Reducir la potencia contratada

Hace dos años compre una vivienda unifamiliar.
Mi sorpresa ha sido que el promotor contrato una potencia de 13 KW trifásica, con tarifa nocturna. Aunque la vivienda lo tiene todo eléctrico (vitrocerámica, horno, etc.), menos la calefacción que es de gasoil, considero que la potencia que tengo contratada es una burrada.
¿Me podríais aconsejar que potencia contratar y que pasos tengo que dar para llevar a cabo la reducción de potencia?
Me ha dicho un conocido que se dedica a reformas (no es instalador) que con una potencia de 10 KW y un boletín de los azules es suficiente. ¿Es correcto?
Gracias.
Nota:
La vivienda esta en la zona del Baix Llobregat (Barcelona) y la compañía eléctrica es Endesa.

1 Respuesta

Respuesta
Primero te aconsejo que contrates a un instalador para que valore, según los electrodomésticos, la instalación eléctrica y demás, que potencia es la que te corresponde. Una vez te lo indique el instalador, solamente tendrás que llamar a Endesa, comunicar una disminución de potencia, que te coloquen un ICP en régimen de alquiler por parte de la compañía ( unos 6 cent/recibo ) y ya tendrás limitada la potencia a inferior, y pagando menos en el término de la misma en las facturas.
Necesitarías boletín en el caso de que quisieras cambiar la tensión del domicilio de trifásica a monofásica, que no creo que sea el caso.
Tu instalador podrá aconsejarte a la perfección.
Hola.
Esperando vuestro consejo. Realice una consulta a un instalador y este me ha comentado que con 10 Kw tendría de sobra.
Por otro lado. Me ha comentado que en lugar de bajar a 10.3 Kw trifásico, lo ideal sería bajar a 9.9 trifásico con ENDESA XXI y me podría acoger a la tarifa TUR.
¿Esto es posible?. Te lo pregunto por que al instalador que le pregunte no me daba mucha confianza ya que fue el que hizo la instalación original y me pregunto. ¿Por qué no lo hizo al principio?
Gracias por tu ayuda.
Yo trabajo en la compañía, puedes bajarla a menos de 10 kw para continuar con EEXXI sin ningún tipo de descuento, solamente pagando el consumo y los mínimos ( aparte de que a lo mejor prefieres pagar los recibos cada dos meses con la lectura real y olvidarte de dolores de cabeza por las lecturas estimadas...). Te informo que llegará un momento en que todos los contratos pasen al Mercado Libre, con una comercializadora, por tanto, puedes acogerte desde ya a una que te aplique un descuento que consideres ventajoso, o sino, esperar más adelante a ver si sacan ofertas mejores que las de ahora... Ya depende de ti.
Los instaladores no saben que uso va a tener el domicilio, te adecuan una para que te sea más que suficiente aproximándose, luego si consideras que podrías bajarla.. ya lo puedes hacer. Piensa que si te adecuan una potencia inferior y luego debes hacer una ampliación de potencia.. te sale carísimo. En cambio bajarla.. ¿son 6? ¿Aprox por cada kw de menos versus los 60? De cada kw de más que quieras contratar ( y si la instalación eléctrica de tu domicilio lo permite, porque sino tendrías que hacer un boletín blanco... ¿300? Aprox)
Entonces consideras que lo correcto es seguir en ENDESA, ¿bajar la potencia a 10,3 Kw y negociar un precio de kw?. (Actualmente tengo un descuento del 6%).
Por otro lado. ¿Puedo yo llamar a ENDESA para reducir la potencia y cambiar yo mismo el ICP por uno de 15 A?. He estado mirando en la caja del contador de la fachada de la casa y hay unos fusibles posteriores al contador. Creo que si los abro no llegaría luz a la casa y podría hacer la modificación. Te lo comento por que esta tarde, tras leer tu aclaración, ¿he llamado al instalador para preguntarle que me costaría cambiar el ICP y me ha dicho que unos 200?. Luego he ido a preguntar a una casa de materiales y me venden un ICP de la marca Merlin Gerin (¿creo) por 80?.
Gracias por tu ayuda.
El precio del icp es ese, pero puedes solicitarlo en régimen de alquiler por parte de Endesa, te facturará unos 6 cent al mes por tenerlo. Creo que te saldría más a cuenta. En cuanto solicites la disminución de la potencia ira un técnico a modificar el icp y ya tendrás el contrato con dicha modificación.
Referente a los descuentos, puedes valorar las diversas compañías que pueden facturarte y considerar sus ofertas. Endesa XXI no aplicara descuento, solo te quitara la penalización que habiran empezado a hacer a los clientes que tienen más de 10 kw contratados.
Si haces el cambio con una comercializadora del mercado libre, como seria Endesa Energía SAU ellos te aplican un 5% de descuento en el consumo eléctrico si no recuerdo mal.
Todo es informarse. Aquí te dejo el teléfono de EEXXI : 902.50.88.50 y el de Endesa Energía Sau: 902.53.00.53