Problemas con Horno Zanussi

Tengo un horno Zanussi modelo ZBM 762X (Type A 9659). El caso es que el otro día me saltó el diferencial al enchufar el aspirador. Al rearmar el diferencial, normalmente con reprogramar el horno (ponerle la hora) ya vuelve a funcionar, pero esta vez estoy venga a programarle la hora y el horno no funciona. Lo que me aparece en el display es "P 0.00 Auto" parpadeando continuamente (aún cuando meto la hora, ésta se queda fija unos segundos en el display pero de nuevo vuelve a ponerse esa misma pantalla parapadeando), es como si no se quedase guardada la hora que estoy programando. He estado consultando el libro de instrucciones pero la resolución de averías que trae es patética, y no consigo contactar con nadie que me de servicio técnico telefónico gratuito, a todos los sitios que he llamado me ofrecen enviar a mi dmicilio un técnico pero no me lo pasan para hablar con él. Necesito algo de einformación para saber qué le ocurre y como solucionarlo.
Además, el otro día que tenía tiempo me puse a desmontarlo, porque pensé que quizá podría tener algún fusible quemado, pero no encontré ningún fusible. Aparentemente todos los componentes electrónicos estaban bien.

1 Respuesta

Respuesta
Habitualmente para los aparatos que no tienen la función "reset", se intenta desconectar el aparato completamente de forma que se quede desenergizado durante un tiempo, el suficiente para que la placa o circuito de control se "enfríe". Pasado un rato se vuelve a conectar y normalmente se vuelve a una situación de normalidad. Si el aparato lleva la función "reset" incorporada te vendrá explicado en el manual. Suele ser una pulsación prolongada o una combinación de dos botones que hay que pulsar de forma simultánea. Antes de hacer esto, es necesario comprobar que todos los mandos o controles están en posición neutra o cero, el temporizador en modo manual, en fin todos los mandos indicando al horno que no queremos servicio. En caso de que estas cosas no resuelvan la incidencia habrá que pensar que pensar que debido a una caída de tensión en la línea al producirse un cortocircuito pueda haber dañado la placa.
Si se da este caso, creo que sería recomendable que revisaras la instalación eléctrica de tu vivienda, ya que el horno, la encimera, el termo eléctrico de las viviendas, al ser aparatos de gran consumo, por normativa deben estar conectados a una línea independiente, sólo para ellos, dotada de su propio equipo de protección, ya sea diferencial o magnetotérmico, o uno combinado.