Placas solares con termo eléctrico.

Hace unos meses compré un piso que consta de placas solares en el tejado y un calentador de gas. Empecé a vivir en primavera y hasta hace una semana, he ido tirando con el agua caliente de las placas solares. Ahora que se acerca el frio he decidió cambiar el calentador de gas por un termo eléctrico, ya que según mis números, me sale más a cuenta que tener que pagar el alta del gas, y luego la mensualidad, porque vivo solo y gasto poca agua y según me comentaron, entre abril y septiembre, no hace falta nada más que las placas para producir agua caliente, por tanto durante ese periodo, pagaría el mínimo del gas sin llegar a utilizarlo...
Bueno, el caso es que he instalado el termo eléctrico y ahora tengo una duda. ¿Siguen proporcionándome agua caliente las placas solares o ahora siempre que quiera agua caliente la produce el termo? Según tengo entendido, el termo debería entrar en funcionamiento cuando las placas no produzcan el calor suficiente.
Por otra parte, entiendo que si pongo el termo a una temperatura superior a la que producen las placas solares, este se pondrá en funcionamiento, ¿no?
Pero si lo pongo a una temperatura igual o inferior, ¿el agua caliente vendrá de las placas y el termo permanecerá apagado?
No sé, un poco rollo, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Su discurso tiene lógica y no parece tan liado, simplemente vamos a poner un poco de orden en el proceso.
Dependiendo de las conexiones realizadas entre ACS (Agua Caliente Sanitaria) termosolar y ACS del termo eléctrico, este último puede servir de apoyo e intervenir solo cuando el sistema solar no logra determinadas temperaturas.
Si tenemos solo el termo eléctrico la temperatura de agua de alimentación de la red debe subir hasta lograr una temperatura de consigna de aproximadamente 45ºC gastando una determinada cantidad de energía (en este caso eléctrica) para lograr ese objetivo.
Si, en cambio, la temperatura del agua de red se consigue elevar gratis mediante el sistema termo solar a una temperatura mayor de 45ºC, la salida de este sistema que alimenta el termo eléctrico hará de manera que el termostato no detecte la necesidad de activar la resistencia eléctrica para que se logre la temperatura de consigna de ACS, siendo la temperatura detectada igual o mayor.
El termo eléctrico trabajará solo parcialmente para mantener la temperatura de consigna y sólo cuando el sistema solar no será capaz de producir adecuadas cantidades de ACS o de precalentar adecuadamente, reduciendo de todas formas el trabajo del termo eléctrico y proporcionando, por lo visto, un consistente ahorro energético.
Una interesante opción podría ser instalar unos sensores térmicos en el exterior en proximidad de los colectores solares que intervienen sólo cuando las temperaturas exteriores están por debajo de la temperatura de agua de red, en este caso se activarían unas electroválvulas que desvían el agua de los paneles entrando directamente en el termo (by-pass).
Para cualquier otra duda o pregunta ya sabe donde encontrarme, en caso contrario, antes de finalizar esta pregunta, reciba cordiales saludos
Corrado Magrí