¿Cómo poner hilo musical sin hacer obra?

Dentro de poco tiempo me iré a vivir a un piso que ya está terminado y quisiera poner hilo musiccal pero sin tener que abrir rozas y utilizar el mismo tubo donde van los conductores eléctricos. En esta página he visto que existe un cable coaxial de sonido que se podría utilizar. ¿Es posible hacerlo? ¿Qué características tendrían que tener los componentes? ¿Qué material necesitaría si quiero poner ocho altavoces en cinco habitaciones? Y ya por último, ¿qué marca me aconsejaría para realizar esta instalación?

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, la verdad es que hay muchas opciones porque se puede hacer de todo, pero voy a explicarte lo que creo que puede interesarte más.
En cuanto a las características de los componentes, simplemente han de ser compatibles, y sobre todo, si vas a usar una centralita desde la que se comanda todo asegurate que los altavoces son de idénticas características o tendrás problemas de volumen distinto en cada zona de la casa según las características de los altavoces.
En cuanto al material que necesitas depende de la instalación que vayas a hacer, puedes necesitar o bien únicamente una centralita y los ocho altavoces, siendo la centralita la que controle todo con opción de conmutar altavoces para anular los de una habitación concreta, por ejemplo, o hacer un sistema de control independiente, pero lo que no te va a quitar nadie es la centralita y los ocho altavoces, ese será el material mínimo (a parte del cable claro)
Ahora, teniendo en cuenta todas tus preguntas, voy a explicarte un poco.
La marca que te recomiendo si quieres hacer un control independiente y más personalizado es Simón, es una marca española (que en tiempos de crisis hay que tirar para casa) que está muy completa y es bastante asequible, dando varias opciones para realizar tu instalación. Primero te paso el catálogo para que lo conozcas:
http://www.simondomotica.es/pdf/catalogo_sonido.pdf
Ahora que puedes ver de lo que te hablo, te explico un poco. Con este sistema de simón necesitarás la centralita (como te he dicho antes sea cual sea el sistema que adoptes necesitarás una centralita) y luego en cada habitación pones un controlador.
El controlador puede ser digital (te sube más el precio claro) y las funciones irán según lo que veas en el catálogo, con radio independiente en cada habitación, hilo musical de la centralita... función de recepción y emisión de avisos quiere decir que sirve como de "walkie talkie" entre los mandos de las habitaciones que tengan esta opción, de modo que puedes estar uno en el salón y otro en una habitación, y hablar a través de esto en vez de andar a gritos cuando por ejemplo tienes las puertas cerradas. También tienes la opción despertador para que se ponga en marcha a la hora que le digas y te despierte para ir a trabajar con la música o la radio, y la opción Sleep para irte a dormir con la música y que se apague sola tras el tiempo que le indiques. Estas funciones si no las necesitas coges mandos que no lo lleven que serán también más baratos y ya está, pero te explico lo que significan para que sepas lo que es cuando lo veas, luego eliges los mandos que se adapten a tus exigencias y ya está, pero como ves tienes varias opciones muy completas ;-)
Luego además tienes la opción de poner altavoces en la caja junto al mando en vez de tener que ponerlos en el techo, por si no tienes falso techo donde instalarlos. De esta forma el altavoz queda en la caja al lado del mando y no tienes que hacer obra. También puedes usar los mandos con salida de auriculares para conectar altavoces de pared si lo prefieres, pero tendrías el cable a la vista.
Si Simón es la opción que elijes necesitarías los ocho altavoces, la centralita, y los cinco mandos, uno para cada habitación, que pueden ir desde los sencillos hasta los que llevan display, según lo que más te guste o quieras por sus funciones. La instalación te va a quedar realmente bien y merece la pena, pero mejor que la haga un instalador, tardará menos y se supone que lo hará bien.
Si prefieres la otra opción de una centralita con mando sobre todos los altavoces te saldrá más económico pero tiene sus desventajas respecto al otro sistema, ya que no puedes regular el audio por zonas y en toda la casa tienes que escuchar lo mismo, mientras que con lo que te digo de Simón puedes escuchar el hilo musical en el comedor, la radio en la cocina y ponerte tu propia música a través de la entrada jack en el despacho, por poner un ejemplo, a parte por supuesto de tener un volumen distinto en cada sitio.
Bueno si ves que no es lo que buscas o lo que sea me lo dices y hablamos ;-)