¿En los interruptores también se tiene que poner el cable de tierra o solo en los enchufes?

Tengo una pared del comedor forrada de madera y allí tengo instalado el mueble, en la madera hay tres agujeros por los que salen (de cada uno) dos cables blancos para conectar el respectivo enchufe (en total 6 cables para 3 enchufes). En uno de los enchufes tengo conectado un reproductor de DVD con carcasa metálica que al tocarlo con el brazo noto cosquilleo, no es muy fuerte pero está como electrificado. Los enchufes del DVD, la TV y del TDT no tienen toma de tierra (o sea son enchufes planos, no redondos con la franja metálica). ¿Cuál es el problema? ¿Qué hago?
¿En los interruptores también se tiene que poner el cable de tierra o solo en los enchufes?
También tengo una caja de derivación en la habitación grande donde veo que el cable de la toma de tierra está conectado a 4 cables de color gris que supongo que se habrán destinado a enchufes ¿Cómo sé yo cual es el cable de tierra si no le han puesto el mismo color verde-amarillo?

14 Respuestas

Respuesta
Parece que el DVD está defectuoso y que hay una fuga de carga eléctrica por algún lado que llega hasta la carcasa y es lo que le produce el cosquilleo. Debería cambiarlo (o llevarlo a reparar si le valiera la pena).
En los interruptores no hay que poner cable de tierra. En los enchufes y en las lámparas sí.
En su habitación grande tendrá que hacer un ejercicio de investigación e ir viendo en qué dirección van los cables grises. Luego vaya abriendo enchufes para ver dónde está esos cables grises. Si sospecha de alguno entonces dé pequeños tironcitos o simplemente muévalos y compruebe que en la caja de derivación también se mueven.
Referente al cosquilleo ¿No es posible que se deba a que el enchufe que tiene el DVD y el enchufe al que va conectado el DVD no tengan toma de tierra?
¿Qué hago si el enchufe que viene de fábrica con la TV, el DVD y demás son planos (no redondos con la clavija metálica) y no tienen conexión a tierra? Porque supongo que no sirve de nada que el enchufe de la pared tenga toma de tierra, si el la conexión que tiene la TV no tiene toma de tierra ¿cierto?
¿Para las lámpara de la mesita de noche del dormitorio también se tiene que poner toma de tierra en el enchufe?
Efectivamente si el DVD tuviera toma de tierra usted no notaría el cosquilleo.
Los electrodomésticos que no tienen carcasa metálica no tienen porqué llevar la toma de tierra y pueden llevar cable plano. Si su DVD tuviera carcasa metálica le hubiera pegado un buen calambrazo. Al ser de plástico está absorbiendo la mayoría del voltaje y a usted sólo le llega un cosquilleo. Mi consejo es que cambie o arregle el DVD porque está mal y se puede producir una explosión en cualquier momento.
Todos los enchufes deben llevar toma de tierra. Luego a lo mejor no hace falta porque se enchufa algo con cable plano.
¿Y qué hago si el enchufe que viene de fábrica con la TV, el DVD y demás son planos (no redondos con la clavija metálica) y no tienen conexión a tierra? Porque supongo que no sirve de nada que el enchufe de la pared tenga toma de tierra, si el la conexión que tiene la TV no tiene toma de tierra ¿cierto?
Por ejemplo, ¿Las lámparas de la mesita de noche del dormitorio que tienen enchufe "plano" tienen que estar conectadas a tierra? ¿Qué aparatos y/o electrodomésticos tienen que estar conectados obligatoriamente a enchufes de tierra?
Todos los enchufes tienen que tener toma de tierra.
Pero no todas las cosas van a hacer uso de esa toma de tierra.
Tienen que estar conectados obligatoriamente a enchufes de tierra los electrodomésticos que tengan carcasa metálica
Respuesta
Yo pondría tierra a los enchufes que te dan cosquillitas jajajaja
para que esas fugas las derive a tierra,
respecto ala caja de derivación que me comentas, es que hay chapuzas y capullos que no siguen la regla de colores y luego vas tu a hacer una reparación ho instalación y vienen los problemas asegura te bien, que los cables grises hay conectados cables de tierra y ya esta y tu, tus tierras las puedes conectar hay.
