Problema con interruptor conmutado

Quise cambiar el interruptor de la habitación, pero claro el que compre no era igual, y no se como conectar los cables, tengo dos lámparas, una que puedo encender y apagar desde la entrada y desde cada lado del cabezal de la cama, y otra luz sola.
En la casa de la entrada me salen, 5 cables negros y 2 azules, haciendo pruebas lo máximo que conseguí es que funcionara el conmutado y los enchufes, pero al final petó el interruptor y ahora he comprado un grupo doble interruptor/conmutador Simon serie 82, y lo mismo o salta la luz o como ahora mismo, que ya no van ni los enchufes.
Por favor necesito ayuda, como conecto los cables.

1 respuesta

Respuesta
La caja de la entrada... si te refieres a la caja de empalme te aconsejo no tocarla nunca. Seguimos. Vamos al doble conmutador. Aquí los que nos intersan por lógica son 5 hilos más un puente (un cachito de hilo entre los dos conmutadores.) Primero empezamos con el punto de luz simple, solo dos hilos. Un hilo en el blanco y otro en el rojo hasta que no damos con la combinación justa. Un vez solucionado lo del punto de luz simple pasamos al otro conmutador. Por lógica te quedan do hilos en punta (pelados con cobre a la vista), estos dos van en el otro conmutador en los dos bornes del mismo color. Te falta el puente. ¿El borne que se queda libre tendremos que pontearlo con uno de los dos hilos del otro conmutador cual? Lo que te hace funcionar el cruzamiento (el encendido/apagado desde los tre puntos). A los enchufe tiene que ir una fase que es la que hará funcionar el cruzamiento y un Neutro QUE DEBERÍA SER AZUL.
Un saludo, Yosoluciono.com