Aire en las tuberías

Tengo un calentador Cointra 80litros horizontal. Al instalarlo, me perdía agua por el purgador. En casa tengo 4 kilos de presión. Comprobé el estado de la válvula de seguridad y efectivamente dejaba salir el agua cuando llegaba la presión a 8,5 kilos al calentar el agua. Me aconsejaron colocar un vaso de expansión y eso he hecho, ya no pierde agua. Pero ahora tengo el siguiente problema. Cuando abro cualquier grifo de agua caliente, al pasar un minuto con el grifo abierto, empieza a petardear y a escupir el agua y aire. No tengo ni idea de a qué puede ser debido. He dejado correr el agua durante mucho tiempo en diversas ocasiones y al final remite, pero pasado una noche sin abrir el grifo del agua caliente vuelve a pasar. ¿Qué está pasando?

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar te informaron mal. Para bajar el nivel de presión de una instalación se utiliza un regulador de presión que se instala bien justo al pasar el contador de agua o bien justo antes del termo eléctrico. Un vaso de expansión se utiliza para absorber los picos puntuales de presión que puedan venir del exterior pero no como reductor habitual de presión por lo que es normal que al final deje de serte útil. El vaso se suele poner en la parte más alta de la instalación ya que con el termo en horizontal se producen ruidos muy molestos al cortar el paso del agua y que se evitan con el vaso al absorber esos picos puntuales al cierre del grifo de golpe. Mi consejo... pon cuanto antes un regulador y yo lo pondría a la entrada de la instalación así te evitas que el día de mañana se rompa un latiguillo de un grifo de la fría y se te inunde la casa como he visto en viviendas con presión excesiva.
Muchísimas gracias yagotek. El vaso de expansión lo tengo colocado debajo del calentador. ¿Debo colocarlo encima del calentador? Ya comprobé que cuando bajaba la presión a la entrada, estrangulando la llave de paso, el calentador ya no goteaba por la válvula de seguridad, pero el caudal y la presión que salía por los grifos era mínima, en cuanto subía la presión goteaba. Ahora me han instalado un purgador automático, pero no en el punto más alto y no hace bien su función. Creo que haré lo que dices, colocaré un regulador a la entrada del agua caliente, ya que después de la llave ya no puedo. Y si no tengo demasiada presión, pues tendré que fastidiarme. Muchísimas gracias nuevamente.
El vaso de expansión en principio debía estar encima pero bueno... El problema se va a solucionar cuando regules la entrada de la presión a la instalación de la caliente justo antes del calentador siendo la que has de ver en el manómetro de 3kg máximo. Cómpralo (el regulador) con salida a 1/2pulgada que los cointra tienen esa entrada y salida en el termo.