¿Instalación de placas solares sobrepeso tejado?

Me han instalado una estructura con 2 placas solares, acumulador de 300 litros y un termo eléctrico de 100 litros sobre un tejado plano cuya estructura se compone de dos vigas de 140, cuyos nervios son vigas de 60 (3.40 de largo), rellenado con bovedillas a una distancia de 60cm, con capa de compresión de 5 cm de hormigón, reforzado con mallazo de 20x20. Todo el tejado mide
El albañil no se fiá de la estructura mencionada y quiere sobreponer una vigas de 140 de punta a punta para fijar toda la estructura de la instalación solar, que pesa lleno 650kg.
Según su criterio, las vigas de 60 no pueden soportar el peso total, ya que la estructura mide 1.27 metros por 1.95 metros, o sea : 3,84 metros cuadrados, teniendo que soportar el tejado 170 KG/m2.
Hasta el momento no hemos llenado el circuito, por lo tanto no hay tanto peso y quiero evitar un mal trago...
Alguien me puede decir si es necesario añadir estas dos vigas de 140.. ¿qué también pondrán unos 240 kilos de más pesa sobre todo?
Respuesta
De manera rápida y superficial he calculado una carga de repartición en su tejado > de 262kg/m2 y resulta evidente que si las vigas pueden soportar unos 170 kg/m2, el sistema resulta insuficiente por lo que es necesario doblarlo.
A este problema, también se debe añadir el efecto vela producido por las placas que debe resistir a la presión del viento que llega desde NW hasta NE, según las condiciones típicas del lugar..
Mejor revisar todos los cálculos estructurales y, si por si a caso el sistema resulta costoso, es conveniente instalar la estructura de captación solar en un sistema autónomo o disponiendo de espacio privo de obstáculos y sombreado en un diferente lugar a plano calle.
Disponible para otras preguntas, envío cordiales saludos.
Corrado Magrí
Gracias por su respuesta. Quizás no me he explicado bien, el reparto de la carga son aprox. 170kg/m, ya que el peso total de la estructura con las placas y el acumulador son 650 kg que se extiende en 3, 84 m... pero coincido con usted en cuanto a no es suficiente - así me lo ha explicado un architecto técnico en el día de hoy, ya que las vigas de 140 de doble T no pueden soportar la estructura del tejado más el peso de la instalación.
También es verdad que hace falta una fijación (cosa que suelen "olvidar" muchos instaladores..).
Al final creo que vamos a optar por desmonat una parte del tejado de la casa principal hasta llegar al forjado. La casa es del año 1992 por lo cual se supone que el forjado si puede aceptar la carga solicitado por metro cuadrado sin problema.
Nos queda solucionar la distribucin de dicha carga, ya que toda la estructura con 650 kg termina en 4 patas.. y el diseño de la parte a descubrir.
El cálculo es muy sencillo... se puede repartir la carga en 6,5 m2 de superficie total, es decir 2,55x2, 55 m sabiendo que la incidencia sobre cada pata se disuelve en un valor inferior a 100kg/m2.
Ojo que la fuerza del viento incide sobre la estructura más de lo que se piensa aunque con el aprovechamiento de esta superficie ya estamos bastantes cubiertos.
Importante:
1) no se olvide de levantar los paneles, respecto al punto más bajo, de 30 cm para permitir el paso del aire;
2) No se olvide de conectar todas las masas del sistema solar con una buena puesta a tierra.
Espero que todo salga bien... buen trabajo
Cordiales saludos
Corrado Magrí