Finca sin toma de tierra

He comprado recientemente un piso de unos 30 años y me he encontrado con que la finca (10 vecinos) no tiene toma de tierra.
Voy a hacer reforma y probablemente añada cocina vitrocerámica, con lo cual aumentaría la potencia contratada, para lo cual, la compañía elect. Me pide un boletín de la instalación.
Por otr lado, tengo entendido que recientemente ha entrado en vigor un nuevo reglamento de baja tensión, más exigente en temas de seguridad.
Mis preguntas son :
1. ¿Se puede hacer un boletín a día de hoy de una instalación con enchufes sin toma de tierra, entre otras cosas? Es decir, ¿debe cumplir la instalación el reglamento nuevo, o se aplicaría el antiguo por ser la vivienda anterior?
2. Independientemente de esto, creo que lo correcto es poner toma de tierra. Si la comunidad no quiere instalarla ¿es denunciable? ¿Es legalmente posible que la finca no tenga toma de tierra?
3. Si después de todo no me fuera posible poner toma de tierra, entiendo que al menos debería tener un diferencial suficientemente sensible. ¿Qué tolerancia debería tener? ¿Qué grado de seguridad me da este mecanismo?

1 Respuesta

Respuesta
Te contesto según me preguntas:
Las nuevas instalaciones, en las que haga falta boletín se tendrán que hacerse con las modificaciones que este exige, osea que todos los enchufes deben de llevar toma de tierra.
La nueva instalación deberá llevar el circuito de toma de tierra, conectado a todos los enchufe.
A la comunidad no le puedes obligar a que haga una instalación de tomma de tierra, pero ella tampoco te puede prohibir a ti a que la hagas tu independientemente ya que en el año que se construyo esos pisos no era obligatoria.
Instales o no la toma de tierra, deberás poner un diferencial de 30 mA de sensibilidad, pues con el te evitaras de que te quedes pegado, en algún accidente que ocurra en tu piso.