Renovación Acometida Eléctrica escalera

Vivo en una finca de unos 40 años de antigüedad, la instalación eléctrica de la escalera esta en muy mal estado y queremos proceder a su renovación. Para demandar presupuesto queremos saber que tipo de cable necesita la escalera 16mm. 25 mm. ¿U otros?, somos 8 vecinos, aprox 24 personas. También nos interesaría saber si vale la pena proteger la instalación con una canaleta porque ello incrementa el presupuesto, y en definitiva cualquier tipo de información sobre los materiales que se deberían usar para la cometida de luz. Muchas gracias por su ayuda. Carlos

1 respuesta

Respuesta
Respecto a tu duda te comento que la dimension del cable depende de la corriente que por él vaya a pasar y esta depende de los equipos que conecten al mismo tiempo todos los vecinos. Tesa corriente la multipplicas por 1,25 y te da la corrite del cable que debes usar. Es posible que un 25 mm2 sea mucho. Ahí te pongo una pequeña tabla del conductor y la corriente que puede llevar el mismo para conductor con forro de acometida.
Mm2 Imax (A)
Las canaletas se usan para adosar los conductores a la pared. Si es así como lo vas a poner el cable, te aconsejo la canaleta.
Hola, muchas gracias por tu ayuda. La tabla me va a ayudar a calcular la corriente que necesitamos, si no me equivoco para 8 vecinos, Imax Total / (n vecinos * 1.25), me da el máximo de cte. por vecino. Así con un cable de 13.3 dispondríamos de 10 Amperios por vecino, y con un cable de 21.1 de 13 Amperios por vecino.
Tengo un problema adicional a la hora de calcular la cte. en Amperios por vecino, sé que la media de potencia contratada por vecino es de 4.4 KW,
he encontrado una fórmula (ignorando el factor de corrección cos Pi),
- Amperios = W / V
entonces Amperios por vecino = 4400 / 220 = 20
Por lo tanto, la suma de máximos 20 * 8 = 160, y necesitaría un cable de 26 para abarcar la Intensidad máxima de cte.
¿Es Correcto? En ese caso supongo que tu recomendación estará basada en la escasa posibilidad de que 8 vecinos consuman el máximo de Cte. contratada simultaniamente,
Sabes si existe algún tipo de calculo de consumo medio por familia, o aproximado en la hora de mayor demanda.
El problema que tenemos es que nos hicieron un presupuesto de instalación con cable de 26 y canaleta, y otro presupuesto con cable de 16 sin canaleta. Pero ambos difieren en 150.000 pesetas, así que no sabemos que decisión tomar, ¿algún consejo?
Gracias de nuevo !
Si vas a usar la potencia media contratada por vecino el cálculo puede ser:
I=4400/(220 x 0.9)= 22.2 A
NOTA: Asumo factor de potencia = 0.9.
La corriente total de la acometida es:
Itotal=22.2 A x 8 = 177.7 A
La corriente del conductor puede:
Icond= 177.7 x 1.25 A = 222 A
Tendrías que usar un conductor de 50 mm2.
Ahora no sé cuanto de corresponde esa potencia media contratada por vecino con la real consumida. Particularmente creo que so es mucho. Pueden calcular la corriente máxima real a la hora de mayor consumo y hacer los cálculos con esta.
También puedes valorar si resulta más económico 2 conductores de 21 mm2 por ejemplo. Recuerda que a esta línea debes ponerle la protección adecuada.
Bueno te recomiendo hacer los cálculos con la corriente real consuida a la hora de máxima demanda. Nos vemos.