Certificado de industria, ¿Es necesario?

Me han hecho la instalación de fontanería de una vivienda que me estoy construyendo para mi, me indica el fontanero que cree ya no es necesario certificado de ingeniero y que tampoco es necesario pasarlo por industria. ¿Esto es así? ¿Qué trámites tendría que hacer el fontanero? ¿Qué documentación me tendría que entregar?

11 Respuestas

Respuesta
Soy velasco1972 y respondiendo a tus preguntas he de decirte que para las obras nuevas en construcción, la instalación de calefacción, sí ha de pasar por industria con un boletín certificado realizado por el instalador y sellado por el ingeniero y para la instalación de fontanería, depende de la localidad y el suministrador, si es el canal de isabel II, sí es obligatorio lo mismo que para la instalación de calefacción. Le tiene que entregar una copia de cada uno de los boletines sellados por industria.
Respuesta
Si no tienes que pedir la acometida del agua, o un contador nuevo, no necesitas ninguna documentación.
Respuesta
Siento decirte que lo primero que te va a pedir la empresa municpal de agua es el boletín de instalación de agua firmado por un fontanero autorizado. Es la norma a nivel estatal, no sé en que comunidad esta tu vivienda y si allí se rigen por otras normas pero es una forma que tiene la administración de tener un documento como que la instalación es correcta y es visada posteriormente por la delegación de Industria pertinente.
Respuesta
Depende de la zona, en madrid por ejemplo tenemos la compañía suministradora de agua que es "canal de isabel II" y todo lo que sea obra nueva y por ejemplo un chlaet/casa es obligatorio hacer un dictamen/boletin de agua y regístralo en el ministerio de industria esto lo hace un instalador autorizado de fontanería (nada de ingenieros) porque la compañía de agua en su momento lo pedirá para poder contratar el agua definitiva, pero por ejemplo hay pueblos que el agua es del ayuntamiento y ellos mismos son la propia compañía que no piden ningún documento pero ya son pocos estos casos, informate en tu zona ... saludos
Respuesta
Esto es lo siguiente y así debe de hacerse según el RITE, si la instalación cuando la potencia térmica nomila a instalar en generación de calor o frio sea mayor de 70 KW, se requiere un proyecto hecho por un arquitecto. Cuando la potencia térmica nominal a instalar en generación de frio o calo sea mayor o igual que 5 KW y menor o igual a 70 kw, el proyecto podrá ser sustituido por memoria técnica. Pero si quieres más datos te recomiendo esto la página 21,22 23 y 24
http://www.ingenieria-civil.org/PDFs/RITE.pdf
Si no tienes más dudas finaliza esta
Fontaneria alvarez sl 625259992
Finaliza la pregunta me estas bloqueando la entrada de nuevos mensajes
Respuesta
Si es una reforma de la vivienda, no hace falta, si la vivienda es nueva, el fontanero tiene que hacerte un boletín, pero esto es trabajo del fontanero.
Respuesta
Si es solo la instalación de fontanería doméstica ... sin calderas ... sin gas ... no se debe hacer nada. Lo que si debes hacer es comprobar que cumple las normativas vigentes ... que no tiene pérdidas y el caudal de agua es correcto. Lo que te aconsejo es no pagarlo en negro, porque si pasa algo el instalador puede dejarte tirado con mucha facilidad.
Respuesta
Para dar de alta el servicio de agua necesitas un certificado de instalación de un fontanero autorizado en industria en la comunidad autónoma que residas. En cuanto al ingeniero, no es necesario ya que se supone que para una construcción tienes un proyecto debidamente visado en el colegio correspondiente. El fontanero tiene que darte un boletín de instalación porque luego te lo va a exigir la suministradora de agua así como una cedula de habitabilidad. En principio eso es todo. Para tu tranquilidad puedes consultar la página de la consejería de industria de tu comunidad. Si necesitas más, házmelo saber e intentaré ayudar en lo que pueda.
Respuesta
Un instalador, según la ley, debe certificar la conformidad a las normas y la garantía de una correcta instalación.
Todos los instaladores, según la categoría, obtienen un carnet de instalador autorizado mediante un examen a Industria, a partir de aquí se encargarán de certificar todos los trabajos de instalación y/o ampliación y/o modificación que van realizando.
El proyecto de un Ingeniero es indispensable a partir de un determinado tamaño de la instalación que según el tipo de instalación y el destino como finalidad, puede variar.
Para cualquier otra duda o pregunta, sabes donde encontrarme.
Cordiales saludos
Cor. Mag.
Respuesta
Si es vivienda de nueva construcción y vas a instalar aparato de producción acs casi seguro que si necesitaras certificado, también si tienes que contratar agua, gas o gasoil necesitaras certificado (depende de tu comunidad autónoma la certificación que necesites), informate en tu conserjería de industria mejor, cada comunidad es un mundo.
Respuesta
Pues legalmnete no lo se
La de agua creo que no es necesaria, pero un proyecto es posible que si.
No lo se exactamente.
Siento no poder ayudarte.