Ruidos bajante (¿Dilatación?)

Tengo un problema de ruidos en la bajante que pasa por mi cuarto de baño. Cuando mis vecinos de arriba (ello son el último piso) o yo mismo usamos cualquier elemento de nuestros cuartos de baño tengo horribles ruidos que identifico como de dilatación (aunque no soy experto en absoluto). Los ruidos se dan independientemente de que usen el wc, el lavabo o la bañera, y parecen ser más intensos en invierno y por las mañanas (de ahí mi suposición de tenga algo que ver con cambios de temperatura y dilataciones).
He grabado los ruidos de tres veces, que pueden escucharse en el siguiente enlace:
http://www.goear.com/listen/a8e48b1/Ruidos-bajante
Vivo alquilado, y el propietario me ha dicho que "a ver si identificamos la causa y el coste que puede suponer su reparación" (palabras poco decididas, ya lo sé). El edificio tiene 11 años de antigüedad.
¿Podéis ayudarme a identificar posibles causas de estos ruidos?.
¿A qué profesional debería dirigirme para que me haga un diagnóstico y estimación de coste de reparación? (¿Fontanero?, ¿Albañil?...)
¿Puedo pedir en un caso así un presupuesto de reparación antes de que abran la pared, si es que tienen que hacerlo?

3 Respuestas

Respuesta
Aúpa Iñaki.
Juer como suenan esos ruidos, parece una batería buena o una pandilla de hippies tocando los bongos en una playa.
No creo que sean ruidos de dilatación, ya que las bajantes de PVC suelen dilatar, pero se las dejan espacios para su dilatación, aparte que tiene que haber unos cambios bruscos de temperaturas para que se oyese su lenta dilatación.
¿Tenéis la misma distribución de baños el vecino superior, tú, y el vecino inferior? Te lo digo por que a mi tal como me suena es como si en tu techo, o en la vertical de la bajante hubieran hecho algún desvío con codos de 90º con lo cual a nada que al vecino le caiga una gota de agua te va a resonar en tu casa, ya que pasa de tener una caída libre vertical a chocar contra la pared de un codo, que si son de marca, tipo terrain amortigua más el golpe y reduce fricción y ruidos, pero si son de los que salen más baratos tienen menos angulo y al golpear el agua desde arriba suena y bien.
En algunos casos en los que nos ha sucedido lo mismo nosotros hemos cambiado los codos de 90º por otros de 45º y aislado con manta de insonorización y se ha reducido mucho, pero claro, hay que ver los espacios de que se dispone para hacer la obra y sin restar mucho espacio a la falsa viga que hayan hecho por donde discurren las bajantes y ver como lo han realizado.
Si vives por el norte dime y si quieres lo vemos a ver como se puede solucionar insitu, y si no al fontanero que contratéis le comentas estos temas, ya que son a tener en cuenta por experiencia en casos similares.
Hola Kontuz,
Gracias por tu respuesta. No vivo en el norte, aunque fue de allí desde donde me vine a Madrid.
Si hay un codo de 90 grados no creo que pudiera estar en la vertical de la bajante (pues esta está enclaustrada en una columna de 26x16 cm) ni en mi techo (pues entonces no escucharía los ruidos cuando yo uso los elementos de mi baño).
Por lo que me dicen, los vecinos de abajo no tienen problemas de ruido, así que parece ser que el problema se localiza en la bajante a la altura de mi piso.
Con estas condiciones, ¿Seguirías apuntando a la teoría del recorrido de la bajante como causante de los ruidos?, ¿Crees qué podría haber otras posibles causas?
Muchas gracias
   Iñaki
No me había dado cuenta que ponías que también oías los ruidos cuando usas tu baño, cosa que parece aun más rara.
¿La distribución de los baños es igual en tu piso que en el de abajo? Es que me resulta rarísimo que por tema de dilatación pueda hacer esos ruidos, para ello ponemos juntas de dilatación en las uniones de las TES en la parte superior, y es que por la intensidad de esos ruidos hubieran incluso roto las uniones si estuviesen encoladas, en vez de con junta de dilatación, así y todo la dilatación suele ser mínima en tubos verticales y grandes, como es el de una bajante, generalmente de PVC de 110 mm.
Estoy pensando en algún caso similar y he recordado que en alguna ocasión nos hemos encontrado cascotes dentro de las bajantes, palos, que están allí de obra, o que ha tirado algún gracioso y se han quedado anclados en las TES o "y griegas" y al caer el agua vibran y producen ruidos, son casos raros pero haberlos hailos.
Lo más general y yo es por lo que apostaría es a alguna desviación, como te he comentado en la general, a la altura de tu piso, que el agua golpee sobre alguna pieza y produzca esos molestos ruidos.
Seria importante intentar oír a que altura suena más fuerte y este el problema, si más cercano a tu suelo o a tu techo.
También en algunos casos se producen los llamados pistones hidráulicos, que consiste en que al tirar del wc algún vecino, este hace el efecto embolo sobre la bajante absorbiendo el agua de los aparatos que se encuentren superior a el, esto suele hacer que se desifonen y salgan olores y se oigan los ruidos de las bajantes cada vez que un vecino utilice, ya que al tratarse de un tubo hueco tiene un alto poder de transmisión del ruido si no tienen agua los sifones, intenta identificar si los ruidos vienen de la pared por donde discurre la bajante, o si se te oye por algún desagüe de algún sanitario, esto suele suceder mucho con los platos de ducha, ya que sus sifones cogen muy poca agua y se desifonan enseguida produciendo como te he dicho olores y ruidos.
