Como calcular el diámetro de un cable domicialiario

Mi nombre es Roberto y con su aporte me gustaría ayudar a mi hijo a instalar el circuito eléctrico de su nueva casa.
Me gustaría que me orientara a calcular el diámetro de los cables que se deben instalar, en la misma; estuve buscando en internet pero no encuentro nada. Su ayuda sera de gran valor para mi.

1 Respuesta

Respuesta
Para el calculo del diámetro de los cables que van en una instalación eléctrica es algo complicado, ya que rerquiere de cálculos especiales dependiendo del dispositivo que se va a instalar, yo soy de Mexico, desconozco totalmente la reglamentación argentina pero te puedo apoyar si así lo deseas.
Lo primero que vas a hacer es clasificar las cargas: luminarias, motores, área de lavado, cocina, etc. Yo recomendaría instalar un centro de carga en el cual vayan separadas por lo menos luminarias y aparte contactos, si te fuera posible separa también el área de lavado, motores y cocina que son de los que consumen más en la casa. Para separarlos y que cada uno tenga su protección.
Lo segundo que tienes que hacer es determinar qué vas a instalar en la casa. Cuántas lámparas, cuántos refrigeradores, cuántos grabadoras, televisores, licuadora, extractor de jugo, etc. Si te es posible determinar el consumo en watts de cada uno de ellos. Ya que tengas los valores de todo lo que vas a instalar, cuenta la cantidad de contactos que quedan libres, es decir, que para ellos no este destinado ni un solo aparato. Dependiendo de la cantidad le daremos un valor en watts considerando que va a llegar un momento en el cual van a estar ocupados. (A menos que la vivienda sea muy pequeña en ningún lugar se ocupa el 100% de la instalación o de la carga instalada, así que eso nos permitirá darle un rango de seguridad a tu calibre de cable para que no se queme) Ya que tengas estos valores lo que vas a hacer es lo siguiente (Aclaro, desconozco la reglamentación en Argentina pero esto te puede servir):
Vas a ocupar la siguiente fórmula Intensidad de corriente = (Carga total)/(voltaje de una fase con respecto a neutro) si es una acometida monofásica, si es trifásica Intensidad de corriente = (Carga total)/((raíz cuadrada de tres)x(voltaje entre fases))
Obteniendo este valor de corriente puedes elegir alguna tabla de referencia o del mismo fabricante del conductor y obtener que calibre te conviene más. Siempre cuidando que cubra el valor de corriente obtenido en la fórmula, NUNCA que soporte menor cantidad de corriente.
Para una casa habitación promedio el calibre principal esta en 10 AWG inclusive 12 AWG si tiene sólo lo básico, ahora bien, si es muy grande hay que realizar el calculo por caída de voltaje para que no tengas problemas de que no llega el voltaje suficiente al punto de consumo. Por lo mientras puede empezar por lo que te comenté y me platicas si tienes dudas.
Hola Novato4, he leído y analizado tu respuesta la cual es muy valorable, pero he adoptado una decisión que creo que es la más conveniente y menos complicada y es la de contratar a un instalador para que me oriente y me firme los papeles que debo presentar ante la compañía eléctrica y yo hacer el trabajo de pasar los cables, espero que todo salga bien. Te agradezco muchísimo el aporte que me has dado.
Recibe un saludo cordial (xxxxxx)