Electrolisis en la fontanería

Quería saber como solucionar el problema de la eléctolisis en el agua de una instalación de cobre a nivel unifamiliar, y saber más sobre en que consiste.

1 Respuesta

Respuesta
La electrolisis que se produce en las tuberías de agua, es debido a que se unen tuberías de hierro con las de cobre, cosa que no se debería. Al unir ambas, se forma un par galvánico, el cobre es el metal más fuerte eléctricamente hablando y actúa como ánodo, sacrificando al hierro, por lo cual migran electrones de esta hacia el cobre, formando lo que luego vemos como un tapón de óxido en la unión de ambos, con el consabido deterioro del hierro.
Lo que se debe hacer para evitar esto es no usar ambos metales juntos, pero como hay veces que es imposible eliminar totalmenmte la tubería de hierro, se instala entre medio de ellos un manguito se electrolisis, que es de manganeso, un metal que evita eso, sacrificándose él a su vez, pero forma óxidos solubles en agua y no se produce el tapón. Lo malo que con el tiempo se gasta ese recubrimiento de manganeso y ya no sirve el método.