Saludos espero haberte sido de ayuda un saludo, cualquier duda me comentas
¿Cómo sé si los cables son tierra, fase o neutro? Porque está claro que por los colores no lo voy a saber, porque están puestos como al electricista le dio la gana cuando los puso.
Otra cosa, los dos cables que tengo en los enchufes de las paredes son de color gris ¿Pueden ser los dos neutros, o los dos fase, o los dos tierra? ¿Pueden ser neutro y tierra, o neutro y fase, o fase y tierra? ¿Para qué sirve el neutro? Si no me equivoco el que da la electricidad es el cable de fase ¿no?
No, porque si en los enchufes te funcionan un gris tiene que ser fase y el otro neutro, porque para que haya electricidad (220V) se necesita fase y neutro, el neutro sirve porque no solamente solo con el cable de fase tienes electricidad(220V) necesitas también un neutro, haaaaa siempre y cuando la instalación sea monofásica claro, si es trifásica la cosa cambia entre dos fases si que hay electricidad pero es 380V
Respuesta
Madre mía... sinceramente que desastre..
Te comento.. antiguamente se ponían enchufes planos, es decir sin tierra, llamados enchufes de alumbrado, y 1 enchufe por habitación de suco (con tierra, siendo redondos), el problema de los calambrazo, es porque no tienes tierra en el enchufe (para eso es la tierra de protección), la tierra no se pone en interruptores, solamente enchufes, puntos de luz (lo que se llama "lámpara") yo te voy a dar un consejo que es el siguiente.. lo que yo haría vamos... respondiéndote a lo de "que desastre"", lo decía porque por muy antigua que sea la
instalación.. hay que respetar los códigos de colores... ahora bien, mi consejo es el siguiente:
(Fácil)----------)Busca el enchufe que comentaba ""sucos""(redondo) que se llama fuerza, conecta el dvd hay y mira si te da calambrazo el dvd, sino te da, desmonta el enchufe, y veras que tendrá 3 cables (los 2 de corriente y uno en el centro que será la tierra, que aparte tendrá escrito en el mecanismo el símbolo de tierra) al saberlo, buscalo en la caja de registro, tirando, moviendo, con ayuda de alguien, al tenerlo localizado, intenta pasar un cable desde el registro, desde ese (que has localizado como tierra) hasta los mecanismos, y aunque sea pasa un tierra o cable para usarlo como tal, y como estarán puenteados los enchufes, puenteas ese cable y le das tierra a los 3, y cambias esos mecanismos por unos de suco de 2p+T.T. (2 polos más tierra) son de 16A a diferencia de los planos que son de 2polos sin tierra.
(Difícil)------) pero mejor, es localizar en el cuadro, la tierra general, y desde el cuadro, llevar tierra, de 1,5 para alumbrado, y 2,5 para la fuerza hasta las cajas de registro (por si no tienes), ya que el de 25A que es cocina o horno como se quiera llamar, si tendrás.
(Costosa)----) no hace falta decirla... el día que reformes, o si vas reformando la casa algún día, acordarse de la electricidad, ya que es más importante y peligrosa de lo que parece... y como siempre digo.. no pasan cosas por que dios no quiere..
Los calambrazo pegan porque por norma general, el propio aparato da derivación, y al ser metálico, es conductor de la corriente y da calambrazo, por eso, aparatos como motores por ejemplo, las carcasas son metálicas, y hay que poner un cable desde la carcasa hasta la tierra directamente, ya que el tierra protege del circuito, pero no de la derivación... poniendo tierra en el enchufe, supongo que por dentro del receptor estará puenteado ya que eso pasa unos controles de calidad.
Se me olvidó decirte que NO tengo ni idea de electricidad y que las explicaciones fueran sencillitas... jaja
Vamos a ver... si el cable del DVD no tiene toma de tierra ¿de qué sirve que le ponga al enchufe (que está pegado en la madera que forra la pared) la toma de tierra?
Lo del enchufe por habitación de suco, no lo he entendido.
Otra cosa, he estado mirando y veo que todas las cajas de derivación (que creo que son los círculos-agujeros llenos de cables que están en la parte alta de todas las habitaciones) tienen toma de tierra, pero éstas están empalmadas con varios cables grises que supongo van a parar a varios enchufes, pero mirando los enchufes sólo veo que salen dos cables, y en la mayoría de enchufes los dos cables son grises... ¿Cómo sé si uno de los dos es de tierra? Porque creo que ningún enchufe tiene el cable de tierra...
