Me salta el diferencial

Lo 1º que tengo que decir es que mis conocimientos de electricidad son bastante limitados ..., dicho esto el problema es el siguiente, cuando levanto una palanca reservada a los enchufes (K60N C16 230V) salta lo que creo que es el diferencial (ID 40A 0,030A 230V), permaneciendo el ICP y otra palanca, creo que el general (C60N C40 400V) sin saltar, es decir si bajarse. Para localizar la avería he sacado todos los enchufes sin corriente (habitaciones y salón) y he desconectado los dos cables dejando el enchufe colgando del tierra, pero el diferencial continua saltando. ¿Qué significa esto? ¿Hay algún cable pelado que cortocircuita por dentro de la instalación? ¿Cómo localizarlo?. Un enchufe exterior tenía las puntas de los cables quemados, aunque ahora este desconectado´, ¿puede ser la causa?. La marca de los componentes es MERLIN GERIN multi 9, por si te sirve de algo ...

3 Respuestas

Respuesta

Tal como te describe perfectamente Antonio Javier Romero Romero, el diferencial salta cuando detecta que la corriente que sale de la casa es distinta a la que entra. En tu casa hay instalación monofásica, de una sola Fase o Línea generalmente cable de color negro, marrón o gris. Y el Neutro, siempre azul, siempre. El oscuro trae corriente de la calle a tu casa y el azul se la lleva para cerrar el circuito. Si enciendes un aparato de consumo 3 amperios deben parsar por el diferencial 3 de entrada por la demanda y tres de salida para cerrar el circuito. Si salen menos de tres es diferencial reacciona y corta el suministro eléctrico ya que puede tratarse de una avería o de alguien electrocutándose, de ahí la importancia de tenerlo y realizar el test frecuentemente. Si últimamente realizaste alguna reparación o has agregado algún accesorio alimentándolo de las cajas de conexiones puedes haber pillado el N de una línea y el F o L de otra, eso te haría saltar el diferencial. Piensa que has echo últimamente de reparación o reforma de la instalación y puede que encuentres algo. Hay veces que el diferencial salta solo pero lo hace en cualquier circuito indistintamente. Aaug también tiene acierto en desconectar de la regleta principal los cables de esa línea pero es más complejo, estoy de acuerdo con su sugerimiento de que llames a un profesional para que te localize la avería. Seguramente por tu seguro del hogar tendrás cobertura de avería eléctrica, o de manitas eléctrico, prueba de llamar.

Respuesta
Has hecho todo correcto como un profesional. Pero tienes algún cable quemado en algún lado. Revisa esos que tienen las puntas quemadas, tal vez estén quemados en otra parte. Para localizarlo, tienes que ir a l registro principal, si la instalaciones reglamentaria, tendrás una regleta donde se conectan todos los cables que llegan de los enchufes. Los desconctas todos (no hace falta los dos cables, condescontar fase basta) y los vas conectandode a uno. Cuando ese haga saltar el diferencial, sera el culpable.
Lo 1º es felicitarte y agradecerte tu atención y rapidez, lo 2º es pedirte una aclaración.La regleta donde se conectan todos los cables de los enchufes ¿es una caja empotrada en la pared donde se conectan cables (con un final parecido a un capuchón)? Y eso de que no hace falta desconectar los dos cables que basta desconectar fase ¿cuál es la fase?
Gracias de nuevo y perdona si hago preguntas tontas.
El registro es donde se conectan todos los cables. Es una tapa de plástico que estará en alguna pared, tal vez bajo el cuadro eléctrico, o en cualquier otro lado.
Pero si no entiendes de electricidad, no sabrás encontrar cuales cables desconectar. Lo mejor, es que te lo busque un electricista.
Si te sigo dando indicaciones, tal vez sea responsable que tengas un serio accidente, ya que desconoces lo básico de una instalación, ni como manipularla. Lo siento, esto no es bricolaje, se le pueden dar indicaciones a quien algo entienda, pero de lo contrario, es muy peligroso hacerlo..
Respuesta
Cada aparato tiene una función. El general (C60 C40) es el interruptor general de la instalación y saltará ante cortocircuitos o consumos superiores a los 40 amperios.
El magnetotérmico (K60N C16) tiene una función parecida al general pero protege el circuito que esté conectado a el y su potencia máxima o intensidad es 16 amperios.
El diferencial saltará ante cualquier contacto indirecto o derivación a tierra. Cualquier enchufe en mal estado, toma de tierra mal conectada o como puede ser el caso, enchufe quemado puede que estén unidos alguna fase y tierra y hace que se dispare el diferencial.
Abre este enchufe y desconecta los 3 cables que están conectados para evitar posible cortocircuito entre ellos o derivación a tierra y vuelve a conectar nuevamente los aparatos.