¿Cómo reparar desagüe sifón de fragadero cocina?

Recientemente desmonté el desagüe bajo el fregadero de un seno en mi cocina al objeto de limpiarlo de la grasa adherida a las paredes. Incluso introduje una guía de limpieza por el conducto que entra a la pared. Aquí había alguna resistencia que entiendo se debe a los restos de cemento o pasta vertidos indebidamente cuando se hizo la instalación. Ello siempre ha supuesto que tragara más despacio, pero el agua se iba con normalidad haciendo ese pequeño remolino de succión.

La cuestión es que en esta ocasión, tras montar de nuevo el sifón (cambié alguna junta incluso por estar algo endurecida) el agua se queda retenida en el fregadero. Baja el nivel pero muy lentamente; horas, para vaciar seis o siete litros aproximadamente. Como quiera que la salida del lavavajillas está conectada también a este desagüe, cuando se enciende y elimina el agua sobrante, la envía al fregadero generando el mismo problema. Antes eso no sucedía; llegaba un mínimo de agua al fregadero pero se iba rápidamente.

Puse un líquido desatascador y no ha servido para nada tanto por el fregadero – dejando que actuara– como directamente por la tubería que entra en la pared posteriormente. En ambos casos sin resultado alguno.

¿Puedo haber cometido algún error al montar el sifón? ¿Hay algún motivo físico –entrada de aire, etc.– que pueda originar el problema?

1 respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas no hay ningún problema con el sifón

Lo que hay es un atasco en el desagüe.

Prueba esto.

Tres cucharadas de bicarbonato dentro del desagüe"cuando no haya agua"

Y luego le añades un buen "chorro" de vinagre para diluir el bicarbonato y lo dejas un buen rato.

Después de mas o menos 1 hora prueba a ver si "traga de nuevo"suele ser bastante efectivo. ¿Ya me dirás?

Por indicación de un amigo, probé con "Sal de Frutas" y un vaso de vinagre echándolos en medio fregadero lleno de agua. Se produjo la efervescencia propia de la "sal de fruta" y el agua empezó a bajar, pero lentamente también.

Desmonté de nuevo el sifón y repetí la operación echando primero las sales y luego un buen chorro de vinagre directamente por el tramo de tubería que sale de la pared y al cual va conectado el grupo del sifón. Lo dejé actuar, ya no recuerdo el tiempo pero… sobre media hora, calculo. Metí dos litros de agua caliente directamente por la tubería –sin montar el sifón todavía– y se la tragó con normalidad. Entonces monté de nuevo el sifón y para mi sorpresa volví a tener el problema de la lentitud de tragado al soltar agua caliente en el fregadero.

Pregunta: ¿Hace el mismo efecto el bicarbonato más el vinagre que las sales de fruta y el vinagre? A lo peor lo de las sales era una tontería y el bicarbonato funciona. No lo sé, tal vez el efecto sea diferente (aunque son productos similares, creo).

Si acaso pruebo y te cuento. Muchas gracias por el consejo e interés.

Un saludo.

fernan1710

Bueno, Gorras89, pues al final no funcionó. Supongo que el atasco estaba distribuido por la tubería a diferentes profundidades y de un modo generalizado. Yo entiendo que has aplicado el concepto del ahorro por delante de todo y por eso has apuntado a las "soluciones caseras", pero hay veces que éstas no funcionan por tener que superar un problema de más calibre.

Al final he llamado a un fontanero que mediante una máquina de muelle y con un producto profesional para limpieza de tuberías ha desatascado en poco más de una hora el desagüe.

De todos modos te agradezco el interés en buscar la solución más económica –lo cual es complicado sin saber el alcance del problema real– y aportar una idea que para casos más leves puede ser una buena alternativa.

Un saludo.

fernan1710