¿Dónde empalmar cables principales?.

Esta es la pregunta: Hay que instalar un ICP en un domicilio que es antiguo y no lo tiene. Resulta que la acometida que llega al cuadro de distribución de la vivienda, entra en el IGA y de ahí pasa al Dieferencial como es lógico, pero no llega al cuadro de distribución cable suficiente para colocar al lado el ICP. Me harían falta unos treinta centímetros más o menos en el fase y en el neutro para trabajar a gusto. ¿Qué se puede hacer?. Por encima de la puerta que da a la calle hay un registro (redondo); quitando la tapa se ven los tres cables de la acometida (fase, neutro y tierra) de 10 mm2 de sección que vienen del cuarto de contadores. (Son cables de aquellos antiguos muy rígidos). ¿Se pueden hacer empalmes?.

1 Respuesta

Respuesta
En la acometida no puedes hacer empalmes, deberías de cambiarla entera, por otro lado no entiendo muy bien tu cuestión, ¿La vivienda antigua que comentas tiene contador? ¿O quieres hacer un puente desde otra vivienda para darle luz?
Lo lógico es que cada vivienda tenga su propia acometida y contador eléctrico y siempre en este orden:
*Acometida
*Contador
*ICP
*IGA
*DIFERENCIAL
Bueno, espero que te haya podido ayudar, si no me lo dices.
Disculpa Aguavalle que haya utilizado el término acometida. Lo que quiero decir es que la vivienda tiene contador, y que los cables que vienen del cuarto de contadores a la vivienda van al registro que hay encima de la puerta de entrada y desde ahí (sin que haya ningún empalme) al cuadro de distribución, directamente al IGA (luego sigue como sabes mejor que yo que viene el Diferencial, los PIA...), etc. Lo que ocurre es que no sé donde puedo instalar el ICP y si se puede hacer algún empalme. Saludos.
No puedes hacer ningún empalme en la acometida, ya que estarías cometiendo fraude de potencia, lo mejor es que la derivación la hagas después de ICP.
Estoy de acuerdo con la respuesta. Pero, ¿qué sitio es el mejor para colocar el ICP?. Yo veo tres lugares, pero no estoy seguro:
a)Arriba en la puerta de entrada de la calle, donde hay un pequeño registro por donde se ven pasar los tres cables de 10 mm2 de sección que vienen del contador (Fase, neutro y tierra).
b)Un poco más arriba del cuadro de distribución; o sea, antes de que lleguen los cables (fase y neutro) al IGA.
c)En el mismo cuadro de distribución, pero colocando una caja más grande para que quepa el ICP.
¿Ves algún otro sitio mejor? Si es así, agradecería su informe. Saludos.
En el mismo cuadro de distribución, como ya has comentado.