¿Cómo extraer programador de lavadora?

¿Cómo se desmonta un programador de lavadora balay? . El programador no gira; la lavadora hace la función en la que pongas el programador, pero este ya no va girando. Ya he encargado uno, comprado en la fabrica BSH de Santander (donde el que atiende dice que no sabe el despiece, ni cómo sacar el programador y que si compro el repuesto no se puede devolver). El tema es que si saco la manilla del programador se ve una pieza de plástico, circular, sujeta con 3 patillas y de la que asoman 2 tetones de hierro. Son tetones circulares, no tornillos ni tuercas; y ya he roto una patilla de plástico intentando sacar el programador. He leído todo lo que he encontrado, sé que no voy a desconectar ningún cable hasta tener el repuesto; pero no sé desmontar, sacar, el programador. Ojala pudiera añadir un par de fotos.

1 respuesta

Respuesta
Te voy a dar unos consejos prácticos y espero que te sirvan.
Abre la tapa de la lavadora, total, has de hacerlo para cambiar el programador. Desde arriba verás el cuerpo del programador y verás que tiene unos tornillos que lo sujetan al cuerpo de la lavadora. Hacia el frontal, verás una chaveta angulada que debes desencajar o desatornillar. Esta tiene atrapado y unidos al botón y el cuerpo del programador. Entre el botón o actuador y el programador hay una almena que además de transmitir movimiento, tiene los resaltes irregulares para que entre en una sola posición, para que luego coincida el programa ejecutado con el indicado por el botón. Si el programador lleva regletas, es fácil, pero si lleva faston sueltos, debes hacer fotos previas desde varios ángulos con una cámara digital. Además, si es de cables sueltos, pon el programador nuevo junto al viejo y cambia uno a uno sin posible error, porque si no, la vas a liar parda.
El programador gira gracias a un motorcito integrado en el fondo de su propio cuerpo. Es redondo, metálico y tiene unos 6 cm de diámetro y unos dos de fondo. Le llegan 2 cables con 220 v. Tiene una transmisión como la de los juguetes, con una reductora y muchos agujeritos de ventilación por su fondo. Si desarmas el programador, lleva cuidado, ya que no suele ir cerrado con tornillos, a veces llevan un par de tapas de baquelita, que si les tiras del centro, se comban y te permiten ver el interior. Por los extremos, verás puntas de metal dobladas, pues enderezóndolas con unos alicates, se alinean con la ranura y sale la tapa, pero ahí empieza el lío de muelles, contactos, eje multialmenado actuador de contactos, etc. Suerte.