2 lámparas y 3 interruptores, necesito esquema, sustituir un interruptor por 1 doble conmutador

Ahora puedo saludar, hola y gracias sólo por estar ahí. En la habitación de matrimonio hay un pasillo con una lámpara, luego encima de la cama hay otra lámpara, en el pasillo un interruptor y en la cama dos interruptores. Quiero poner un ventilador encima de la cama y claro, si tengo conectado el interruptor para tener el ventilador en marcha pero sin luz, se queda la luz del pasillito encendida. Por eso me han comentado que lo mejor es cambiar el interruptor del pasillo por un doble conmutador, para poder apagar individualmente la luz del pasillito, pero no sé cómo conectar los cables y si necesito un cable más.

2 Respuestas

Respuesta

Claro que sí, yo también espero un esquema de esos, tarjeta roja para el que mande algo que no sirva, jeje.

Respuesta

Vamos a ver porque no me queda claro lo que quieres hacer.. Tienes un interruptor fuera de la habitación para la luz del pasillito que dices. Y luego tienes en el cabecero de la cama dos conmutadores para la luz que tienes en el medio de la habitación. ¿Es correcto?

¿Y lo que quieres es instalar un ventilador encima de la cama con otro interruptor individual? ¿Es eso?

No me he explicado bien, tengo dentro de una habitación de matrimonio una zona pequeña que es un pasillo, tengo una bombilla y tengo un interruptor, luego en el cabezal de la cama tengo dos interruptores y una lámpara, cuando entro enciendo/apago desde pasillo y puedo apagar/encender desde la cama. Como me he puesto un ventilador con luz (encima de la cama) he de separar el circuito de la lámpara del pasillito de entrada, ya que si enciendo y quiero poner el ventilador y apagar la luz no podría apagar la luz del pasillo, puesto que desconectaría la luz del ventilador con el mando a distancia, ya que si lo hago desde el interruptor de la cama cortaría el fluido de corriente.

Por eso creo que debo poner en el primer interruptor un doble conmutador (en concreto de la marca legrand), de esta manera podré hacer un doble circuito separado, pero no sé ni como conectar al doble conmutador el cable que llega de la caja ni dónde los dos cables que salen al interruptor de la cabecera de la cama, ni sé cómo separar el retorno de corriente.

Por eso me gustaría, que si me he explicado, me hicieseis un esquema de conexión.

Gracias por tu interés, un saludo.

Bien, creo que mas o menos me hago una idea pero para confirmar porque hablas de interruptores y conmutadores y por lo que veo lo que tienes es un triple conmutación.

Tú tienes dos puntos de luz ( uno en la entrada de la habitación y otro encima de la cama: que la has sustituido por el ventilador con luz por lo que puedo intuir) y puedes encender o apagar ambas en cualquiera de los tres conmutadores.

Y tú quieres dejar la luz de la entrada tal cual, es decir, que te siga encendiendo con cualquiera de los tres y luego de forma independiente el ventilador con luz. ¿Es asi?

Y el ventilador lo quieres encender y apagar sólo desde un punto, ¿dos o tres?

Según vayas añadiendo extras será mas complicado.

Bueno nos vamos acercando, pero es más fácil, la luz de la entrada sólo apagar y encender desde la entrada, y el ventilador desde la entrada (por eso el doble conmutador) y desde los otros dos de la cama.

Gracias.

Bien el esquema de tu habitación ya lo tengo en la cabeza. Una luz independiente a la entrada con su interruptor a la entrada. Y por otro lado dos conmutadores para la luz de la cama donde la has cambiado por el ventilador con luz. ¿Es correcto ahora no?

Y ahora dime de forma clara lo que quieres hacer porque ahora mismo segun lo tienes el ventilador con su luz deberia de funcionar de forma independiente a la luz q tienes en la entrada.

¿Lo qué quieres es poder apagar la luz de la entrada desde la cama? ¿Y asi desde ahi controlarlo todo? ¿Es eso?

El ventilador lo debo poder apagar/encender desde la entrada y desde la cama, y la luz de la entrada sólo desde la entrada, por eso he pensado que en la entrada tengo que cambiar el interruptor único por un conmutador doble, Tengo fotos en el ordenador pero no sé cómo poder ponerlas.

Siento estar liándote tanto, mi e-mail es [email protected] desde aquí sí podría enviarte las fotos.

Un saludo y gracias

Bien ok. Pues tienes dos opciones aunque te adelanto que no es tan sencillo como crees, pues tendrás que pasar cables de la llave de entrada a al menos una de las de la cama o las dos.

Opción 1: Hacer una triple conmutación para el ventilador y que puedas encenderlo/apagarlo desde todas. Y una conmutación simple para la luz de entrada. Aquí necesitas dos dobles conmutadas, y una conmutada de cruzamiento. Mas dos cables de distancia aproximada entre llave de entrada y una de las de la cama.

Opción 2: hacer una conmutada doble a un lado de la cama para el ventilador y otra doble conmutada para la luz de la entrada del otro lado. Así controlaras ambas desde la entrada y desde un lado de la cama. Aquí necesitas una doble conmutada para la entrada y el cable de la anterior.

Gracias me quedaré con la segunda opción, pero estoy convencido de que sólo poniendo un doble conmutador en la zona de la entrada y pasando un cable desde éste hasta la lámpara de la entrada podría independizar esta luz.

Gracias por tu ayuda.

Atentamente, Juan Carlos