Renovando enchufes...

Aunque es doble) y espero que puedan ayudarme...
Para que tengan todos los datos, intentaré explicarme lo mejor posible con el máximo de detalles:
Estoy intentando sustituir los antiguos enchufes e interruptores de mi piso, por algunos más modernos.
Mi piso, tiene unos 30 años de antigüedad, y la instalación original (aunque creo que alguien ha metido mano cuando lo tenía el anterior propietario...)
Los enchufes e interruptores que tiene, son de los de "cajetín estrecho", lo cual, me limita mucho los modelos a elegir a la hora de sustituirlos, pues casi todos los modelos del mercado, son de los nuevos o "cajetín grande" (No se si con lo cajetín estrecho o cajetín grande me explico bien, a lo que me refiero con esto, es al hueco o caja de plástico que hay dentro de la pared en el interior del interruptor o enchufe)
Bien, el caso es que ya los tengo en mi poder, y tras haber tomado las oportunas precauciones de desconectar en el "automático", toda la luz de la casa, he sustituido un par de enchufes y un interruptor, pero...:
En el interruptor me he encontrado la primera sorpresa, el interruptor viejo o sustituido, tenía unicamente 2 cables conectados (y solo 2 sitios donde conectarlos), pero en el cajetín había un tercer cable "condenado" es decir sin conectar a nada y cubierto con cinta aislante (los colores son: 2 negros y 1 azul)... El nuevo interruptor, trae 3 entradas para conectar, en principio, como no lo entendía bien y después de probar varias maneras de conectarlos (alguna de ellas hacía que saltara el automático), he dejado solamente 2 cables (azul y negro) y he "condenado" un tercero (negro)...
¿Está bien...? ¿Qué es lo que está mal...?
También he sustituido una "toma doble" (no se si se llama así) es un enchufe y un interruptor en un mismo elemento o conjunto... Aquí lo que he hecho es anular el interruptor (que no lo necesitaba) y dejar solamente el enchufe, pero os cuento lo que había y lo que he hecho...:
En esta ocasión había un "cajetín grande", en el había 3 cables azules, 3 negros, ¿y otro negro que unía el enchufe y el interruptor...? Como el enchufe que he puesto, tenía solamente 2 entradas, lo que he hecho ha sido empalmar los 3 azules y conectarlos a una toma del enchufe, y con los negros he hecho lo mismo (empalmar los 3 cables y conectarlos a la otra toma del enchufe)
El caso, es que todo lo que he hecho, funciona perfectamente, el interruptor enciende y apaga la luz (como con el interruptor viejo) y donde estaba la "toma doble" y he dejado solo un enchufe, he puesto a cargar el móvil (para probar) y también funciona perfectamente...
¿Está bien...? ¿Qué es lo que he hecho mal...?
El caso, es que yo pienso que estas cosas no son normales, yo pensaba que unicamente cambiaría un enchufe por otro, o un interruptor por otro con los mismos cables... Pero eso de encontrarme cables "condenados" o cables que "puentean" un interruptor con un enchufe, o eso de 3 azules y 3 negros para un enchufe e interruptor... No sé... No sé...
Me mosquea, y ya no sé que me puedo encontrar cuando cambie los siguientes...
Otra cosita, es normal que en construcciones de esta antigüedad, ¿los cables vayan sin "entubar"...? Quiero decir, sin los tubos esos amarillos por los que meten los cables... Es que aquí, parece que los cables van entre los ladrillos de las paredes simplemente enyesados... Si, ya se que necesito un cambio completo de toda la instalación, pero con la crisis que tenemos encima, el paro, etc... Uuuufffff, tendrá que esperar.

2 respuestas

Respuesta
Primero de todo advertirle que es bastante peligroso meterse en temas de electricidad sin tener algunas nociones, pero entiendo que la crisis y los precios que algunos electricistas ponemos a los trabajos obligan a uno a buscarse la vida. Sin embargo le aconsejaría hacer primero las preguntas y luego desmontar las cosas, de esta manera se evitará complicaciones y malos ratos. Dicho esto paso a responder sus preguntas.
En el primer caso, el del interruptor, que haya un cable condenado no tiene importancia ya que, seguramente, corresponda a una instalación anterior en la que habría un conmutador o un interruptor doble. Si ese cable estaba condenado y no afecta al funcionamiento de nada, no hay problema. El que su interruptor tuviera 3 conexiones se debe a que es un conmutador, es decir, un interruptor en el que hay un terminal común y otras 2 que cierran con el común cada una en una posición de la llave. Para utilizarlo como interruptor sólo habría que utilizar el común y uno cualquiera de los otros dos, normalmente el común está en un lado del conmutador y los otros 2 en el otro lado. Si la luz funciona es que ha acertado la combinación y todo está perfecto.
En cuanto al tema del combinado interruptor-enchufe, habría que haber mirado las conexiones como estaban y trasladarlo al nuevo enchufe. Si ha empalmado todos los cables de cada color y había un interruptor, seguramente haya cortocircuitado los cables del mismo, cosa que no tiene importancia si no hay lámpara que cierre el circuito. Sin ver la instalación no sabría decirle, ya que los cables de un cajetín pueden ir y venir a multitud de sitios. En principio, si todo funciona y no salta ningún automático, todo debería estar bien. Lo ideal habría sido no desconecta los cables, comentarnos como están y le habríamos indicado cuales dejar, cuales unir y cuales condenar para dejarlo en perfectas condiciones.
En cuanto a la instalación de tubos, decirle que, en la actualidad, el tubo que mayormente se usa es negro y se llama corrugado. El amarillo se utilizaba hace algún tiempo. Que el cable vaya empotrado directamente en la pared sencillamente es una chapuza, sea de cuando sea la casa. No tiene mayor importancia siempre y cuando no haya que sustituir alguno.
De ahora en adelante quedo a su disposición para futuras consultas y le aconsejo que, si ve algo raro, no desconecte nada, consúltelo con nosotros y así podremos indicarle como hacer las nuevas conexiones sin problema. También quedo a su disposición para cualquier pregunta sobre electricidad sea cual sea si tiene curiosidad y le gusta el tema.
Respuesta
Si quieres aceptar un consejo, no toques nada de esa instalación. Esta toda para cambiar, con sustituir los mecanismos, no solucionas nada. Y dado tu desconocimiento de la electricidad, puedes hacer cualquier cosa.
Tienes que considerar que la electricidad, no es como el bricolaje. Hay que saber lo que se hace.
Las cajas son todas del mismo tamañom solo ahn cambiadoen el aspecto. Tu tendrás cajas de dos módulos, que precisamente, son las que se usan actualmente (y valen para todos los mecanismos ) . Las que llamas grandes, son las de tres módulos o cajas 503, o de cuatro módulos, las 504.
Justamente ese que llamas interruptor, que tiene tres conexiones, que as u ves, serán dobles, no es un interruptor, se llama conmutador.
Cuando pongas los enchuefes nuevos, quemaras los cables. Es un consejo, deja todo hasta que lo puedas mandar hacer bien.