Caudales de Campanas según norma Europea

Estoy eligiendo campanas para mi nueva cocina. Estoy entre dos modelos: la campana Bosch DKE965P y la Pando P871.
La pregunta no está relacionada con la estética sino del caudal que tiene cada una.
La Pando según norma Europea me dicen que tiene 766 m3/h y la Bosch 550 m3/h.
La cuestión es si es suficiente el caudal de la Bosch ya que viendo catálogos de campanas es de las que menos tiene.
El precio es bastante mayor en la Pando, ¿son más o menos 300? Más.
¿Qué caudal sería el mínimo ideal para una cocina normal?
¿Merece la pena ese sobre coste de 300?

1 respuesta

Respuesta
Una campana no se adquiere fijándose en las normas de tal o cual región.
La compras de acuerdo a tus necesidades, y el tamaño de tu cocina.
La Pando, te mueve 12m3 por minuto, la Bosch casi 10 m3 por minuto, así que no hay gran diferencia.
Muchas gracias por la aclaración, pensaba que la diferencia de potencia era mucho mayor. Por lo que me dices me decantare por la primera ya que la cocina es de 10-11 metros con una gran ventana y la diferencia de precio es considerable.
He cogido ese tipo de medida ya que en los catálogos de Bosch pone tres tipos de medidas de absorción pero indica que para comparar campanas se debería hacer cogiendo la primera.
Según norma UNE/EN 61591 con Ø 15 y 5 Pa: 650 m³/h
A escape libre: 670 m³/h
Potencia teórica del motor: 860 m³/h
¿Es correcto entonces valorar y diferenciar campanas de distintas marcas por esa norma? si no es así ¿Cómo podemos comparar su fuerza?
Muchas gracias
Como los propios catálogos lo indican, hay varios parámetros que modifican la extracción.
Uno es el tubo de la salida, que toman como medida estándar 15, pero tampoco consideran la cantidad dew codos o curvas que pueda tener, que disminuyen el caudal, así como también el interiopr del tubo, que sea liso o corrugado.
Lo mejor para compararlas, es saber la Potencia del motor, y su relación de extracción, pues no necesariamente un motor más grande, extrae más. Un pequeño motor de aspiradora antigua, tiene más poder de extracción que uno de una campana, pero no es apto para ese tipo de extracción que contiene aceites y humedad.