¿Cómo canalizar hilo musical, teléfono, internet y TV?

Estoy reformando mi casa y me gustaría dotarla de la preinstalación para hilo musical, teléfono/internet, TV, ¿radio etc. Puedes indicarme como hacerlo? ¿Qué materiales necesito para cada caso y si el cableado para los tres circuitos puede ir por la misma canalización?

1 respuesta

Respuesta
Según la normativa española de ICT, cada servicio debe ir por un tubo flexible aislado de PVC o polietileno. En total tienes 3 servicios, pues un tubo para cada uno.
Para telefono/internet debes pasar un par de cobre trenzado para cada toma de usuario.
Para radio/TV, un cable coaxial RG-59 para cada una de las tomas de usuario.
Para hilo musical, te puede servir el mismo cable que el de teléfono, pero depende del equipo de música que instales.
Todo centralizado en alguna parte de la vivienda.
Para la preinstalación del hilo musical, solamente hace falta que pases dos cables de cobre para cada altavoz. Por ejemplo de 2,5mm de sección cada uno.
Cuando escojas un sistema de hilo musical (por ejemplo bticino), ya lleva los altavoces y el transformador correspondiente. Solamente tienes que dejar preparado el cable y centralizarlo en un punto donde harás el conexionado.