Si en todos tienes 2 cables no hay tierra. Prueba esta tontería ponte un calzado con suela de goma (si tienes) y toca el dvd a ver si ya no te pega calambrazo.. ya que igual lo que usas por andar por casa no te aísla.. y menos si vas descalza..
Pues con suelas de goma o de otro material me da cosquilleo.
Cambia de aparato a ver... por otro... es que sino para que deje de darte cosquilleos tendrías que poner tierra a la carcasa para ahislarte o bien, poner algo encima del aparato como el tdt... para que la derivación la haga al cable y no ati... ¿pero siempre te lo hace? ¿El cosquilleo? ¿O es un calambrazo corto? A ver si vas a ser tu la que estas cargada... y te descargas con el aparato... que seria poco probable... pero es que más... no puedes hacer...(dentro de mis conocimientos) ya que lo que hay que hacer es ahislar la carcasa...
Siempre da calambre, menos cuando lo tengo en OFF... jaja No es un calambrazo corto.
Encima del DVD tengo un mini TDT y aún así sigue dando calambre. ¿Cómo pongo tierra a la carcasa?
Otro experto me ha dice que pruebe a darle la vuelta al enchufe ¿Puede ser la solución?
pues podría ser una solución... ¿pero no creo porque la corriente alterna no tiene posición de fase y neutro... has probado a conexionarlo girando el enchufe?
Sobre la tierra a la carcasa.. es que si esta en garantía igual la pierdes... si es nuevo, podrías cambiar el receptor, igual tiene una derivación por dentro... ya que el calambrazo es continuo, y tu usas un buen calzado... si es nuevo, yo lo cambiaría si tienes posibilidades, sino... y no tiene garantía, pues sería poner un trozo de cable desde la carcasa hasta algo metálico que tengas... el tdt esta encima del dvd.. ¿y el tdt te pega calambrazo? No puede ser, ya que los aparatos electrónicos, tienen unos tacos de goma en la parte inferior.. eso hace ahislar de aparato a aparato... sino tiene tacos de goma el tdt y el tdt te da... aísla del dvd al tdt poniendo una goma entre uno y otro... tacos de goma, o bien armaflex...
Perdona por el retraso.
Rectifico, con suelas de goma NO me da ningún tipo de cosquilleo ni descarga.
He probado con darle la vuelta al enchufe y sigue dando calambre.
El dvd no está en garantía. El tdt está encima del dvd y los dos aparatos tienen tacos de goma debajo.
Vale.. pues tienes la solución... tu misma encontrada.. eres tú, por eso tienes que ir con suela de goma por tu casa, porque no tienes protección en tu casa... si no habrás escuchado esta frase de los padres a los hijos ""no vallas descalzo cuando abras el frigorífico"" pues yo te digo... "" vete con suela de goma por casa si no quieres cosquilleos"" es decir técnicamente... ahislada :) un saludo
ya que los aparatos tienen suela de goma por eso.. para no resbalar y para ahislarse unos de otros :)
Respuesta
En primer lugar decirte que quién haya hecho la conexión del cable de tierra a los cables grises no se puede llamar profesional. Los colores están para algo. Puede perdonarse intercambiar los colores de las fases y el neutro. No cuesta nada hacerlo bien pero pase. Pero modificar los colores del cable de tierra es una irrsponsabilidad cuanto menos ya que es un elemento de protección. Si un electricista comprueba que un cable gris o varios no presentan tensión ni ninguna utilidad aparente, lo que hace es condenarlo y, de esta manera, al ser cable de tierra, quedaría cortado y la instalación desprotegida.
Ahora veamos el tema de los enchufes. Si de la pared salen 2 cables sin toma de tierra no se puede conectar la tierra a esos enchufes. Quién haya sacado los cables de los enchufes que supongo habrá detrás de la pared no ha sacado la conexión para tierra y, por tanto, esta protección ha quedado inutilizada. Si en el resto de enchufes de la casa hay conexión a tierra, es decir, las patillas metálicas en la base de enchufe. De todas formas al no tener toma de tierra tampoco los aparatos, de poco nos valdría. Lo que sí puede hacer es buscar un tornillo de la carcasa del aparato que le da cosquilleo que esté en contacto con la parte metálica de éste. Conectar un terminal de hojal a un cable de cobre o bien enroscar la punta de este pelada al tornillo en cuestión, y llevar el otro extremo del cable a una patilla de conexión de tierra de un enchufe cualquiera. Es algo engorroso pero hará su función y dejará de darle calambrazo. Si la derivación fuese suficientemente importante como para hacer saltar el diferencial, tendría que buscar en el aparato el origen de la avería que será un conductor activo (cable de alimentación) que estará tocando con alguna parte metálica del aparato. Esto lo puede hacer también aunque no salte el diferencial, con la diferencia de que, en ese caso, la corriente no será peligrosa.
