Lavavajillas

Hace unos meses me instalaron el lavavajillas y he comprobado que si me apoyo en el fregadero (metálico)y a la vez toco el lavavajillas sufro una fuerte descarga eléctrica. Lo medí con un voltímetro, y me dio 25v. Luego seguí probando, y el tambor de la lavadora producía el mismo fenómeno. Temo que no tenga arreglo, al no haber conexión de toma de tierra en mi casa... ¿Es realmente peligroso dejarlo en estas condiciones? ¿Puedo reclamar al instalador?: Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¡Efectivamente es peligroso!, sobre todo tratándose de un lugar húmedo. Le aconsejaría que debe revisar o ponerse al día en lo que se refiere a seguridad: Instale o revise el INTERRUPTOR DIFERENCIAL (obligatorio!) E instala una buena toma de tierra. La toma de tierra no es imprescindible (si no esta instalada de origen es muy trabajoso hacerlo), si NO vive en un piso y las tuberías del agua pasan debajo tierra, (NO a través de un depósito en la azotea) puede usarlas como toma de tierra conectando un cable a la llave con una abrazadera y el otro extremo a cualquier tornillo del chasis del lavavajillas y lavadora. Eso le proporcionará alguna seguridad pero lo más importante es el DIFERENCIAL "en regla"!
Si se trata de una vivienda nueva es obligatorio la colocación de un toma de tierra (Industria no aprobaría el alta) en ese caso debe reclamar al instalador!
No creo que haya dejado algo mal (supongo que no será el primero que instala!), pero es posible que aunque no tengas toma tierra instalada puede haber algún contacto en la clavija del lavavajillas (si ésta se ha cambiado) o en el enchufe de la misma entre el borne o cable de toma tierra y el neutro o fase en cuyo caso estará bajo tensión toda la carocería del aparato. De otra manera puede tratarse de una fuga de agua y algo que se moja o de un defecto por falta de aislamiento (motor, bomba, etc...) Si el lavavajillas esta en garantía aún, puede reclamar (si no se le ha cambiado nada al aparato original!) Desde luego NO es normal que den corriente!