Tengo un descalcificador con válvula Logix 255

Tengo un descalcificador con válvula Logix 255/760 y creo que el manifold del que habláis no me funciona correctamente pues el agua me da resultados distintos al hacer el test de dureza. A raíz de estropearse la resistencia del acumulador de ACS me dí cuenta de que el descalcificador no había funcionado correctamente en los tres años que lleva instalado, tras una regeneración procedí a cerrar el regulador del manifold e hice otro test de dureza dándome como resultado el mismo que antes de cerrar el regulador. Pensando que las resinas podrían estar agotadas estuve unos días con el regulador cerrado a tope. Esta mañana al hacer otro test me ha dado dureza 0, he abierto el regulador 1 vuelta y 1/2 en sentido contrario a las agujas del reloj y ha ido dándome resultados distintos abriéndole y cerrándole en pasos muy pequeños pero ha ido aumentando dureza y ahora con él cerrado de nuevo me vuelve a dar dureza 50 y el tanque de caliente que tenía agua de antes de todo esto me da dureza 0. He pensado también que este regulador esté conectado al árbol de levas y que por alguna razón no estén sincronizados pero eso es algo que escapa a mis conocimientos. También pudiera ser que el regulador esté estropeado o ya viniese defectuoso de fábrica, ¿cómo podría saberlo, y lo que es mejor, arreglarlo? Si alguien pudiese darme una solución, lo agradecería enormemente, pues me trae de cabeza, amén de la avería del acumulador. Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
Para medir la dureza debes dejar correr bastante el agua, hasta que consideres que se ha renovado todo el tramo de tubería, nunca te dará un valor matemático, ya que influye presión y caudal, debes analizarlo siempre del mismo grifo y abriéndolo siempre al máximo
Te debe dar un valor entre 6ºhf y 10ºhf. Un valor 0ºhf es muy corrosivo y puede dañar las tuberías
Puede que la goma interior del mainfold esté deteriorada, debes desmontar y comprobar
Nota: para ajustar la dureza, el mainfold lleva un tornillo con cabeza cuadrada para su ajuste, otras versiones llevan un tornillo que actúa sobre la clapeta del árbol de levas
Es precisamente el tornillo de cabeza cuadrada para regular la dureza el que no funciona correctamente y es precisamente por eso que me tenía loco, puesto que al cerrarlo completamente me seguía dando la dureza que había antes de cerrarlo y al día siguiente me volvía a dar cero, es como si actuase con retardo. Debo aclarar que el grifo de toma de muestras se encuentra a metro y medio escaso del descalcificador y que dejaba correr el agua a veces varios minutos. Al final he optado por regular con el bypass de la instalación hasta poder solucionar el tema. Quisiera preguntar dos cosas. Primera La instalación ha estado funcionando como tres semanas con el agua con dureza cero, ¿podría en ese tiempo deteriorarse algo? Y segunda: La llave cuadrada de regulación ¿es igual que una llave normal con asiento de goma, o es de otra manera? Porque me da miedo desmontarla por si se estropea y me vuelvo a quedar sin descalcificador ya que que la dureza del agua de red es de 68ºhf, una auténtica pasada.
Agradezco enormemente vuestra ayuda pues en estas cuestiones ando un poco perdido. Un saludo.
En 3 semanas no creo que se haya picado nada
La llave es normal, con zapata de goma. Haz el by-pass, libera la presión, desmonta y observa su estado. Por lo general no es muy preciso este tipo de mezclador
Me parece de puta madre que haya gente que haga estas cosas "n´a más que así", por amor al arte. Gracias a estos tipos no hace falta gastarte un dineral en "consultar"(60 pavos más desplazamiento) o "cambiar"(600 pavos más la instalación). Sois la CAÑA. Gracias por todo.
Un saludo.