Frigorifico corbero FD6150 no enfria lo suficiente

Tengo un frigorífico corberó combi FD 6150 de un solo motor y resulta que desde hace un tiempo la parte del frigo (parte inferior) no me enfría más de 19ºC y sin embargo la parte del congelador (parte superior) me congela mucho hasta -28ºC, lo he comprobado con un termómetro que compre para esto, ah y el compresor no para ni un momento, la cuestión es que he revisado las gomas de las puertas, he descongelado y vuelto a conectar, he limpiado la rejilla de atrás, he comprobado el orificio de la salida de agua de la parte de atrás, la tubería de cobre que sale del compresor esta caliente lo cual creo que debe ser así. Bueno me gustaría saber tu opinión, ¿qué le puede pasar? ¿Tendrá solución? ¿Sera muy caro repararlo y con certeza?. Muchas gracias de antemano si necesitas alguna información más no dudes en preguntarme.

1 respuesta

Respuesta
Por lo que veo el problema lo tienes en la zona del frigo, al ser de un solo compresor lo que hay en una zona es reflejo de la otra, mejor dicho, debería, porque en tu caso no es así, al tener en el congelador -28ºC ( lo normal es 18ºC) en el frigo deberías tener entre -5ºC y -10ºC (lo normal es 5ºC).
   Veo que estás bastante bien informado porque lo primero que has hecho es comprobar la goma de la puerta para ver que no hay fuga de frío, además me proporcionas toda la información que pudiera necesitar, ya podían ser todos así, algunos te dan la información tipo telegrama.
   Para saber si el compresor está bien con la temperatura que te coge en el congelador es suficiente y si además como me dices el compresor no para es porque el termostato que está en el frigo no llega a detectar temperatura suficiente como para cortar, sin embargo en el congelador tienes de sobra.
  Para mi tienes un problema de obstrucción en el circuito del frigo que no deja circular el gas por esa zona y sin embargo si lo permite en la zona del congelador.
   La solución, siento decírtelo, no es buena porque encontrar una obstucción es bastante difícil para un servicio técnico, ya lo es en fábrica con que imagínate en un servicio técnico donde los medios son mucho más escasos.
   Para curarte en salud lo que te recomiendo es que llames al servicio técnico y pidas un diagnóstico y presupuesto antes de hacer nada. Con ello como mucho te gastarás unos 18 euros en el presupuesto que si no te es favorable lo rechazas y santas pascuas, no se si te cobrarán la salida, y si te dicen que tiene arreglo por un precio asumible, eso que ganas.
Hola Buenas tardes:
En primer lugar muchas gracias por tu contestación, he llamado al servicio técnico y lo he pillado por los pelos por que a partir de hoy se iva de vacaciones hasta septiembre, ya ves.
Bueno eso no es todo le han echado un vistazo y me dicen que tiene una posible fuga y que casi seguro que esta por dentro, lo cual es imposible de detectar, y me dan la opción de hacer una recarga de gas, (¿70?) Pero no me dan garantías.
Ahora opino yo lo siguiente, creo que si tuviera una fuga el congelador no congelaría tanto, ¿verdad? Ademas la ruleta del termostato esta en el numero 3 de 5, con lo cual todavía se le puede dar más fuerza, así selo he comentado al del servicio técnico y me responde que yo no se como funciona esto y que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Así que tengo mis dudas con el servicio técnico, ya que yo me decanto por tu diagnostico.
Aun voy a ir más lejos, de una forma u otra la solución esta bastante complicada, pues yo he pensado una cosa, teniendo en cuenta que el aire frio pesa si le hago unos agujeros entre el frigo y el congelador de modo que el aire frio del congelador baje hasta el frigo ya que voy sobrado de grados en el congelador se trata de compartirlos.
¿Qué opinas tu al respecto? Si de todas formas lo tengo todo perdido.
Gracias. Un saludo
Otra vez Rabioso78:
   Desde luego que por los síntomas al frigo no le falta gas, lo confirma el margen del termostato que aún le queda. Ni tiene fuga ni está por dentro, si te ofrecen una recarga de gas te tienen que dar garantías. ¿Desde cuándo una reparación no lleva garantía? Cuando me dices lo que te comentó el técnico al decirte que tu no sabes como va esto me da risa o más bien pena.
   Yo en principio buscaría un técnico frigorista decente y profesional antes de hacer nada para que te dé una segunda opinión, eso si sin comentarle nada del primero para no darle pistas. Incluso te podrías poner en contacto con atención al cliente de Corberó y exponerle el problema y también la respuesta del servicio técnico.
   Lo que me dices de hacer unos agujeros no sería mala solución si no fuera porque el cajón del congelador va rodeado de un serpentín con el gas con muy poca separación entre espira y espira (3 cmts. Max.) Y es dificilísimo hacer unos agujeros sin perforar estas espiras, para ello tendrías que saber exactamente por donde pasan para hacer el orificio por medio y eso es poco menos que imposible. En los antiguos el circuito era impreso y se veía por el interior pero hace muchos años que se cambió al sistema de enrollado de espiras sobre una cuba de aluminio que era tan eficaz y mucho más simple y barato que el sistema de circuito impreso, además evitaba la perforación del circuito al quedar más escondido.
   Para ver por donde van las espiras habría que descongelarlo totalmente y volviéndolo a enchufar, observar por donde se hace escarcha y con ello quizás podrías hacer un mapa aproximado del circuito pero de pocas garantías.
Bueno pues muchísimas gracias por todo me has servido de gran ayuda voy a exponerle el caso al servicio de atención al cliente a ver que me cuentan y si no responden como yo quiero, taladraré sin comtemplaciones tal y como me has dicho, si resulta ya te contare como va. Un saludo y hasta pronto amigo.