Golpe de ariete

En la instalación de agua de mi piso se produce el llamado golpe ariete.
¿Puede ser debido a la presencia de aire?
¿Puede evitarse instalando algún tipo de válvula antiariete o antirretorno?, en cuyo caso ¿con qué nombre comercial puedo adquirirla y donde debe colocarse?
¿Existe alguna otra solución además de cerrar despacio los monomando?

1 respuesta

Respuesta
Hay unas hidroesferas pequeñas, especiales para esto. Normalmente son de inox. Y de un volumen de un litro aproximadamente. Se los llama también vasos antiariete.
Gracias por la información, si me indicaras con que nombre comercial puedo adquirirla me ayudarías aún más.
No se si es muy voluminosa, pues el cuarto de contadores no permite muchas alegrías. Supongo que debe colocarse después de la llave de paso del contador.
http://www.suner.es/detalle.php?id=3189&familia=&atras=si
En esta dirección podrá ver el vaso de expansión.
Debe colocarse en el punto final de la instalación.
Podrá comprobar que es muy pequeño.
Dispense que vuelva a molestarle, he consultado la página indicada y, efectivamente, el vaso es de dimensiones reducidas y, además, la empresa está en mi misma ciudad, solo me queda una aclaración respecto a su ubicación: Teniendo en cuenta que se trata de un piso ¿Qué debo entender como punto final de la instalación? Pues supongo que, a partir de la llave de paso del contador, la tubería entra en la vivienda y se ramifica a los distintos puntos de consumo finalizando en los distintos grifos. ¿Es después de esta llave del contador donde debo instalar el vaso?
Dispense las molestias y gracias
El lugar de instalación podría ser, en la toma de agua del lavaplatos, en la cocina, debajo del lavabo en el baño ... Estos son lugares donde se puede ocultar con facilidad. Estos son puntos finales.
El efecto es el mismo que los parachoques con amortiguación en las vías muertas de los trenes, absorber el impacto.