Colocar un ventilador de techo

Hola,
queremos colocar un ventilador de techo. El techo es hormigón con una pequeña capa de yeso. El problema es que la capa de yeso, es tan fina que no cabe ni un cable de 1.5, ya que sobresale.
La pregunta sería si podemos usar otro tipo de cable, más fino, con garantía de poder transmitir la corriente sin riesgo de quemarse o algo parecido. ¿Qué tipo de cable sería?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El cable no es el problema, dado que la sección de 1.5 es inalterable. Para conducir los cables habría 2 soluciones: Hacer una roza en el techo hasta la pared y bajar por esta los cables hasta la caja de registro, o colocar una canaleta exterior. En mi opinión, haría la roza aprovechando que ya hay una capa de yeso y, al taparla, no se notaría el remiendo. La roza deberá ser suficientemente ancha y profunda para albergar un tubo corrugado de 16mm de diámetro. No es demasiado trabajo y la instalación quedará perfecta y segura.
Cuando dices roza, ¿te refieres a hacer como una pequeña "regata" en el hormigón? Si no es así, el cable mide más que la capa de yeso existente, con lo que no se puede tapar.
Me refiero a una regata, como usted le llama, en el hormigón. Al taparlo con el yeso, al ser todo de ello, no se diferencia la capa fina de la más gruesa de la regata. Creo que es la mejor solución. Un saluco.
una última pregunta... entonces, ¿se puede hacer una regata en el hormigón? Creía que no se podía. Supongo que se necesitará alguna herramienta especial...
Con la herramienta adecuada se puede hacer una regata en cualquier material. Lo tendrá fácil con una radial, un puntero y un mazo de metal. Con que la regata tenga entre 20 y 25mm de profundidad será suficiente para alojar el tubo corrugado de 16mm.
Otra opción es instalar una canaleta exterior, pero se va a ver todo el recorrido hasta la pared.