Me da calambre el lavavajillas

Te comento, he instalado un lavavajillas nuevo en casa de un cliente y me dice que le da la corriente cuando lo toca y toca a la vez la fregadera.

Decirte que tenia un enchufe de superficie sin toma tierra ya puesto y que también dudo de que el bloque lo tenga, no se si tendrá algo que ver.

1 Respuesta

Respuesta

Evidentemente sin toma de tierra pasa esto, a menos que este derivado

Perdona,no entiendo que es lo que tengo que hacer para derivarlo.

Gracias

La toma de tierra esta pensada para dar salida a las corrientes inducidas que se generan en cualquier tipo de maquina que lleve en su interior motores eléctricos o bobinas de cualquier tipo, pues los campos magnéticos creados por estas bobinas o motores inducen, (es decir crean) nuevas corrientes que se quedan acumulándose en la estructura metálica de las maquinas y a menos que salgan de estas a través del hilo conductor de tierra, quedan acumuladas en la carcasa o bastidor de las mismas, esto ocurre en lavavajillas, lavadoras, neveras etc que tienen bastidor metalico, no ocurre en aspiradoras y otros pequeños electrodomesticos cuyo bastidor es de plastico y por eso sus clavijas carecen de toma de tierra.

Otra cosa es que el electrodomestico en cuestion esté "derivado" es decir que tenga una averia por la cual uno de los hilos de corriente que llega a la maquina toca la chapa del mismo, entonces el bastidor se electrifica y si hay toma de tierra se produce una gran fuga de corriente por ese hilo, lo cual crea una perturbacion electrica que es detectada por el diferencial, el cual salta, cortando la corriente de la casa y evita un fuerte calambrazo e incluso que puedas llegar a electrocutarte.

Si la vivienda carece de toma de tierra, se puede intentar llevar un cable que en un extremo se atornille en el chasis del electrodomestico (en una zona que no este pintada) y el otro extremo a una reja de ventana, pues asi las fugas de corriente se aminoran, aunque no es fiable al cien por cien.