Cada cierto tiempo coge hielo el ventilador de mi Teka NF 340C (No Frost) y deja de enfriar

Tengo un combi Teka NF340C No Frost que cada cierto tiempo deja de enfriar ( en este año ya ocurrió 3 veces) y llamo al técnico de Teka y lo único que hace es desmontar las tapas o ventilador, quitar el hielo que bloquea el ventilador y volver a montar todo. Cada vez me cobra 50 euros pero no me sabe decir el origen del problema para que no me vuelva a suceder. Estoy indignado porque no me parece correcto que no me den una solución, y solo saben venir y cobrar por hacer siempre lo mismo. ¿Qué puede provocar que coja hielo ese ventilador? El técnico me dice que puede ser que se deje la puerta abierta, cosa que ya se ha descartado porque se hace mucho hincapié en cerrarla bien. Otra cosa que me dice es que como esta empotrada que no refrigera bien, pero esto no lo entiendo, ya que tiene rejilla superior para que ventile, ademas, lleva 6 años en el mismo sitio y nunca le había pasado. Las gomas tambien se han comprobado y están bien. También comprobaron la centralita y no se que más elementos eléctricos y están bien ( al menos eso me dice el técnico)

Como dato que pueda ser relevante, decir que el frigorífico esta en una población de canarias, por lo que hay mucho calor todo el año.( No se si esto puede ayudar a determinar el origen de problema)

Espero que podáis arrojar algo de luz a este problema, ya que veo que el técnico ni sabe ni quiere saber como solucionarme el problema, y me veo impotente sin saber que hacer.

1 respuesta

Respuesta

En un principio tiene un problema con el desescarche. El desescarche básicamente es una resistencia que rodea al evaporador y cada cierto tiempo (una o dos veces por día) se activa para derretir el hielo que en el evaporador se forma (este mismo hielo también provoca su acumulación en el ventilador).

A su vez, esta resistencia que, en el caso de los módulos de control su activación y desactivación está controlada por el módulo de control, térmicamente está protegida por los térmicos de protección. Lo habitual es que hayan dos, uno que interrumpe el funcionamiento de la resistencia una vez alcanzados los 2 o 3 grados positivos, y otro térmico que, en caso de fallo del primer térmico, se abre a los 40º para evitar que la resistencia queme o deteriore todo aquello que tiene a su alrededor.

Supongo que si el técnico ya ha ido y ha verificado que la resistencia está correcta, por lo tanto el problema muy seguramente lo tengas con los térmicos de protección, que se abren cuando no deben y ello impide que la resistencia pueda realizar su función con lo que continuamente se irá acumulando el hielo. Hay veces que es complicado verificar este origen de la avería pues lo mismo cuando el técnico está en el domicilio da correcto pero sin embargo fallan de manera aleatorio, por lo tanto, ante un caso como el tuyo es curarse en salud y sustituir estos protectores térmicos. El precio de estos térmicos (se suelen vender en kit, ambos protectores) oscila entre 20 y 50 euros aproximadamente. Lo primero es verificar que la resistencia no se encuentre abierta ¿ok?; si está correcta sustituye los térmicos.

Gracias por tu pronta respuesta y la clara explicación. Me pondré en contacto con el técnico para que me confirme si ha comprobado los protectores y si no se los cambiare ante la duda.

Gracias de nuevo.