¿Y qué hago si el enchufe que viene de fábrica con la TV, el DVD y demás son planos (no redondos con la clavija metálica) y no tienen conexión a tierra? Porque supongo que no sirve de nada que el enchufe de la pared tenga toma de tierra, si el la conexión que tiene la TV no tiene toma de tierra ¿cierto?
Tengo enchufes de pared con dos cables grises ¿puede ser que uno sea el de tierra? ¿O tienen que ser neutro y fase obligatoriamente? ¿Cómo puedo comprobar si los cables de los enchufes son de tierra?
Lo primero que hay que saber es si la casa tiene tierra ya que si es antigua es posible que no la tenga. Si a un enchufe le llegan sólo 2 cables serán fase y neutro. Para que tenga tierra le han de llegar al menos 3 cables. Si el aparato no tiene toma de tierra no podemos hacer nada. En ese caso el aparato tendrá doble aislamiento y en su placa de características tendrá un símbolo que es un cuadrado dentro de otro.
Una vez sepamos si la casa tiene tierra ya podremos hacernos una tierra casera como le digo en el anterior mensaje. De lo contrario no queda otra que reparar el aparato o tener cuidadín.
Respuesta
Pues Lo del DVD pueden ser dos cosas, o la electricidad estática o una pequeña derivación. Dale la vuelta al enchufe y conéctalo al revés, si es una derivación dejarás de notar ese cosquilleo.
En cuanto a no tener tierra para la tele y todo eso, si el enchufe no lo lleva una de dos, o son muy viejos o es que no necesitan toma de tierra por sus características. En el caso de la TDT y el DVD será más por no necesitarlo que por ser viejos, sobretodo la TDT que tiene que ser nuevo seguro. Así que si es el segundo caso no tienes de qué preocuparte, si es el primero y es un aparato muy viejo entonces la solución es ocmprar uno nuevo, pero igualmente la ausencia de tierra no tiene por que ser un problema en estos aparatos.
En cuanto a los interruptores, no, el cable de tierra solo se pone en enchufes y puntos de luz, pero no pasa por interruptores.
En cuanto a los cables de la caja de derivación, ¿la casa es antigua? Deberían haberte puesto todos los cables de tierra igual, evidentemente, pero ya que no lo han hecho, la única forma de saber cual es el cable de tierra es, o bien desmonatndo un enchufe con toma de tierra y ver cual es el cable, o bien intentando seguir el cable de caja en caja, porque si no te será imposible distinguir neutro de tierra.
Otra forma es cambiar el neutro de una lámpara por lo que creas que es la tierra (y estés segura que no es fase porque así lo indica el buscapolos) si con ese cable la lámpara se enciende igual entonces es neutro, si por el contrario al encender la lámpara te salta el diferencial entonces es el cable de tierra. Esto mejor no lo hagas si no lo dominas un poco.
Por último, si la casa es antigua, otra opción es que no tengas tierra y te hayan puesto un verde-amarillo por ahí en medio pero no sea realmente tierra si no neutro y no tengas tierra en ningún punto de la casa.
Si queda alguna duda vuelve a preguntarme ;-)
¿Qué cuesta un buscapolos? Es que el edificio tiene 35 años (no sé si se ha hecho alguna reforma eléctrica, ya que lo acabo de comprar) y los tubos por donde bajan los cables están tapados con yeso o algo parecido, y no creo que pueda mover los cables...
¿Las lámparas de la mesita de noche del dormitorio que tienen enchufe "plano" tienen que estar conectadas a tierra? ¿Qué aparatos y/o electrodomésticos tienen que estar conectados obligatoriamente a enchufes de tierra?
Un buscapolos es un destornillador con una "bombillita" en la parte superior que al tocar un cable con la punta y tocando con el dedo la parte metálica de encima del buscapolos si es un cable de fase se enciende, si no se queda apagado, y cuesta unos 2-3 euros más o menos.
