Gas natural vs aire propanado

Recientemente nuestra distribuidora de gas ha cambiado el aire propanado por gas natural y tuve que someter a revisión la instalación. Tras la visita de los técnicos de Gas de la distribuidora, tuve que llamar al técnico del servicio oficial de Junkers y reparó todas las incidencias.
Desde ese día, hace ya dos meses, el calentador no calienta tanto el agua como antes, y para contrarrestarlo aumenté el caudal de gas y giré el mando que controla el volumen de agua para que la presión pudiera activar los quemadores. Finalmente ayer noche no encendían los quemadores y lo puse al máximo, el resultado es que la presión que me llega a la bañera es tan escasa que el dispositivo del grifo que dirige el agua a la alcachofa de ducha o al grifo no se sostiene en posición ducha porque apenas sale un chorrito de agua hirviendo.
¿Es posible que el cambio de tipo de gas sea el causante de todos estos problemas? Si tuviera que cambiar de calentador ¿qué debo tener en cuenta a tenor del tipo de gas y la baja presión de la finca? ¿Alguna marca y modelo concretos?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria llamar la técnico para que te mire el calentador con la garantía de la ultima reparación.
Pero si esa opción no te parece buena, intentaremos solucionarlo, lo primero averigua el caudal de la instalación, pones un cubo en la bañera u abres el grifo del agua caliente durante un minuto, los litros que salen son el caudal en litros por minuto.
Si salen 5 litros y el calentador es de 10 Ltros ese es el problema.
Si sasle bien de agua 10 o 15 litros por minuto pero no sale bien de gas sera la membrana.
Respecto a lo de tener en cuenta al cambiarlo es el caudal.
Para baja presión se pone el cointra de baja presión que es de cinco litros.
Pero yo miraría la posibilidad de poner uno eléctrico.
Pero creo que es precipitado, si ya funciono el que tienes porque no funcionaria ahora.
¿No tendrás tuberiasd e hierro?
Dime algo
Hola de nuevo Fonty,
Como no lo mencionas, entiendo que el problema que tengo no se debe al cambio de aire propanado a gas natural.
Respecto a la prueba que me pides ocurre lo siguiente:
Si giro la rueda de caudal de agua completamente a la izquierda, por el grifo de la bañera salen 10 litros y todos los que quiera, pero no se enciende el calentador porque no hay presión. Si giro la rueda completamente a la derecha entonces ocurre lo contrario, es decir, el gas se enciende y calienta muchísimo, pero sólo sale un pequeño chorrito de agua que no alcanza los 5 litros ni en media hora (es un decir) que ya no tiene fuerza para sostener el pivote que le hace salir por la ducha. Por lo que me dices todo parece indicar que se trata de la "membrana" que no tengo ni idea de lo que es ni de cómo se arregla.
Las tuberías son de cobre.
La posibilidad de poner uno eléctrico no me entusiasma por consumo y porque si te quieres explayar en la ducha o llenar la bañera una vez al año, o pones uno bien grande o te quedas a medias tiritando o pagas la luz de calentar los 50l de agua del depósito.
Gracias por tomarte tantas molestias.
No me cuadra que con el calentador saliendo 10 Litros no arranque y luego saliendo cinco cada mucho tiempo si que arranque y caliente mucho.
Con l oque comentas creo que puede no ser la membrana, aunque puede que afecte en un poco.
Si giras la rueda para que salga más agua ira saliendo más y menos caliente ¿no se puede regular para que salga abundante agua y caliente?
¿NO sera poco gas el que sale y por eso no lo calienta?
¿Dime la marca y modelo de calentador para ver si te puedo explicar como se cambia.
Hola Fonti,
Creo que estoy monopolizando tu tiempo.
Lo de la cantidad de agua y la temperatura, según me han explicado, está relacionado. Si la válvula del calentador permite el paso de todo el caudal de agua que llega del exterior, esa agua, aunque abundante, no tiene ninguna resistencia ni fuerza para encender el calentador. Si por el contrario se limita y fuerza el paso por una canalización más estrecha cerrando la válvula, la presión de mucha agua por una canalización "estrechada" genera resistencia suficiente para encender el calentador (es el principio por el que ya hace siglos que funcionan los molinos de agua). En resumen, si abro la vávula no se enciende y eso, coincido contigo, parece que tiene que ver con la insuficiencia de gas por eso yo suponía que mi problema podía estar relacionado con el cambio de gas y que del nuevo llegara menor cantidad. El calentador es un Junkers 10 Litros W250.
Gracias de nuevo.
Por lo del tiempo no te preocupes que para eso estoy, para ayudar.
Los calentadores funcionan de otra manera, parecida pero al contrario de lo que te explicaron. El paso de agua poe el calentador hace que la membrana baje por el efecto del paso de agua, cuanto más agua más hace bajar la membrana, que asu vez hace bajar la aguja que abre el paso de gas a las pariilla, que se inflama poe la llama piloto.
El problema de mucha agua es que el calentador aunque arranca y calienta el agua no tiene suficiente potencia para calentar todo ese agua.
Por el contrario cuando pasa poco agua (tuberías de hierro etc) el agua no tiene suficiente fuerza para bajar la membrana y ...
Aunque si la baja el agua sale caliente en demasía.
Por eso cuando la membrana se pica el agua pasa de una parte a otra de la membran igualando presiones y n ofuncionando.
Uf que cilindro, espero no ser un coñazo.
Bueno ahora que creo que están als cosas un poco más claras.
Si el calentador no enciende con un buen caudal de agua esta la membran mal.
Me ha gustado que sigues el tema hasta el final, y eso es muy importante para los que tenemos un problema, aunque a veces sea difícil entendernos porque nuestras explicaciones no ayudan demasiado. Gracias Fonty.