¿Elegir/instalar generador eléctrico doméstico?

Harto de los cortes de suministro eléctrico he decidido comprarme una "burra" pero desconozco totalmente el tema por eso agradecería me indicaran si es mejor gasolina o diesel, características que ha de tener un buen generador, marcas, etc... Ah! Por si sirve, en casa tengo contratada una potencia de 6,6 Kw, pero supongo que no haría falta cubrir toda la potencia si es solo para casos de emergencia.
También agradecería me indicaran como tengo que instalarlo pues he leído que lo mejor es conectar directamente al generador los aparatos eléctricos aunque yo tenia la idea de conectarlo directamente a un enchufe de mi casa y así dar electricidad a toda la vivienda. También he leído que tendría que instalar un conmutador o magnetotérmico para evitar dar luz a la linea general y evitar electrocutar a los operarios cuando estén realizando operaciones en la linea eléctrica general, ¿No bastaría con bajar mi magnetotérmico general, el llamado "automático" y así evitaría dar luz a la linea general pero yo disfrutar la de mi generador en mi vivienda?. En fin, cuanto más información del tema mejor pues voy un perdido en el tema.

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes por que hay varias preguntas... el tipo de generador y sus características esta unicamente en función de la potencia que necesitas, es decir, deberías sumar las potencias de los aparatos que quieras alimentar desde el generador, por otro lado se recomienda siempre en gasóleo, sobre todo por causas de seguridad, ya que en caso de tener un deposito grande deberías cumplir un montón de normas de construcción y seguridad y te aseguro que es un embolado...
Referente a la instalación, si unicamente quieres que el generador se conecte cuando se va la luz, entonces tienes que realizar un tipo de conexión lógicamente a través de un contactor y conectar la alimentación directa al generador desde el contacto normalmente abierto, de manera que cuando se fuera la luz este quedaría normalmente cerrado y se arrancara automáticamente el generador, la gran mayoría de los generadores ya traen a veces incorporado este contactor de manera que si el nota una falta de tensión directamente arranca,
Y por ultimo..., no puedes usar el mismo circuito interior (el de tu casa) para los 2 tipos de alimentación, me explico, no puedes coger la salida del generador y meterla directamente al cuadro de tu casa, entre otras cosas por lo que comentas de meter luz a la red de distribución lo cual es bastante improbable, pero vamos que así no lo permite el reglamento, como si permite el reglamento es realizando una desconexión eléctrica y mecánica de una red y conmutando con otra esto si quieres usar los enchufes de tu casa... en fin creo que como comentas es para casos de emergencia o necesidad.. te recomiendo que no te compliques y si pones el generador que sea de unos 4 Kw de gasóleo y de arranque eléctrico, a su salida le metes un cuadro de exterior con un automático general y un diferencial de 25 A. y un automático de 16 A del que salga una manguera de 3x2, 5 mm2 y le pones una regleta con interruptor y si no es mucho pedir con fusible... con eso como aquel que dice, para enchufar una tele, el frigo un microondas, algo de iluminación, unos enchufes de usos varios, te basta y sobra... si optas por la opción de utilizar tu instalación tendrás que meter en tu cuadro un desconectador de circuitos por encima del interruptor general (IGA), de manera que cuando se vaya la luz te mande la señal (o falta de señal) al generador para que arranque y ademas te abra la conexión entre el ICP y el IGA, seguramente tendrás que readaptar el cuadro. BUeno espero que te haya servido de ayuda, un saludo y no te olvides cerrar la pregunta