Instalación Baño lejano a la arqueta de desagüe

Queremos instalar un baño con ducha y wc. A partir de este baño, tenemos que instalar un primer tramo del tubo de evacuación de unos 18 metros de longitud, con una caída de unos 60-90 cm en total (o más si fuese necesario). Posteriormente, tenemos que instalar un tramo de 15 metros con una subida de unos 100 a 140 centímetros, tras lo cual desembocaría en la parte superior de la arqueta de aguas residuales.
Por lo tanto, el recorrido total sería de unos 33 metros, con un desnivel máximo inicial de 90 cm de caída, y posteriormente un desnivel de subida de 1,40 metros.
Al principio pensamos en un aparato tipo sanitrit, pero parece que no funcionaría, porque el tramo de subida tendría que estar al inicio, y en nuestro caso no empezaría a subir hasta 18 metros más allá del baño.
En el punto de cambio de caída a subida podríamos instalar una arqueta de registro para poder acceder a la pieza de unión de los 2 tramos, para poder acceder individualmente a cada uno de los tramos en el caso de un eventual atasco.

1 respuesta

Respuesta
Necesitas una arqueta de almacenamiento de aguas sucias, en el punto donde subirán esas aguas, y allí, instalas una bomba de aguas sucias.
La caída deberá ser desde el baño hasta esa arqueta, de serposible, no un tramo en caída y otro en subida.
Gracias por la respue4sta.
¿Entiendo qué entonces lo que propones es llevar el tubo en caída durante los 33 metros, e instalar esa arqueta de aguas sucias justo al lado y por debajo de la arqueta de desagüe, y bombear lo más verticalmente posible? ¿La bomba de aguas sucias no salvaría el tramo de 15 metros de longitud y 1,40 metros de subida?
Si el tramo de subida es muy largo, cuando deja de funcionar la bomba, toda esa agua de la tubería vuelve hacia atrás. Por eso debe ser lo más corto posible.
Lo que pasa es que para darle caída en esos 33 metros de tramo la arqueta habría que hacerla muy profunda ¿no? ¿Qué caída le darías tu si la instalaras así?.
Con tu última respuesta se me ocurre otra posible solución:
El primer tramo de unos 20 metros, con su caída (por cierto ¿qué diámetro y que caída me aconsejas para este tramo?).
Este tramo finalizaría en la arqueta de almacenamiento de aguas sucias que propones. Aquí, una bomba de aguas sucias que bombea el contenido a 1,50 metros de altura (o lo que haga falta), por un tubo vertical. Y esto conectado con un codo a un nuevo tramo de unos 10 metros con su caída hasta la arqueta de aguas residuales. De esta forma entiendo que casi todo lo bombeado caería hasta la arqueta de desagüe ya que el tramo de subida sería solo de 1,40 metros y el resto de lo bombeado caería naturalmente a la arqueta de desagüe.
¿Lo ves posible? ¿Qué diámetros deberían tener los 2 tramos de tubería?.
Tamb ienseria una solucion ingeniosa. En lugar de un codo, pones una Te, con su tapa de inspeccion. Yo usaria tuberias de al menos 110mm. Con una caida minima de 2-3%