Instalación butano

Tengo una cocina de butano con la bombona pegada a la misma en un armario al lado. Quiero sacar la bombona de allí al exterior de la casa, siendo necesario usar unos 5 metros de tubo.
He pensado en hacer la instalación con cobre. He hecho algunas cosas con este material pero siempre para agua. ¿Hay alguna diferenncia con las instalacioes para gas butano? ¿Se usa la misma aleación 94%estaño, 6% plata? ¿Se usa el mismo soplete (tengo uno de butano con manguera típico)?
Sobre el diámetro, teniendo cuenta que el tubo va a medir unos 5 metros desde la cocina a la bombona, ¿cuál seria el adecuado?

1 Respuesta

Respuesta
Se utiliza el mismo estaño y soplete. En cuanto al diámetro, con tubo 10/12 tendrás suficiente.
Te aconsejo que utilices racores 20-150, en lugar de los típicos hermeto y tetinas soldadas para las conexiones de los flexibles. Si lo haces con hermeto tampoco pasa nada y cumple la normativa, pero como yo instalo mucho propano, veo que el uso de racores 20-150 es 100% seguro.
Si tienes que atravesar paredes debes colocar pasamuros, es decir, un trocito de tubo de cobre de 16/18 en lo que es el agujero, para que pase el de 10/12 por dentro.
Antes de dar gas definitivamente haz una buena comprobación de todas las uniones con agua jabonosa.
Hola. No estoy seguro a que te refieres con lo de los rácores 20 - 150. ¿Podrías especificar un poco más o mejor aun decirme alguna página web donde pueda ver una imagen de ellos?
Saludos, Recon
Si conoces los racores hermeto, sabrás que estos utilizan como sistema de cierre unos anillos de latón que se ajustan sobre el tubo, clavándose un poco en este.
Los racores 20-150 utilizan como cierre juntas de goma sobre asiento plano, pero es necesario soldarlos al tubo, cosa que no ocurre con los hermetos.
Para simplificar. Los racores 20-150, son como cualquier racor de fontanería de 2 piezas de rosca hembra, pero con la única diferencia que el filo de la rosca es métrico. De esta forma, en menos espacio, entra 1 o casi 2 hilos más de rosca.