Instalación enchufe trifásico

Quisiera saber cómo instalar un enchufe Cetact 3p+t.
Según he leído usa 3 polos y 1 toma tierra (de aquí me surge otra pregunta diferente, si no tiene Neutro, ¿cómo se cierra el circuito? ¿A dónde va la electricidad "usada"?).
La cosa es que tengo un cetact 3p+t instalado por un electricista en una punta de la casa, pero lo necesito en la otra punta.
Al no haber visto nunca la conexión de un trifásico estoy muy perdido, y en internet no he encontrado nada.
Tengo alguna experiencia en monofásico (he cambiado cableados, tomas, etc... De varias casas).
Gracias y un saludo!

3 Respuestas

Respuesta
A pesar que dices ser electricista, por haber cambiado enchufes, de electricidad desconoces todo. No hace falta neutro para cerrar circuitos. No existe eso de "electricidad usada"-
Todo lo que es trifásica y tetrapolar, trabaja sin conexión a neutro. Neutro solo se usa en monofásica, o para las señales y mandos de tetrapolar.
¿Cómo se coencta la clavija trifsica? Sencillo, tierra en la púa gruesa, cada polo en cada una de las otras púas.
Bueno quisiera aclarar que no soy electricista, no lo he dicho en ningún momento. Mi experiencia se limita a cambiar cableados y tomas en varios domicilios de mi propiedad y gente conocida, no he ejercido ni cobrado por ello a nadie por lo que es normal que de electricidad lo desconozca casi todo.
Volviendo al tema que interesa.
La tierra a tierra y los polos en el resto de púas, sí, pero ¿los polos no llevan ningún orden ni nada? Es que según he podido leer hay motores en los que hay que comprobar si el sentido de rotación es el correcto y supongo que eso se deberá a la conexión.
Corrígeme si me equivoco.
Gracias de nuevo y un saludo.
Como te dicia zapatero a tus zapatos. Luego vienen los problemas por hacer cosas de las que no sabemos.
El orden no lo puedes saber hasta que conectas un motor. Si el sentido de giro quedo bien, lo dejas así, si no esta correcto, inviertes la conexión de dos púas cualqioera-.
Perfecto. Muchas gracias.
Una última pregunta.
Si de un cable trifásico quisiera sacar una toma monofásica, ¿cómo lo podría hacer? ¿Conectando el neutro y uno de los polos?
Gracias de nuevo y un saludo.
En un cable trifásico no tienes neutro. Solo dos polos vivos y uno a 0V. Si es tetrapolar, si tiene tres fase, neutro y tierra.
De neutro y fase, obtienes 220V.
Entre dos cualquieras de los tres polos de una trifásica de 220V, obtienes bifásica de 220V, que para elusoque le vas a dar, es lo mismo que si fuese monofásica.
Respuesta

¿Electricidad qué pasa si conecto un electrodoméstico a dos polos positivos?

Respuesta

Se pueden conectar cargas monofasicas entre 2 fases, tema de voltaje aparte.

El circuito se cierra por la diferencia de potencial entre las 2 fases.

En caso de trifásica de 130/230V, se utilizan dos fases para conectar cargas de 230V. Con fase y neutro se obtienen 130V, lo que antiguamente llamaban 125V.

Con trifásica de 230/400V se utiliza una fase y neutro para utilizar 230V. En la industria los circuitos de mando para automatismos se conectan a través de un transformador de aislamiento conectado a 400V 2 fases.

En alterna se habla de fases y neutro, no de positivos y negativo.

Mi consejo es que utilices enchufes trifasicos de 5 puntas, con 3 fases, neutro y tierra, en vez del modelo de 4 puntas de 3+T.