Calambre puerta tendedero

Nos han hecho en Cartagena, Murcia, una reforma en la cocina, y nos pega calambrazo a veces la puerta del tendedero (puerta y marco metálicos). En el tendedero solo esta la lavadora. La finca es antigua y no hay toma de tierra, varios electricistas han revisado ya la instalación y los enchufes, lavadora etc y no dan con el problema (antes la nevera, y la vitro también nos daba corriente, en la vitro invirtieron los cables en el enchufe, y para la nevera hicieron una toma de tierra especial conectando la toma de tierra del enchufe al ascensor de la finca). ¿Sabes qué puede ser, o alguna idea, o como solucionar el problema?
Respuesta
La verdad es que la solución a tu problema es imple pero a la vez laboriosa.
Me explico: como bien dices la finca es antigua y no dispone de toma de tierra y es aquí donde radica el problema. Pues la electricidad siempre busca allí donde tiene menos resistencia para circular, el caso es que al no darle una toma de salida(el tierra) pues te seguirá circulando por toda la casa. El caso es que los electrodosmesticos que más problemas dan a la hora de no haber toma de tierra son el horno, la nevera, el termo, al lavadora. Veras un compañero tenia el mismo problema y al final para solucionarlo tuvimos que cablear todo el sistema eléctrico poniendo un tercer cable, el de tierra. El tierra los sacamos de las vigas del edificio, pues dichas vigas por dentro tienen hierros que van a acabar al subsuelo del edifico donde hay humedad y es ahí donde se descarga la electricidad sobrante.
La solución es que cojas un cable de unos 10 mm de espesor con un soporte y lo conectes o entierres a un sitio húmedo para que la electricidad se pueda descargar y después cablear o que te cableen toda la instalación con toma de tierra y te aseguro que no tendrás problemas.
Hola,
pero la electricidad no puede ir por los ladrillos hasta el marco de la puerta metálica, ¿no? Un sitio húmedo no hay, y localizar una viga no sabemos, tendríamos que preguntar al albañil que hizo la reforma para ver si ha visto alguna viga durante las obras de la cocina... gracias por la sugerencia.
No, es cierto la electricidad no puede ir por los ladrillos, lo cual significa que el marco de la puerta entra en contacto con algo metálico, que le da conductividad pra que circula la corriente, incluso puedes tener algún cable pelado tocando el marco.
Mi consejo es que forres esa puerta las zonas donde toques o desmontar todo el marco (cosa muy laboriosa) siento no poder ofrecerte una solución más practica, pero cono estas cosas hay que ir así.

7 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si la electricidad que da la puerta es estática no es peligrosa, puede ser que tengas el piso de tarima flotante y tu cuerpo se cargue de estática y se descargue al tocar la puerta, aunque si los calambrazo vienen a raíz de hacer la obra yo me temo que algún cable esta pelado interiormente y toca la puerta. Cuando de calambre comprueba con un simple buscapolos tocando la puerta (donde no haya pintura) que no se ilumine el buscapolos, si se enciende es que la puerta esta derivada.
El diferencial tiene que ser de 30 mA.
Muchas gracias
Cuando te da corriente alguna zona metálica, sin duda es porque hay algún cable rozando esa parte o alguna continua. Seguramente al hacer la reforma hay algún cable machacado o pelado que esta rozando, la solución es un poco complicada pero posible, si la puerta del tendedero esta derivada continuamente, habrá que ir eliminando tramos de la instalación de alrededor ( desconectandolos de la corriente) hasta que des con el cable que esta derivando para luego después sustituirlo.
De todas formas te aconsejo que si no tienes montado en el cuadro de la casa un diferencial de alta sensibilidad lo pongas para tu protección.
Respuesta
Es que el problema puede originarse tras poner la lavadora, es decir, que cuando el estado de humedad cambie o incluso la intentar y/o contacto de algo metálico de algún electrodoméstico con la pared puede originar esto...
La solución... cuando os de calambre, coge un cable y une el marco de la puerta con la toma de tierra del enchufe del frigo. ¿Salta el diferencial? Si tienes un medidor (¿un voltímetro) cuantos voltios marca el marco de la puerta respecto a la toma de tierra del frigo?
Hola, muchas gracias por la respuesta. Si, el poner toma de tierra es algo que debería hacerse en todo el edificio, pero parece que no nos ponemos de acuerdo los vecinos (y no vamos a poner cada uno una toma de tierra y una pica, seria absurdo ;-) ). La fuga de corriente es aleatoria, la puerta no da SIEMPRE corriente, y tocando en la puerta con un buscapolos no se enciende. Lo del ascensor es un remedio temporal para aprovechar la toma de tierra del propio ascensor, ya que la nevera también nos daba corriente [el buscapolos se encendia siempre ].
Vamos a intentar que venga alguien con un "megger" y revise cable por cable donde esta la fuga, ¿seria esa la solución? La verdad es que estamos preocupados porque nadie nos dice donde esta el problema o no lo encuentran, y hasta ahora todo son parches y no remedios. Gracias!
Sin duda lo tuyo es que tienes una fuga en algún electrodoméstico o enchufe de la pared. La idea de la tierra que os pusieron en el ascensor no la veo muy clara, aunque espero que si lo hicieron, fuese por que era efectivo. Se me ocurre que conectes la lavadora y todo lo que puedas a esa toma de tierra a ver si se soluciona el problema.
El caso es ese, que tienes una fuga de corriente y tienes la pared "en tensión" o sea, con voltios respecto al suelo, y claro la puerta es metálica y conduce de maravilla... y cuando la tocas...
¿Por cierto que porque no llamas a un electricista y le dices que te ponga una toma de tierra "bien puesta" para toda la casa? (Esto solo para el caso de que la tierra del ascensor sea una chapucilla, ¿eh?)
Al fin y al cabo no es más que varias picas de cobre clavadas en el suelo...(tiene más ciencia pero al fin y al cabo solo es eso... y un electricista lo debería saber hacer, y si no supiera... llama a otro.)
¿Cómo va el asunto?
Si crees terminada la consulta deberías valorarla.
Respuesta
Algún cable que pasa por la pared está en contacto con la puerta metálica. Probablemente al hacerte la reforma no se dieron cuenta de que pasara algún cable por allí y pelaran algún cable. Mira si hay cerca algún interruptor o algún mecanismo por donde pudiera pasar un tubo cerca de la puerta. Está claro que se necesita un electricista para que te arregle la avería.
Respuesta
Tengo algunas sugerencias para hacerte sobre ese tema, y lo haré encantado en mi foro. http://manitas.foro.st
Suerte.
Respuesta
Para averiguar el problema es bastante sencillo. Pues bien te recomiendo que
desconectes todas las líneas que van a la cocina, me refiero a la caja de
conexiones, y seguidamente se vallan conectando una a una alumbrado, enchufes, etc, y
a la vez comprobando si sigues recibiendo calambrazo, el problema reside en que
alguna línea, seguro que la fase esta fuera de su lugar, .Un ejemplo, si coges una fase (Fase cable siempre con tensión)
Con una mano y estas aislado no te dará corriente, por el contrario si no estas aislado
y haces contacto te dará un buen calambrazo.
Respuesta
Lo del tendero puede ser si lo habéis puesto nuevo y lo al atornillado a la pared puede ser que algún tornillo al meterlos este tocando con algún cable que este de paso también puede ser por la electricidad estática, por el suelo que tenga la cocina pero es un poco difícil porque en cartagena suele aver bastante humedad .
Respuesta
Lamento no haberte respondido antes, si aun mecisitas mi ayuda te ruego me lo hagas saber.