Derivación en lavaplatos

Tengo un lavaplatos Fagor Innova 1VF-56 IX el cual cada vez que abro-cierro la puerta me hace saltar el diferencial. Entiendo que crea en este movimiento un derivación a tierra pero no tengo ni idea que es exactamente. ¿Me puedes orientar tu?, que crees que puede ser y como debo repararlo.?

6 Respuestas

Respuesta
En la puerta del lavavajillas hay montado un componente que le indica a la centralita que la puerta está cerrada, lo hace por medio de un contacto eléctrico montado en un bloque accionado por medio del pestillo de la puerta. Este pestillo que va montado en el mueble del aparato, empuja un pequeño balancín de plástico que acciona el contacto que antes mencioné, en el momento en que la puerta encaja en su posición de cerrada. El mismo balancín se mueve y libera en el momento de apertura de la puerta.
Tendrás que comprobar ese componente, para llegar hasta él hay que desmontar el embellecedor de la puerta del aparato. Dentro del hueco de ese embellecedor encontrarás la centralita y el contacto eléctrico del que estamos tratando. Ese componente no se repara, a no ser que la incidencia se esté produciendo por que el componente se ha mojado y puedas secarlo y evitar que se pueda mojar, lo mejor es cambiarlo.
De todas maneras como las incidencias en las que hay derivación a tierra, son un tanto escurridizas, no se debe descartar que sea otra la causa, en la puerta también está montado el dosificador de detergente y abrillantador, por la parte inferior de la puerta pasa el cableado de la centralita y esos dos componentes, no estaría de más que también los revisaras.
Respuesta
Ante todo, piensa que un diferencial va sumando las derivaciones de todos los circuitos cargados en él. Si tienes ordenadores, éstos, con las fuentes conmutadas generan armónicos que los diferenciales interpretan como deriva. Los electrodomésticos que funcionan con agua generan vapor, etc. Si tu diferencial tiene una sensibilidad de 30 mA, y ya tiene en deriva de otros equipos 20, el lavaplatos colma el vaso con sólo un poco más de derivación, que incluso puede estar dentro de los límites.
Vamos a la operativa: Desconecta todos los magnetotérmicos que cuelguen de ese diferencial, y en ese circuito, quita todo lo enchufado menos el lavaplatos. Haz la prueba y verifica si salta. Si esto ocurre, tenemos un problema que resolver. Tu lavaplatos, lleva en la puerta una serie de componentes eléctricos con unos cables que llegan al cuerpo del equipo. Esos cables llevan 240v. Como la tapa es una parte móvil, es posible que algún cable, a la altura de la bisagra, tenga una rozadura en el aislante y roce el chasis.
Debes desatornillar la puerta, con el equipo desenchufado y separar la tapa exterior de chapa de la interior de acero inoxidable. Con muy buena luz, observa el cableado, girando los cables para evitar las cara ocultas. Sepáralos y observa entre ellos. Verás que alguno se roza con algún filo de la puerta, o algún pasamuros que ha perdido la goma y se han rozado los cables.
Si no ves nada, aísla el mazo en la parte móvil de la bisagra de la puerta, pero antes, seca con un secador de pelo toda la zona, incluido el programador, por si hubiera condensación de humedad.
Lo último, es probar el lavaplatos sin la tapa, y con un guante aislante a 1000 v o con un trozo de tubo de plástico seco, mueve los cables para intentar generar la avería.
Extrema el cuidado al apretar los tornillos que roscan en plástico, ya que suelen romper la hembrilla y tendrás que poner adhesivo reparador.
Feliz Navidad, y suerte desde Murcia.
Respuesta
Lo más probable es que se haya soltado el conducto de impulsión y te haya caído algo de agua al motor. El motor al tener humedad es el que te provoca el salto del diferencial, porque al abrir y cerrar la puerta es cuando el Lavavajillas cambia de fase y te provoca el problema. Para asegurar esto que te estoy diciendo, si desmontas el panel lateral derecho y ves que en el depósito te queda agua, se trata del tubo que te comento. No es una avería grave, ya que se trataría de volver a colocar correctamente el tubo. De todos modos, para evitar que vuelva a soltarse, el Sat suele colocar un casquillo por dentro. Por eso, si confirmas desmontando el panel lateral que es el fallo que te comento, yo como tú llamaría al sat para que te coloquen el casquillo y evites problemas futuros.
Respuesta
Pues como dices está claro que crea una derivación y por ello salta el diferencial. Al cerrar la puerta o al abrirla, el lavavajillas enciende o apaga la electrónica, éste mecanismo es el que posiblemente esté dañado o húmedo. Si esto está pasando desde más de dos días sin haberla usado es seguro que esté dañado. En tal caso deberías hablar con el S.T. de Fagor 902.105.010
Respuesta
Puede ser dos opciones, una que el enchufe donde lo tienes enchufado no tenga toma de tierra o bien que la toma de tierra del aparato este haciendo contacto y la electricidad al contacto con el agua haga que salte tu diferencial. Prueba con otro apartato en el enchufe del lavavajillas, si el diferencial no salta, entonces avisa al técnico para que coloque bien la toma de tierra del aparato y porque esta haciendo el contacto. Si por el contrario saltara, cambia el enchufe donde lo tienes enchufado.
Respuesta
Lo que tieneses un pequeño corto o algún componente esta mal y por eso se te salta el difercial ok revisa eso cualquier cosa estoy a tus ordenes suerte y gracias por la confianza