Lavavajillas BOSCH no lava bien

Tengo una avería en el lavavajillas, te detallo:
Desde hace unos meses no lava bien, los platos, vasos y cubiertos salen con restos de comida, sobre todo lo que está en la bandeja superior, he cambiado de detergente, antes usaba el de DÍA y ahora uso calgonit, las sales están ajustadas a la dureza local del agua, (también marca DÍA), lo que he podido averiguar, después de muchas pesquisas y observaciones, es que parece como si no tomase el agua suficiente, veras, puenteo la puerta para poder tenerla abierta mientras funciona y al iniciar el lavado, cuando tiene que sacar el agua por los aspersores, no lo hace con fuerza, se oye la bomba como si no tuviera mucha agua que bombear y por los aspersores apenas si sale agua y concretamente por el superior prácticamente nada, aunque lentamente va ganando presión pero no mucha, de tal forma que al cabo de un rato, consigue que el aspersor inferior comience a girar lentamente pero para entonces el programador cambia de tarea y comienza otra fase del lavado. He probado a agregar agua desde fuera al interior del aparato, unos tres litros, al comienzo de la fase de los aspersores, en ese instante es como si se hiciese la luz, la bomba (que parece funcionar perfectamente) deja de sonar como si no tuviera agua suficiente, los aspersores comienzan a echar agua con mucha fuerza y giran sin problemas, tengo que cerrar la puerta por que el agua sube a gran altura. Es entonces como si no tomara agua suficiente del exterior. He comprobado la presión de la toma de agua, es correcta, la tubería no está presionada ni extrangulada, he abierto el sistema aqua-stop y parece como si funcionara pero no estoy seguro de que la válvula abra bien o no, quizás no permite toda la entrada de agua necesaria, los filtros del aqua-stop están limpios, he observado que en el momento que no le entra agua del exterior, (por estar la toma de agua desconectada) el aparato sigue funcionando, cuando tengo entendido que ese sistema sirve para cortar el funcionamiento en el caso de falta de presión de agua, ¿será problema del aqua-stop que no permita la entrada de agua?, ¿Tendré qué llamar a un técnico por que la avería sea más compleja?, me gustaría saber tu opinión, te comento los datos del lavavajillas: BOSCH modelo SGS-4052, del año 99.
Esero ansioso tu respuesta y te la agradezco enormemente de antemano,
hasta pronto
Juan.
Respuesta
Muy curiosa esa avería. El aparato debe coger el agua a su nivel, de lo contrario no arranca el motor(estaría el presostato estropeado). Si le echas agua manualmente y envía agua con fuerza a los aspersores el motor esta bien. Si el agua estop no esta funcionando y no envía el agua suficiente el aparato no arranca. La verdad no se por donde cogerlo, pues las pruebas que haces, son las correctas, si debería un técnico realizar algunas pruebas técnicas. Siento no poder ayudarte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo primero el aqua-stop es muy difícil que se rompa.
Lo que puedes hacer el quitarle una goma nueva .
¿Aver qué me explique cambiale la goma el enganche del lavavajillas se sitúa atrás y abajo desenróscalo y ponle una goma nueva como la de la lavadora sin aqua-stop para poder saber si es el aqua stop o no ok?
Yo de ti le pondría la goma de la lavadora i seguro que funciona mejor y para que el lavavajillas funcione mejor hechales antes de cada lavado un buen chorreón de vinagre ok espero que tengas suerte
Besos
Muchas gracias por la respuesta, la pondré en práctica, y lo del chorro de vinagre es una buena idea. He solucionado parcialmente el problema agregándole a mano dos o tres litros de agua justo después de completar la toma de agua de la red (mientras la calienta) y justo antes de que empiecen a funcionar los aspersores, tanto al principio del programa de lavado, como en el aclarado final, los resultados son sorprendentes, los aspersores tiran agua como nunca, cosa que antes no era así, racaneaba en los chorros, y la vajilla sale reluciente, así, me da que pensar que es una lectura falsa en el nivel de llenado del depósito que coge agua de la red, es decir, que corta la entrada de agua mucho antes de que haya tomado la necesaria, quizás porque se haya atascado por la cal o cualquiera sabe por que, pero voy a intentar el truco del vinagre por si la cal fuera la culpable. Una vez más muchas gracias por tu aportación, has sido muy amable
Un abrazo.