Hora astronómica. Gmt, latitud hemisférica según ubicación del país en el globo terráqueo

Tengo un buen lío con la hora. Quisiera saber si en este momento estamos en GMT +1 o +2 o qué. Y también cómo se calcula ésto.

2 Respuestas

Respuesta
La hora de referencia utilizada en todo el mundo es la del meriano que pasa por el observatorio de Greenwich (GMT) en Inglaterra más conocida ahora como UT (Tiempo Universal). A partir de este punto y de acuerdo a la localización geográfica del sitio donde uno se encuentre si es al este se suma una hora por cada 15 grados de longitud o se resta si es al oeste.
En Colombia estamos siempre -5 horas del Tiempo Universal.
Como Colombia es un país ecuatorial estas cinco horas no cambian, por que siempre los días son igual de largos que las noches (la diferencia es muy poca) en cambio en latitudes más altas o bajas de acuerdo a la época del año los días son más largos o más cortos que la noche. De esta manera se han incluido ajustes de tiempo para el verano o invierno.
De acuerdo a tu país puedes averiguar el ajuste local
Más información sobre el tema en el capitulo Tiempo de www.astrodidacta.org
Respuesta
No te hagas ningún lío:
Primero deberemos saber que el GMT corresponde a las siglas de Grenwich Meridian Terrestrial, es decir, el meridiano central que pasa por la ciudad de Grenwich, ¿por qué en esta ciudad? Porque por historia se estableció allí.
Segundo, los ejes de la Tierra y de ningún planeta varían, siempre son los mismos.
Tercero al GMT se le suma o se le restan horas dependiendo de la situación geográfica donde te encuentres. En España nos encontramos en GMT+1, porque nos encontramos en la primera zona del Este del Meridiano.
Si tienes un atlas a mano, al principio de ellos (siempre está el típico que cumple con la excepción, pero la mayoría)te encontrarás un mapa del planeta Tierra con las diferencias horarias, esas diferencias horarias es el GMT.
Tu lío supongo que está a la hora de añadir horas y restar horas a la hora de nuestro reloj. Esto es muy distinto al GMT.
En astronomía trabajamos con Tiempo Universal (T.U), es decir, el tiempo verdadero que nos da el Sol y la situación real aparente en la que se encuentra el Sol. Te habré hecho otro lío. Mira si partimos con que la Tierra es una esfera perfecta, al dividir la Tierra en las 24 horas de recorrido del Sol, dividimos la Tierra en 24 segmentos. Cada segmento es una hora y como cada hora tiene sus minutos y sus segundos, por lo que lo que llevamos en nuestra muñeca para saber la hora que es, realmente es una máquina que mide la posición real donde se encuentra el Sol. Pero para adaptarnos a un ritmo de vida distinto al del Sol y para el ahorro de energía y múltiples cosas más, en las estaciones de Otoño e Invierno le sumaremos 1 hora al T.U. y en las estaciones de Primavera y Verano añadiremos 2 horas más al T.U., por lo que siempre jugamos con una diferencia de una hora cuando tenemos que cambiar la hora a finales del mes de Marzo y a finales del mes de Septiembre.
Bueno espero haberte aclarado tu duda sobre el tiempo(no el meteorológico). Si tienes alguna duda sobre la respuesta o no te aclaras bien, me vuelves a escribir e intentaré aclarártelo de otro modo.