Hoja del cuchillo

Quería saber si podes indicarme que me recomendás para lograr un cuchillo bueno y sobre todo el tratamiento de la hoja ya que en eso estoy bastante perdido me las arreglo para la construcción sin alterar el material o sea corte con disco ni amoladora lo puedo manejar bien sin alterar su dureza pero no conozco que tratamiento se le hace a la hoja ni cual es el acero indicado muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para un cuchillo te recomiendo un acero del tipo 1.4116, es decir, este acero inoxidable martensitico es con un contenido en carbono de aproximadamente un 0.40 %, de cromo un 14 % y también lleva una adición de Molibdeno y Vanadio. Este es un acero normalizado.
Después el tratamiento térmico es muy importante. La primera etapa, llamada temple, hay que hacerla a unos 1070 grados centígrados durante unos 8-10 minutos y después rápidamente un enfriamiento. Ahora estos procesos se hacen en hornos modernos de atmósfera controlada para que no se oxide el material cuando esta al rojo vivo. Antes esto se hacia en una fragua y luego enfriar en un cubo con agua.
Después hay que revenir la pieza para quitarla fragilidad obtenida por la dureza del temple. El revenido se hace a unos 200 grados centígrados durante unos 50 minutos y enfriando al aire.
Después viene el mecanizado de la hoja para conseguir una hoja cónica con un filo fino. Siempre refrigerado con agua, es decir, que el acero no se caliente en exceso, y así no se altera la estructura del material que hemos conseguido con el temple y el revenido.
Espero haberte ayudado, sino preguntame que te aclare más concretamente.