Instalar un segundo punto de luz con una llave dobl

Para instalar un segundo punto de luz en la cocina he comprado una llave doble, he pasado un segundo tubo corrugado sobre el techo y he pasado una cable azul y otro marrón por éste. El azul lo he conectado al primer punto de luz, pero el marrón no se donde conectarlo. En la llave doble he conectado el cable marrón y el negro del primer punto de luz y funciona correctamente. Pero me dijeron que "puenteara la llave con un cable y que conectara el marrón de la segunda llave y el de la primera, resultado se encienden los dos puntos de luz, me puedes ayudar, por favor, muchas gracias por tu respuesta. Que me falta por hacer? Pasar otro cable negro¿no se donde conectarlo...

1 Respuesta

Respuesta
Para tener dos puntos de luz independientes tienes que hacer lo siguiente: el cable de color azul, el neutro, es común a los dos puntos de luz; es decir, se conectará en ambas bombillas. Por lo que dices entiendo que esto lo has hecho correctamente. Ahora queda conectar la fase en ambos puntos de luz. A la caja donde se alojan los interruptores llegará un hilo de fase, normalmente de color negro. Este hilo debe conectarse a uno de los polos de cada interruptor (puedes hacerlo conectándole en uno de ellos, y haciendo un puente desde este punto unirlo con el del otro). Ahora debe quedarte un polo libre de cada uno de los interruptores. Es aquí dónde conectarás los cables de color marrón (uno en cada uno), cada uno de los cuales va directamente a los puntos de luz (bombillas). Espero haber sido claro en la explicación y que la misma te ayude a resolver tu problema.
Impresionante a la primera, si supieras las pruebas que he llegado a hacer... muchas muchas gracias eres un fenómeno de la electricidad. Cuento contigo para pr´´oximas chapuzas. Un saludo