Las lámparas de mesita no creo que necesiten tierra, es más, si llevan el enchufe plano no necesitan tierra.
Los aparatos que necesitan tierra son aquellos que llevan el enchufe "gordo" y suelen ser aparatos como la nevera, el horno, la vitrocerámica, el microondas, y cosas así. De todas formas, usa ese "truco" para saber si necesitan tierra, enchufe plano no necesita tierra, enchufe gordo sí.
Aun así, si no conectas uno de esos enchufes a tierra el aparato funcionará igualmente, el único problema es que pueden dar pequeños calambres si tienen alguna derivación, pero le das la vuelta al enchufe como te he dicho que hicieras con el del DVD y quitando ese problemilla funcionan igualmente.
Respuesta
La masa tiene que ser el verde-amarillo, si lo han conectado a otros enchufes de color gris los de la corriente tienen que ser negro uno y azul el otro, con lo que el 3º tendría que ser la masa sea verde o gris, lo que pasa seguramente sea que tienes algún cable con la masa mal conectada en algún enchufe y por eso te da corriente y lo que hay que hacer es buscar la mala conexión para eliminarla... a veces son cables que se cruzan las masas entre si pero no se conectan o se conectan mal a la tierra y no descargan bien, por eso hay que mirar las conexiones que estén bien... y la masa solo va en los enchufes, en las interruptores no...
Uff, pues en los enchufes que tengo en la pared sólo tengo dos cables, y los dos son grises ¿Cómo sé si uno de los dos es la toma de tierra? ¿Se puede conectar un enchufe con tierra y neutro, o con tierra y fase, o para que funcione el enchufe tienen que ser obligatoriamente neutro y fase?
Referente al DVD las descargas ¿No será porque el enchufe que viene de fábrica no tiene toma de tierra, o sea es plano (no redondo con la clavija metálica) y no tiene conexión a tierra? Porque supongo que no sirve de nada que el enchufe de la pared tenga toma de tierra, si el la conexión que tiene la TV no tiene toma de tierra ¿cierto? ¿Cómo añado la toma de tierra al cable que viene de fábrica del DVD, la TV, etc?
¿Para las lámpara de la mesita de noche del dormitorio también se tiene que poner toma de tierra en el enchufe? ¿Qué aparatos y/o electrodomésticos tienen que estar conectados obligatoriamente a enchufes de tierra?
Si solo tienes dos cables ninguno es tierra ya que se necesitan dos, uno para cada fase de electricidad, solo hay tierra si son 3... ponerle tierra a un aparato que no tiene no es necesario pues si no la tiene es porque se supone que no acumula tanta masa y no necesita la toma de tierra, fíjate que normalmente son los aparatos de gran potencia los que la suelen llevar, neveras, lavadoras, hornos, microondas, aspiradores... aparatos de nivel de watios alto, lámparas, videos, dvd´s etc no porque usan poca potencia y no descargan casi nada de masa... y referente al dvdpor lo que me dices entonces deduzco de eso que el dvd tiene un problema con las masas internas y que por eso al tocarlo te da una pequeña descarga... puede que tenga suelto algún cablecito de masa o que alguno de los tornillos que hacen las conexiones de masa en el aparato no haga masa correctamente y por eso te da...
Respuesta
Si el DVD está conectado con un enchufe básico (sin toma de tierra) y notas que la carcasa está con potencial, entonces es culpa del aparato ya que no puede existir ningún retorno al no estar conectado a tierra físicamente ( la solución seria reparar la fuga del aparato o conectarlo a tierra con un cable de tres hilos a un enchufe con toma de tierra).
Generalmente, en los cajetines de los interruptores no hay tierra; solo si fueran metálicos deberían conectarse a tierra ( pero generalmente son de plástico, con lo cual, no es necesario llevar cable de tierra ).
Este problema ( en realidad una mala ejecución del instalador ) tiene una solución lenta, pero que a la larga te ahorrarás problemas y es la de identificar todos los conductores con cinta aislante de diferentes colores (con una de azul, identificas el neutro; con una de negra la fase y con cinta verde-amarillo el tierra). Primero debes identificar la fase (con un detector de neón, debe de encenderse el piloto), después debes identificar el neutro; coges un enchufe y conectas la fase y uno de los dos que te quedan libres, pruebas de enchufarle algo (una lamparita de noche o un receptor de radio, cualquier cosa sirve ), si funciona has identificado el neutro, si salta el diferencial, es que es el tierra; y así en todas las cajas, marcando los tres cables con sus respectivos colores.
