Como conectar portero automático para abrir desde placa exterior

Estoy haciendo un ciclo formativo de grado medio de electricidad (segundo año) y en clase de telecomunicaciones nos toca instalar porteros automáticos y videoporteros. La primera parte del ejercicio ya la he hecho sin problemas, pero la segunda que es: "pulsar en la placa exterior y abrir sin necesidad de accionar el botón de apertura del teléfono"; es decir, como lo tienen por ejemplo en una clínica dental, que pulsas y automáticamente se abre sin necesidad de que nadie te abra. Claro está que lo que se pretende es tener las dos posibilidades, o sea, cuando lo desees, accionar el modo normal (que suene dentro del edificio y que tú tengas que abrir). El profesor nos indicó que con un cruzamiento podríamos hacerlo, pero lo cierto es que como conseguí hacerlo fue con un conmutador y un cruzamiento. Creo que podría servir un relé.

1 respuesta

Respuesta

Exite un abrepuertas que tiene esa cualidad,

Abrepuertas simple con desbloqueo:

De las mismas características que el abrepuertas
simple ABR-001 (Cód. 9730000), va provisto de un
mecanismo de desbloqueo manual, que permite
acceder al edificio de manera libre, sin necesidad
de accionar el abrepuertas.
De utilidad en oficinas o en lugares donde dentro
de un horario determinado existe un paso continuo
de personas.
Alimentación: 12 Vac

Hola, ante todo, gracias por contestar rápidamente, pero, aunque algo me has aclarado (para un futuro), para la práctica de ahora no. La verdad es que me olvidé de decir el fabricante es Fermax, lo que no sé es ahora mismo el modelo. Lo que trato de decirte es que tengo que adaptarme al tablero y mecanismos del colegio, o sea, tengo que solucionar ese problema con los medios que dispongo. Naturalmente no voy a decirle al profesor que me compre ese modelo para instalar la práctica. Lo que él quiere lógicamente es que demos una solución a ese problema. Como te comentaba, yo hice que funcionase dualmente con un conmutador y con un cruzamiento, pero lo que quería saber concretamente es si es posible usar solo el cruzamiento para seleccionar un modo u otro.

También se comentó en clase que podría utilizarse un relé, pero no sé si tendrán en existencias uno de las características que necesito. De todas formas, gracias por haberme contestado. Saludos.

Aquí te dejo el esquema de relé en Fermax

Esquema abrir puerta al pulsar botón llamada (sistema convencional)

Muy práctica en los edificios donde existe un local de pública concurrencia (academia, clínica, etc.) para evitar la necesidad de que alguien tenga que estar al cargo de abrir la puerta cuando llaman.
De esta manera, al pulsar el botón de llamada al local correspondiente, la puerta se abrirá automáticamente.
Obsérvese en los esquemas adjuntos la existencia de un pulsador para habilitar o deshabilitar esta función. Este pulsador puede colocarse bien en un lugar discreto dentro del zaguán, o bien en el propio local desde el que se desea utilizar ésta función.

http://www.fermax.es/img/file/PULSADOR_CITY.pdf

Estoy totalmente satisfecho, no solo con la solución que ha sido la más eficiente posible, si no también con la rapidez de respuesta, sumado al carácter altruista y de querer ayudar que se nota que tienes. Millón de gracias.