¿Quién debe firmar un proyecto de fontanería?

El problema que un ingeniero obliga a un instalador, a firmar un proyecto de fontanería de bloques de viviendas, de tal manera, que puede que intente escurrir el bulto por si hay un problema.
Por lo que, puede un instalador firmar, ¿o debe hacerlo el ingeniero técnico?, y si el instalador pudiera hacerlo, cuales son las dimensiones en las que puede trabajar firmando él.
Se que para la calegaccion puede mientras que sea inferior a 70kW, existe una normativa particular donde encontrarlo...

1 respuesta

Respuesta
Existen disposiciones territoriales que indican cuando una insstalación receptora necesita de un proyecto. En la C. Valenciana se requiere de proyecto cuando el tubo de alimentación igual o superior a 51 mm. O que contengan más de treinta viviendas. Se considera una una unidad cada edificio independientemente de los accesos o escaleras que tenga. Si se alimenta de varias acometidas se sumaran las secciones de todas.
Independientemente del proyecto que elabora y firma el Ingeniero y que debe de estar visado por el Colegio Oficial, la empresa instaladora debe de emitir un boletín para la instalación interior general y otro por cada instalación particular.
Ahora no se en vuestra comunidad cual será la normativa. Sin embargo creo que el Ingeniero habrá presentado su proyecto, ahora dudo mucho que el instalador pueda firmar el proyecto. Primero porque se debe de firmar y visar con anterioridad a la ejecución de las obras y 2º porque no es competencia del instalador. Este solo debe de firmar los boletines.
Muchas gracias por la aclaración, al final llamé al colegio de ingenieros de madrid, que es mi comunidad, y me comentaron que los instaladores solo deben firmar los documentos con formato introducidos inicialmente en el proyecto que ha sido visado. De tal manera que afirma que la instalación va de la misma manera que se refleja en el proyecto, que para eso se hace.
El tema era que se habían modificado muchas cosas que no las reflejaba el proyecto visado. Y el ingeniero no había presentado ni visado esas modificaciones.
Te lo comento por si te sirve también para algo... je je
Gracias