Si dispones de un tester, puedes hacer pruebas de continuidad desde la caja de derivación (donde sabes cual es el tierra) hasta los respectivos cajetines (para ello debes desconectar la corriente eléctrica para no provocar desperfectos en el tester), como las distancias deben ser grandes, deberás alargar el cable de tierra hasta el cajetín que quieras comprobar con el tester.
¿Qué precio tiene el detector de neón y el tester?
¿Cómo añado la toma de tierra al cable que viene de fábrica del DVD, la TV, etc?
¿Para las lámpara de la mesita de noche del dormitorio también se tiene que poner toma de tierra en el enchufe?
¿Un destornillador buscapolos con neón vale sobre los 2? Y un multímetro (¿tester) de bolsillo está sobre los 18?.
Para dar toma de tierra a cualquier aparato metálico, debe substituirse el cable de dos hilos por uno de tres; con lo cual, hay que abrir dicho aparato y desconectar el cable original y conectar el nuevo cable, el de tierra debe anclarse con cualquier tornillo de la carcasa, para asegurar la puesta a tierra, la clavija también debe ser con toma de tierra (tipo schuko).
Si las lámparas son metálicas, también es recomendable que dispongan de toma de tierra; si son de plástico no es necesario.
Respuesta
1º Sobre el DVD, aunque no tenga toma de tierra si puede ser que este fallando y tenga una derivación a la carcasa, lo puedes comprobar con un trozo de cable, lo pones a tierra (donde tengas disponible una tierra) y tocas con el otro extremo el DVD, si tiene una fuga de corriente lo normal es que se te dispare la protección del cuadro principal, en este caso solo puedes hacer tres cosas, quedártelo como esta o cambiarlo por uno nuevo, o llevarlo a reparar pero es bastante difícil que te lo hagan y si es de la parte electrónica te saldrá un ojo de la cara. Obviamente si lo tienes garantía cambialo.
2º Los interruptores no llevan toma de tierra, pero las lámparas si, es decir el cable de tierra no pasa por el interruptor, pero va derecho a las lámparas, hay lámparas que no llevan toma de tierra por que no son metálicas o el fabricante no se la a instalado.
3º La única manera de identificarlos es con un polímetro o voltímetro, si en tu casa usas 220V que es lo normal entre la fase y el neutro habrá 220V pero entre fase y tierra obtendrás 110V, y entre el neutro y la tierra debería ser cero, pero siempre puede haber algún voltio...
Si tienes alguna duda más házmelo saber.
¿Qué precio tiene el voltímetro?
Referente al DVD las descargas ¿No será porque el enchufe que viene de fábrica no tiene toma de tierra, o sea es plano (no redondo con la clavija metálica) y no tiene conexión a tierra? Porque supongo que no sirve de nada que el enchufe de la pared tenga toma de tierra, si el la conexión que tiene la TV no tiene toma de tierra ¿cierto? ¿Cómo añado la toma de tierra al cable que viene de fábrica del DVD, la TV, etc?
¿Para las lámpara de la mesita de noche del dormitorio también se tiene que poner toma de tierra en el enchufe?
Sobre el DVD o la televisión, sino traen toma de tierra si se la puedes poner, solo deberías poner un cable de tierra conectado a la carcasa metálica de estos, si la tienen, por que normalmente son de plástico.
Para las lámparas si la lámpara no trae el cable se lo puedes poner de igual forma conectando un cable de tierra a la parte metálica de la lámpara.
Respuesta
Por lo que me comentas tienes la instalación "un poco chapu", con lo que me dejas ya un poco dudoso es con el tema de que el cable de toma de tierra esta conectado con los 4 grises, eso ya "acojona", y mi pensamiento es... a saber quien te ha echo esas pedazos chapuzas... de momento tienes suerte y la tensión de contacto que tu notas al tocar la chapa no es suficiente para hacer saltar el diferencial de la casa por tanto la corriente no es peligrosa, ahora bien esto es el principio de una avería sin duda mayor y que cada vez esa tensión va ir a más... el tema es que un día esa pequeña tensión suba un poco y te de cuando estés descalzo y/o mojado, lo cual va a ser un contacto ya peligroso... de momento para descartar si es el aparato o la instalación... llevate a la otra punta de la casa el dvd y enchúfalo mira a ver si sigues notando esas cosquillas, si a la vez que tocas el dvd no sientes nada prueba a tocar con la otra mano alguna parte conductora, chapa, metal, cobre.. etc... si notas tensión entonces es el dvd, llévalo a arreglar a un taller, si solo notas tensión cuando lo enchufas en su enchufe del salón es la instalación y tendrás que llevar un consuctor de protección (tierra) directamente a la chapa del dvd en cualquier tornillo que toque a la chapa o masa metálica conductora.
