Lavavajillas Indesit no calienta

Tengo un lavavajillas Indesit DI 450 A que no calienta el agua. He comprobado la resistencia fuera y calienta, el termostato también lo he comprobado y está bien, el presostato lo he cambiado por uno nuevo, el programador aparenta estar bien, he conectado una bombilla en paralelo a la resistencia y he observado que al principio del lavado la bombilla se enciende un segundo y luego se apaga, es decir, llega corriente a la resistencia durante menos de un segundo y luego se apaga la bombilla tras sonar un "click" en el presostato (por eso lo cambié). También he comprobado la resistencia y no está dañada. Creo que debo haber tocado algo pues todo empezó porque dejaba restos y tras mucho mirar y tocar ahora no calienta.
Ruego ayuda, mi matrimonio va en ello.

1 respuesta

Respuesta
La impresión que da el hecho de que le llegue tensión a la resistencia e inmediatamente la corte hace pensar que puede darse el caso de que haya algún error en las conexiones del cableado, me suena a que algún termostato pueda estar cortando la corriente. Si los termostatos tienen tres patillas de conexión una de ellas es el común otra el contacto abierto y otra el contacto cerrado. Si los termostatos solo tienen dos patillas pero hay dos, uno puede ser un contacto abierto y el otro cerrado. Si has cambiado la posición en la serie de la línea de tensión de los termostatos puede que no funcione, es decir si uno ocupa la posición del otro y viceversa, probablemente no fucionará dado que son de diferente rango térmico.
Entiendo que cuando hablas de presostato te refieres al nivel de agua. Hay que comprobar que la manguera de agua del nivel no está obstruida, puesto que si el nivel no cierra el contacto revelando que tiene agua la cuba, el programador no dará la orden de caldeo para que no se queme la resistencia.
Muchas gracias por tu respuesta. He mirado el termostato y sólo tiene uno con dos patillas que yo vea, en su momento puenteé dicho termostato y ocurría lo mismo, no obstante he cambiado los cables de sus dos patillas y sigue haciendo igual. Respecto a la manguera he vuelto a comprobar que no está obstruida ni doblada en ningún punto.
Por otro lado he comprobado que cuando debe empezar a calentar la bombilla en paralelo a la resistencia pega un chispazo y se apaga pero que si apago el lavavajillas repentinamente y lo vuelvo a encender vuelve a pegar el chispazo (y a escucharse un "click") y apagarse como si el programador le estuviera mandando la orden de calentar pero hiciera corto y se apagara. ¿Puede ser que aunque la resistencia calienta fuera en contacto con el agua haga corto y se apague?.
Muchas gracias por tu interés.
Si la resistencia estuviera cortocircuitada, la tensión se iría a tierra y debiera tirar el automático. Puedes probar a ver que hace poniéndolo a funcionar con la resistencia desconectada y los terminales bien aislados. También sería bueno mirar el cableado por si hubiera algo anormal. Sería bueno que intentarás localizar el componente que hace el ruido cuando le das tensión.
Para probar la resistencia tiene que dar continuidad entre sus bornes. No debe dar continuidad entre un borne y tierra.
Gracias por el interés. He desconectado la resistencia y puesto una bombilla en paralelo y el resultado es el mismo, pega un chispazo y se apaga por lo que descarto que la resistencia esté mala ya que desconectada el comportamiento es el mismo. También he comprobado que en plena marcha del lavavajillas si apago y enciendo vuelve a pegar un chispazo la bombilla como si quisiera calentar.
Respecto al cableado parece estar bien. Por último he sacado el programador y parece perfecto, nada huele a quemado ni hay nada suelto. Creo que hay un pequeño termostato en la puerta que voy a buscar y puentear. Si se te ocurre algo por descabellado que sea te lo agradeceré.