Montar electricidad de hogar

Quiero cambiar el cuadro de protección y el cableado de la cocina de mi casa de 2ª mano con potencia 3300w ICP 15A. En el cuadro quería poner:
Diferencial de 25 A
Automático de 20 A para fuerza, en princio solo vamos a poner vitro sin horno. Hilo de 4 mm.
Automático de 10 A para alumbrado con hilo de 1.5 mm.
2 Automáticos de 15 A. Con hilo 2.5mm uno para los enchufes de la cocina excepto fuerza y otro para el resto de la casa.
¿Debería poner el enchufe de la lavadora con hilo de 2.5 independiente hasta el 2º automático de 15 y los demás enchufes de la cocina llevarlos al primer automático de 15. O lo puedo poner así?
¿Podría sacar si me faltase espacio la masa de 2.5 de la de 4mm. O hay algún problema con esto?.
Respuesta
El diferencial debe de ser de 25A 300ma de sensibilidad
El automático de 20A para fuerza no tiene razón de ser pues el ICP es de 15A y saltara antes de que pueda saltar el de 20A.
Según el reglamento el conductor de tierra debe de ser de igual sección al de el de fase hasta secciones muy superiores
Muchas gracias por tu contestación, la idea de ponerle Automático de 20A es porque el hilo es de sección de 4 mm y por si en futuro cambiamos el ICP a 20A (4.400 W creo). Te agradecería me aclareses dos preguntillas.
* La masa la voy a llevar con sección de 4mm como la fase de fuerza hasta su correspondiente enchufe de fuerza, ¿puedo sacar de este punto (del enchufe) una masa de 2.5 mm para los otros enchufes o tengo que sacar todas las masas del cuadro protección?.
* He visto que en muchos esquemas aparece un automatico solo para la lavadora, normalmente 15 o 20A(2.5 o 4mm). ¿tanto consume,es suficiente con ponerle un atomático para el solo de 15A y hilo 2.5?. Muchisimas gracias.
En el tema de la masa si la sección activa del circuito la amplias por ser la sección de más de un circuito deberías ampliar la sección.
Esto puede ser debido a que sea para una lavadora y una secadora o a que sea para una lavadora y un calentador lo que te indicara mejor la sección de los conductores es el consumo de los aparatos a conectar

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Mi interpretación del reglamento para 4 circuitos es esta:
Icp: control de potencia general (para lo que quieres instalar te recomiendo 25 A mínimo)
Diferencial o diferenciales: te recomiendo que pongas un 40/30 en vez de un 25/30 ya que si pones un Icp de 25 y te se queda pequeño para ampliar tendrás que cambiarlo (la diferencia de precio es despreciable).
Horno y cocina: cable de 6 con toma de 25 amperios o regletas y pia de 25 (también puedes poner 20)
Maquinas lavar:cable de 4 con toma chuco y pia de 20 (también puedes poner de 16)
Enchufes: todos los enchufes de la casa menos los de luz toma chuco 16 A y 16 A de pia cable 2,5.
Alumbrado: cable 1,5. Alimentación alumbrado y tomas de enchufe de luz 10A. 10 A de pia.
Esta es la norma general los pías van en función del cable y no puedes poner un pia más grande de lo que aguanta el cable.
1.5-10A
2.5-16A
4---20A
6---25A
No te aconsejo que cambies de secciones nunca aunque lo puedes hacer si queda protegido por el pia.
Respuesta
Para una vivienda con cocina eléctrica (vitrocerámica) y lavadora son necesarios los siguientes circuitos:
1º Circuito de alumbrado del que puedes sacar algunas tomas de corriente ( yo no las saco casi nunca) línea de 1,5 mm y protección bipolar de 10A
2ºº Circuito de fuerza para tomas de corriente de 10/16ª línea de 2,5 mm y protección bipolar de 15ª
3º Circuito de lavadora y lavavajillas línea de 4 mm y protección bipolar de 20A
4º Circuito de Horno y cocina eléctricos línea de 6 mm y protección bipolar de 25ª
Por supuesto todas estas líneas llevan el conductor de toma de tierra de la misma sección que el conductor de fase y el neutro. Todos estos PIA deben ir protegidos con un diferencial que si valdría el de 25A pero yo montaría el de 40A (vale muy poco más y tienes un mayor margen)
Cambia las conducciones (el tubo artiglas o forroplas) Es muy importante que las lineas lleven las conducciones adecuadas para su refrigeración
Respuesta
Mi consejo es que pongas electrodemésticos (vitro, lavadora y lavavajillas) con el automático de 20A (excepto el frigorífico que lo pones al de 15A del resto de enchufes de la cocina). La lavadora si no es secadora puedes sacar una toma de 2,5mm de la caja de empalmes de la cocina enganchándolo al circuito de 4mm (20A). Esta permitido porque ese electrodoméstico por si sólo no supera los 15A por lo que estaría protegido ante cortocircuitos.
Respuesta
Según la explicación que me das pareces un buen manitas en el sector de la elecctricidad. Pero solo te voy a corregir en una cosa. La linea de la vitro ponla de 6 mm y un automático de 25A. Con respecto a la tierra es correcto. Ten en cuenta que en realidad todo va luego unificada en al cuadro de automáticos.
Muchas Gracias, perdona si te hago una ultima pregunta. ¿Quiero meter aire ancondicionado con dos split, consume mucho, debo sacar un hilo de 2.5 directamente del cuadro protección con auto de 15 A. solo para el, o lo puedo sacar de cualquier caja de conexión?, gracias.
Respuesta

Debes seguir el reglamento.

En el cuadro general hay que instalar un IGA de 25A mínimo pero se puede poner de 32A sin problemas. No se monta ICP.

Te aconsejo utilizar 2 diferenciales para repartir los circuitos. Deben ser de 30mA, nunca de menos sensibilidad (cifra superior a 30mA). Puede ser de 25A si el IGA es de 25A, pero es mejor utilizar de 40A.

Los circuitos deben ser:

C1 - alumbrado, cable 1,5mm² y magneto de 10A

C2 - Enchufes, máximo 20 bases por circuito (las que llevan juntas 2 o 3 cuentan como 1), si es una casa bastante grande es aconsejable utilizar 2 circuitos de enchufes. Cable de 2,5mm² y magneto de 16A.

C3 - cocina y horno, debe ser cable de 6mm² y magneto de 25A.

C4 - Lavadora, lavavajillas y termo, es mejor instalar 3 circuitos independientes con cable de 2,5mm² y magneto de 16A y un enchufe para cada circuito.

C5 - Enchufes cocina y baño, máximo 6 bases, cable de 2,5mm² y magneto de 16A. Si la cocina es grande y / o hay más de 1 baño, es mejor montar un circuito para la cocina y otro para los baños.

Respuesta

Veo muchos comentarios desafortunados, poco certeros, de aficionados.

Con la electricidad no se juega, hay que ponerse en manos de un ténico electricista.

Al margen de las secciones e intensidades de los magnetos .

Los diferenciales deben ser siempre de alta sensibilidad, 30 ma y la instalación con una buena toma de tierra, que ha de medirse su resistencia.