Dedos en el enchufe

Quisiera que me puedan aclarar una duda que tengo sobre meter 2 dedos en el toma. Si cuento con una instalación tanto con disyuntor diferencial y llave termomagnética conectadas correctamente, ¿en el caso de meter un dedo en la fase y el otro en el neutro de un toma actúa alguna protección? Tengo entendido que no actúa ninguna ya que la impedancia del cuerpo humano está en valores razonables para que circule una corriente nominal como para que ni el térmico ni el disyuntor actúen ya que para ellos está todo correcto. En caso de ser cierto lo expuesto anteriormente no tenemos más solución a que nos salve otra persona, ¿no?.

1 Respuesta

Respuesta
Si tu metes dos dedos en el enchufe, y estas aislado totalmente de tierra, es muy probable que el diferencial no salte de inmediato y recibas el choque eléctrico. Si estas conectado de alguna forma a tierrra, salta el diferencial y no sientes el golpe de corriente.
El térmico si que no salta en ningún momento, ya que el cuerpo humano, por su impedancia, produce una resistencia, lo que no provoca un cortocircuito.
Gracias por la rápida respuesta, ahora tengo unas dudas respecto a lo que mencionaste.
¿Cuándo dices estar aislado de tierra te referís a si el enchufe tiene cable a tierra o que mi cuerpo no tiene contacto con el tierra?
También me quedan dudas con el diferencial ya que su funcionamiento es cuando detecta una corriente de fuga y en este caso no hay corriente de fuga, sino una corriente que circula sobre mi cuerpo desde la fase y pasa hacie el neutro.
Si me aclaras esos puntos te lo agradecería.
Saludos!
El que tiene que estar aislado de tierra eres tu, no el enchufe. De esta forma el diferencial no detecta una fuga o diferencia de potencial entre fase y neutro. Al momento que tu cuerpo toque en algo, una pared, el piso, un mueble, se produce una diferencia de potencial entre fase y tierra (que no es necesariamente la tierra del enchufe, sino cualquier objeto en contacto con la tierra), y hace saltar el diferencial.
El diferencial funciona así: mide la corriente de entrada en él, y la compara con la de salida. Si encuentra una mínima diferencia, salta. Por eso se llama Diferencial. Y saltara más o menos rapido, dependiendo de susensibilidad. 0,01 segundos o 0,03 segundos..