Calentador balay no enciende

Tengo un calentador antiguo, de la marca balay, que aunque tiene el piloto con llama no enciende. Lo desmonté para limpiarle la carbonilla. Y también el chicle, pero seguía sin encender. Entonces le regulé en un mando redondo el caudal del agua y entonces SI que funcionó.. Pero días después.. Ya volvió a hacer de las suyas y no arranca cuando abres el grifo del agua caliente ni siquiera bajándole el caudal a tope. De que puede ser ¿
Que puedo hacer

1 respuesta

Respuesta
Muy probablemente se ha perforado la membrana, para cambiarla,
primero apaga el calentador y corta el gas, esto no es muy necesario, pero la sensatez y la seguridad por encima de todo.
Luego retira la carcasa del calentador.
En la parte de abajo y más inferior, donde está el eje del mando selector de la temperatura; no el mando de gas; hay un carter con forma de tortilla cerrado por, creo, que son seis tornillos, a este carter llegan los dos tubos de agua fría y caliente de la pared por detrás y a uno y otro lado los dos tubos que vienen del intercambiador de calor y por su parte superior está unido al cuerpo de gas mediante dos tornillos prisioneros.
Lo primero localiza un tornillo grande lateral que tiene a la derecha y poco hacia detrás este carter, luego pon el selector de temperatura al máximo de calor y mínimo caudal de agua, ahora abre un grifo de agua caliente, acto seguido quita el tornillo que te acabo de describir, ! Ojo! No cierres el grifo de agua caliente. Pregunto ¿Qué ocurre, por el orificio del tornillo no sale agua? La membrana no está rota. Pon el tornillo de nuevo y puedes cerrar el grifo.
Te digo todo esto para evitarte desmontar el calentador si no está averiado.
Bueno ahora suponemos que si que salió agua por el orificio, por lo que hay que pensar que la membrana está perforada, entonces corta la llave de paso del agua del calentador, está debajo de él.
Luego afloja las dos tuercas de los tubos que le conexionan por detrás, afloja los dos tubos que bajan del intercambiador de calor, afloja los dos tornillos prisioneros que hay sobre el carter o cuerpo de agua (digamos tortilla), con esto si tiras para abajo debe de salir sin más.
Cuando lo tengas en la mano afloja los seis tornillos que cierran este cuerpo de agua, saca la membrana vieja, coloca la nueva, sobre ella coloca el disco y el muelle sobremembrana y cierra de nuevo el cuerpo de agua, móntalo en el calentador siguiendo los pasos anteriores en orden inverso, abre el agua, comprueba que no se sale nada, enciende el calentador y pruébalo, monta la carcasa y chapuza resuelta, suerte.
Hice lo que me dijiste pero no fui capaz de sacar el tornillo que me dijiste para comprobar si salia agua o no por él... Por el tornillo sí que daba la impresión que caía una leve gota, por eso me animé a desmontar el resto para comprobar la membrana, este modelo tiene solo un tornillo prisionero para poder sacar hacia abajo el carter y cuatro tornillos para desmontar y quitar la membrana que sí que tenía una pequeña raja, por cierto. Es de goma negra esta membrana ¿, porque en la parte inferior hay un tornillo cuadrado de plástico que tiene dentro también como una membrana o filtro metálico.. debo cambiarlo también ¿
Muchas gracias
No, no es necesario, esto es un regulador de presión y un filtro para evitar la entrada de impurezas al cuerpo de agua del calentador, si quieres, limpia el filtro y móntalo de nuevo.