Válvula de presión

Quería hacerte una consulta sobre mi instalación de fontanería de casa. Tenemos instaladas unas placas solares para calentar el agua con un depósito o termo de 300 litros. Según me explicaron cuando me la instalaron, el circuito lleva una válvula que tiene un muelle que aguanta por kilos de presión, de tal forma que cuando el circuito alcanza esa presión, el muelle cede y la válvula va soltando unas gotas de agua para liberar de la presión al circuito. Al principio, efectivamente veíamos caer esas gotas de agua desde el tejado que es donde están las placas solares. Pero desde hace un tiempo, la mencionada válvula ha dejado de gotear y por contra, esas gotas ahora las tenemos en el grifo de agua caliente del lavabo de uno de los cuartos de baño. Lo que me gustaría saber es si esto se puede deber a que al grifo en cuestión se le haya aflojado alguna junta o algo parecido de tal forma que ahora aguante menos presión que la válvula de las placas y ese sea el motivo del cambio de salida de las gotas de agua de las placas. Si esto es así, ¿podría tener alguna repercusión en la instalación de fontanería de la casa? ¿Puede ser perjudicial tanto para las tuberías o incluso las placas solares? La verdad es que para nosotros es más cómodo que gotee en el lavabo que por la válvula de las placas, ya que así no nos mancha la azotea, pero lo que me preocupa es que pueda provocar algún daño en la instalación.
El mismo caso nos ocurre con un pequeño termo eléctrico que tenemos de apoyo a las placas cuando no hay suficiente sol para calentar el agua. Este termo también tiene una pequeña válvula por la que cuando llevaba una media hora funcionando soltaba unas gotas de agua, que ahora no salen por allí sino por el mismo lavabo.
¿Crees qué sería necesario que cambiásemos el grifo o por el contrario, mientras solo gotee en los momentos determinados en que las placas alcanzan demasiada presión lo podemos dejar sin perjuicio para la instalación?

1 Respuesta

Respuesta
Esa válvula es la encargada de soltar agua para que tu instalación no corra el riesgo de rebenton a causa de la elevada temperatura, si te gotea por el grifo es porque la temperatura sea cargado alguna junta del grifo, deberás cambiar la válvula y graduar la temperatura para que esta no haga que las válvulas actúen, ten en cuanta que esta válvula es de precaución y nunca debería ponerse enmarcha, y si lo hace es por algo... cambia las válvulas y gradualas para que no actúen...