A ver si damos con ello.
Hola Kontuz, de nuevo. Gracias por la información y el tiempo que me prestas.
Creo conocer ese ruido por el efecto pistón. Creo que en ese caso suenan claramente los desagües (¿No es así?) Y no es este el caso, sólo se escuchan esos golpes en la columna de la bajante.
Los ruidos se concentran en la parte baja de mi pared, claramente. Los vecinos de abajo tienen el cuarto de baño en la misma localización, pero si lo importante es conocer si tienen los elementos en la misma posición eso no lo he averiguado aún.
Por otro lado, algo que puede ser significativo y no he nombrado aún es:
-Que una vez cerrado el grifo (o vaciado el wc) los ruidos continúan, cada vez con menos cadencia, durante varios segundos (42 segundos acabo de cronometrar), aún cuando por la bajante ya no debería estar pasando ninguna cantidad de agua.
-Que la lavadora de la cocina (situada al otro lado de la pared que se encuentra *enfrente* de la pared ruidosa del baño) también genera ruidos en la misma bajante cuando desagua.
-Los vecinos me han informado que por problemas de presupuesto, hace 11 años tuvieron que hacer una reducción drástica en la calidad de los materiales del edificio. Además, se conocen problemas de fisuras en paredes por la falta de lo que he entendido que son juntas de dilatación entre elementos del edificio.
No sé sin con esto clarifico algo o no hago más que liar la localización de la causa del problema :|
Tengo que buscar un buen fontanero. Pero no tengo claro ni que pueda diagnosticar algo sin abrir la pared (¿Tú qué opinas?) Ni si el propietario se va a hacer cargo de los gastos (cosa que me intranquiliza pero que no puede ser impedimento en mi búsqueda de una casa en la que mis horas de sueño no se vean afectadas por las duchas o usos de wc de mis vecinos :) )
Muchas gracias de nuevo. Si se te ocurre algo te agradezco que me lo comentes, y si no ya te informaré de lo que el fontanero vea cuando pase por aquí. Supongo que no podrás recomendarme un fontanero en Coslada (Madrid), ¿Verdad?
Un saludo
     Iñaki
Perdona el retraso en contestar, con estos días de fiestas y puente y estas temperaturas no apetece mucho quedarse en casa.
Fontaneros por Coslada, no conozco ninguno.
Desde luego el tema es todo un misterio, dándole vueltas a lo que comentas tu desde el principio de que pudieran ser dilataciones, solo encuentro que podía ser posible si en vez de haber instalado tuberías de PVC de la serie "F" de fecal, se hubieran instalado de PVC pluvial, de pared más fina, o incluso de conductos de ventilación, aun más finas, y que eso provocase dilataciones.
También se me ocurre otra cosa, que el tubo de tu baño, donde van unidas todas las tuberías de tu casa y desemboca en la derivación de la bajante vertical de los otros pisos, este demasiado introducida dentro de dicha bajante, y de ahí que cuando tiran agua de los pisos superiores golpee contra ella y suene, aunque no seria lógico que suceda cuando usas tu.
La solución, viendo la trama del problema, tendrá que pasar por abrir, al menos una cata, para ver lo que allí sucede e ir probando hasta dar con el problema y el origen de esos ruidos tan extraños como molestos, si tienes seguro en la vivienda igual te cubre, y si no, puede ser cosa de la general y la comunidad o su seguro tendrá que hacerse cargo, ya que aunque las molestias las sufras tu, las sufres cuando utilizan otros vecinos.
Sigo pensando... y ya que creo que con esto agoto todas las vías, que pudiera ser que la bajante no este bien sujeta, las solemos sujetar con abrazaderas recibidas luego con mortero, si es que no se pueden atornillar a una pared fija, pero he visto de todo, incluso sujetas con cuerdas o alambres, si tiene algo de movimiento la bajante y golpea contra la pared o algún cascote de obra, el tintineo y el retumbe que produce podría ser la causa de los ruidos, desde que se utiliza un sanitario hasta que el agua llega a la arqueta o al colector todo puede tener algo de movimiento si no esta bien anclado, y los tubos son huecos y transmiten mucho los sonidos.
Suerte y un cordial saludo, cuéntame como van las cosas, que de todo esto también se aprende, en nuestro oficio cada día es un reto distinto, quedo a tu disposición para más aclaraciones o lo que surja, que para eso estamos.
Hola Kontuz,
Muchas gracias por el tiempo que me has dedicado.
Desde luego que, una vez que se descubra la causa del problema (e intentaré que el fontanero me lo explique de forma que yo sea capaz de entenderlo) te lo comentaré por aquí.
Un saludo
     Iñaki
Respuesta

Me gustaría saber si arreglaste el problema y como la hiciste, yo tengo el mismo ruido.

Me gustaría saber si alguien arreglo un problema de este tipo y como. A mi casa ya fueron varios fontaneros y sus opiniones no coinciden. Uno dice que es de los sifones, otro de dilatación, metieron una cámara y dicen que no ven nada.

Me dicen que insonorice. ¿Qué hago?

Respuesta

Yo tengo el mismo problema y tengo claro que es dilatación. Lo que es muy difícil de si está provocado porque faltan juntas de dilatación, o porque han sellado mal las tuberías, o simplemente porque las han pegado con yeso/escayola a las paredes. ¿Tu has solucionado algo?