Toma de tierra en edificio antiguo

La toma de tierra sirve, si no me equivoco, para que salte el diferencial si la chapa de un aparato eléctrico entra en contacto con la fase, ¿no?
Partiendo de esta premisa, si el edificio no tiene toma de tierra, ¿para qué sirve el diferencial?
Otra cosita. He leído que cuando no hay posibilidad de instalar toma de tierra, en los enchufes se conecta el neutro a su terminal y al de toma de tierra. ¿Es correcto? ¿Es peligroso? ¿Es útil?

1 Respuesta

Respuesta
La toma de tierra, sirve principalmente para tener la referencia de voltaje 0.
Otra función es, como vía de descarga de voltajes e intensidades en caso de cortocircuito.
El diferencial lo que hace es cortar el circuito en el caso que por este circule una corriente superior a la esperada, marcada por su intensidad nominal.
Desde hace muchos años es obligatorio la instalación de la toma de tierra. En el caso que esta no exista es preciso instalarla mediante una pica de unos 2 metros, en la base del edificio, segunda se marca en el regl. Electr. de baja tensión, sobre todo por medidas de seguridad. EL hecho de tomar otras soluciones lleva por ejemplo a que las compañías aseguradoras no se hagan responsables en caso de accidente... por lo que no te lo recomiendo. :)