La manera de identificar los conductores (lo digo por lo de saber cual es cual), ya que no te puedes fiar de los colores, es unicamente con un polímetro o identificando visualmente la instalación y los empalmes... suerte, com me imagino que aharas más preguntas.. por favor cierra esta y abre una nueva.
Respuesta
O para solucionar los problemas que tienes en los tres enchufes que menciiona tienes dos vías:
1.- Si ha dado la prueba anterior se demuestra que en la caja de distibucion hay un cable de tierra, y en caso de que fuera posible, llevar desde esa caja a los tres enchufe un hilo de tierra pasándolo de un enchufe a otro (enchufes con toma de tierra que tendrías que colocar en sustitución de los actuales)
2.- Mirar si hubiera alguna tierra cercana a esos enchufes y repetir las operaciones descritas en el apartado
3.- Si no hubiera tierra por ninguna parte o fuera imposible llevar un cable a los tres enchufes, te recomiendo que te acerque a una tienda de electricidad y compre una pica de tierra, la clava en el suelo de forma disimulada y de allí saca el cable de tierra.
Por ultimo los interruptores no llevan tierras, en las lámparas son muy recomendables y en los enchufes siempre debería llevarlo.
Espero que te haya servidos estos consejos. Saludos
io
Respuesta
1º-. Puedes tener el aparato derivado, haz una prueba, coge un trozo de cable y pela las dos puntas, una ponla en el aparato y la otra llévatela al alambre que se ve en los enchufes que hay dos o simplemente toca el tornillo que sujeta el enchufe, si está derivado saltará un aparatito en el cuadro sino puede ser corriente electroestática y al conectarlo a tierra desaparece (se descarga)
2º-. Solo en enchufes y lámparas. En los interruptores no se pone tierra.
3º-. Es difícil pero si ves donde está conectado debes saber que es tierra o neutro o fase. Ejemplo en una caja hay un tubo y de el salen 3 cables gris marrón y negro y desmontas un enchufe y ves esos tres colores te fijas y el gris está conectado en el centro donde tiene dos patillas que salen por la tapa del enchufe(tierra) y en un lado negro y en otro lado marrón si no tienes nada para comprobar pues uno es neutro y otro fase como aquí no hay polaridad te da igual.
Si toco el dvd teniendo calzado de goma no me da calmbre, pero si estoy descalza o tengo suela de otro material, sí me da cosquilleo. ¿Por qué? ¿Es una derivación o es que me falta el cable de tierra?
Porque al estar aislada no cierras el circuito con tierra y si estás descalza sí que lo cierras,
es una derivación y para quitarla debes conectar el cable de tierra.
Respuesta
En los interruptores no va la toma de tierra.
El problema es que no tienes toma de tierra, y al tener una pequeña fuga, te da una pequeña descarga, eso se soluciona, llevando la toma de tierra, hasta los enchufes y conectarla.
Para saber cual es la tierra, yo quitaría la corriente y tiraría de los dos cables blancos, viendo en la caja de registro que van y el otro cable seria el tierra casi seguro.
Mil perdones por la tardanza.
Respuesta

Desde luego hay demasiado tiempo libre, lo que extraña es no existan más incendios en las viviendas, en puesto de dejar este tipo de trabajos para gente cualificada...

Respuesta

Las fuentes de alimentación conmutadas de baja calidad (como las de los dvd) siempre derivan unos miliamperios a tierra, por desgracia es bastante habitual y hasta normal (en mi opinión es inaceptable) pero generalmente no debería ser peligroso

Prueba a tocar la toma comunitaria y la clavija de la tv a la vez, te entra la risa floja jejeje, hasta 90v me he encontrado... Lamentablemente, es así...