. En cuanto a los azulejos, lo siento, pero no sé a qué precios están.
Me alegro de que te hayas decidido por esa opción, ya que te va a quedar mucho mejor ocultando los tubos.